El consumo masivo de servicios móviles en México vive su etapa de infancia, pero en el 2019 entrará en su fase de maduración, cuando al menos el 73% de los mexicanos usen algún tipo de terminal móvil; haya también 73 millones de smartphones y 6 millones de tablets conectadas, y cuando el 55% del consumo de datos será por redes 4G LTE

El Internet móvil aún vive una etapa de infancia en México. Y pese a la ejecución de las reformas encaminadas a emparejar la industria de las telecomunicaciones entre los distintos operadores, la explosión de los servicios móviles aún sigue contenida y pasarán al menos cuatro años para que el mercado vea una explosión de datos.

En un informe, la fabricante de equipos Cisco Systems y la consultora e-Marketer señalaron que México cerrará el año 2019 con 95.7 millones de usuarios de dispositivos móviles, principalmente teléfonos, mientras que la penetración de equipos móviles llegará al 73 por ciento.

En México, a la fecha, existen 81.5 millones de personas con algún dispositivo móvil en uso y por tanto, la penetración se ubicó al cierre del 2014 en 66 por ciento.

Para el año 2019, los smartphones dominarán ampliamente el segmento de los equipos móviles. Habrá 73 millones de teléfonos inteligentes en activo, frente a los 33 millones del 2014, señaló eMarketer.

Las tabletas conectadas también aumentarán su volumen, de un millón el año pasado, a seis millones para dentro de cuatro años.

Mientras, el consumo de datos móviles pasará de 355 Megabytes (MB) por mes por usuario, a 4.1 Gigabytes (GB), esto, si las reformas a las industrias de la radiodifusión y las telecomunicaciones continúan su avance, y si también la red mayorista de servicios móviles entra en operación en el 2018.

De concretarse con certeza estos dos factores, en el 2019, México estará conectado prácticamente al doble, estimó el estudio de emarketer que recoge datos de Cisco Systems.

Los smartphones representarán el 66% del consumo de datos móviles, las tabletas otro 26% y las computadoras móviles y otros dispositivos disminuirán su participación hasta ubicarse en el 5 por ciento.

En el 2019, los servicios móviles que corran por redes 4G representarán el 55% del total de tráfico, frente al 8% del 2014.

“En el 2019, las conexiones 4G deberían representar un poco más de una quinta parte de los enlaces móviles de ese año, pero para eso, México todavía debe dejar atrás el mercado fuertemente concentrado bajo el dominio de América Móvil”, dijo eMarketer.​

Fuente: El Economista