\

Melbourne Mercer Global Pesion Index

Hace esa colocación, solo después de Sudáfrica.

Los ingresos de jubilación que ofrecen los sistemas de pensiones de 27 países, a través de 40 indicadores que a su vez conforman tres subíndices:

\

Suficiencia, sostenibilidad e integridad.

\

Los cuales otorgan un máximo de 100 puntos

Dependiendo de la calidad de las pensiones que otorga cada país y la sostenibilidad en el largo plazo de las mismas.

En términos generales México obtuvo 44.3 puntos, lo que representó una caída drástica en comparación con 2015 cuando la puntuación obtenida fue 52.1 puntos. Nota de edición 2016.

Menos ingresos

Es consistente con la disminución de los ingresos previstos para los futuros jubilados en el país, de acuerdo con el subíndice de suficiencia de las pensiones.

\

México obtuvo 38.5 puntos

Sólo superando a Sudáfrica que obtuvo 34 puntos en este indicador.

\

El año pasado alcanzó 56.4 puntos

Refleja que las condiciones previstas para los próximos jubilados en el país han empeorado en términos de ingresos.

El estudio detalla que el subíndice de suficiencia de las pensiones evalúa los beneficios que otorgan los sistemas de pensiones a los trabajadores al jubilarse, los ahorros que éstos generan en su vida laboral, el apoyo tributario que reciben, el diseño de nuevos beneficios y activos en crecimiento.

La caída de México en este subíndice también puede estar asociada a un cambio metodológico en la elaboración del índice, que engloba los beneficios que recibe cualquier adulto mayor sin importar si pertenece o no a un sistema de seguridad social, lo cierto es que el sistema de pensiones mexicano se enfrenta a una disminución en los rendimientos que ofrece a los ahorradores, el envejecimiento acelerado de la población y la poca cultura de ahorro previsional entre los trabajadores.

Recomendaciones

México podría obtener una mejor posición en el índice, si eleva la pensión mínima a disposición de los adultos mayores más pobres, aumenta el nivel de ahorro de los hogares e incrementa el nivel de las contribuciones a su sistema de pensiones, con el objetivo de acrecentar de esta forma el nivel de activos de pensiones a través del tiempo.

El cambio

Se llevó a cabo una revisión importante de la pensión o el apoyo financiero disponible en cada país para las personas de edad avanzada que son pobres. Es decir, ¿cuál es el ingreso mínimo pagadero a un individuo anciano que no tiene activos o ingresos?. Esta cuestión es diferente de lo que a menudo se expresa como “una pensión mínima pagada de un sistema de seguridad social”.

Este cambio presento reducción significativa en la puntuación de la pregunta para China y México, afectando negativamente a su calificación del subíndice de adecuación o de suficiencia de las pensiones.

No obstante, más allá del cambio metodológico, al igual que el resto de los países, México se enfrenta al acelerado envejecimiento de la población y condiciones económicas adversas que se traducen en una menor obtención de rendimientos sobre el ahorro generado en el sistema de pensiones.