[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image img_link_target=”_self” image=”2126″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Mayor demanda de aplicar
inteligencia emocional
en el trabajo[/vc_column_text][space height=”15″][vc_single_image img_link_target=”_self” image=”2130″][space height=”10″][vc_column_text]

Neuro_c_r4_c2 Los hallazgos científicos de tres investigadores principales, David McClelland, Howard Gardner y Joseph LeDoux.
Neuro_c_r4_c2 Aportaciones de otros científicos como: Peter Salovey y Mihalyi Csikzentmihalyi.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image img_link_target=”_self” css_animation=”fadeInRight” image=”2128″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image img_link_target=”_self” css_animation=”fadeInRight” image=”2135″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

David McClelland, profesor de psicología de la Universidad de Harvard
En los años 60 encuentra qué es lo que nos garantizará los buenos resultados en el puesto laboral, comprueba qué “competencias” o características personales ponen en juego las personas con desempeño superior.

Joseph LeDoux
En su libro El Cerebro Emocional (1996)
Habla de los circuitos neuronales del cerebro. Con sus investigaciones reivindica y prestigia nuestra realidad emocional como seres humanos.

Peter Salovey y John Mayer,
Base en las tesis de las inteligencias múltiples de Gardner, definen inteligencia emocional en función de 5 dimensiones:

  1. Conocimiento de las propias emociones,
  2. Autorregulación,
  3. Motivación de uno mismo,
  4. Comprensión de las emociones de los demás
  5. Gestión de las Relaciones.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Howard Gardner a partir de sus investigaciones, revela la existencia de inteligencias múltiples.
Diferencia siete tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, cinestésica, musical, interpersonal o social, e intrapersonal. Estas dos últimos tipos de inteligencia pilares básicos en el concepto de inteligencia emocional que proclama Goleman.

El aporte de las neurociencias
Nuevos conocimientos de la neurofisiología del cerebro un pilar básico en la teoría de la inteligencia emocional. Sus conceptos más populares: “el secuestro de la amígdala”: Nuestros sistemas de alarma accionan la parte más rápida y primitiva del cerebro, provocando una actuación inmediata con una fuerte carga emocional, que nos conduce finalmente a una situación peor que la inicial.

Richard Boyatzis.
Pionero en la aplicación práctica de modelos de desarrollo que mejoran las capacidades más intangibles y blandas del ser humano adulto. Muestra también la estabilidad a lo largo del tiempo de las mejoras experimentadas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#d1d2d4″][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Goleman define
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.

Para Goleman las competencias emocionales

  • Son las capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugar a un desempeño profesional excelente
  • Los resultados son superiores en el puesto.
  • Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional.
  • En la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectácular.

[/vc_column_text][space][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#f25e5c”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2182″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Los componentes
de la inteligencia emocional

[/vc_column_text][space][vc_single_image image=”2140″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#f25e5c”][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Aptitud personal:
Determinan el dominio de uno mismo.
Comprende aptitudes:
  1. Autoconocimiento.
  2. Autorregulación.
  3. Motivación.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Aptitud social:
Determinan el manejo de las relaciones
Comprende aptitudes:
  1. Empatía.
  2. Habilidades sociales..

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#f25e5c”][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Goleman define la aptitud emocional como:[/vc_column_text][vc_single_image css_animation=”fadeInDown” image=”2145″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2146″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2147″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2148″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2149″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2150″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2180″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_single_image css_animation=”bigEntrance” image=”2151″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2153″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Sacar lo mejor de los demás.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2158″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Ayudar a los demás a que se comprendan a sí mismos. Y que se sientan valorados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2154″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Fomentar la honradez genuina. Expresar con honradez los sentimientos e intenciones propios.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2159″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Asumir la responsabilidad personal. “apertura” ante cualquier hecho o sentimiento que se presente en un momento dado, ocuparse personalmente de los problemas, establecer un contacto directo con los más afectados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2155″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Se refiere a la capacidad de abordar el qué, el cuándo, el porqué, el quién, y el cómo de cualquier situación: los datos concretos que describen los objetivos, los problemas y las soluciones.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2160″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Producir comunicaciones regulares.
Ser abierto y directo, aunque con sentido claro de la oportunidad, midiendo constantemente el efecto que tiene su expresión personal sobre el público.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2156″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Fomentar la lealtad y un sentimiento de aportar algo. Compartir sus sentimientos y opiniones personales, hacer que las personas sientan que son algo mas que adecuadas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2161″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Resolver pronto los conflictos.
Esta relacionada con el hecho de adoptar una postura de desafío sincero cuando resulta adecuado, sin ser virulentos. Enfrentar discrepancias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2157″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Presentar un modelo de liderazgo efectivo.
Enfrentar los conflictos y problemas en el primer momento en que es posible.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2162″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Esto posibilita que los demás se sientan tranquilos y seguros en sus papeles, animándolos mas a que profundicen en sus recursos personales para llevar a cabo la tarea.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#12a89d”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2178″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#12a89d”][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”2165″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Neuro_c_r42_c8 Neuro_c_r42_c12
 Neuro_c_r43_c8  Neuro_c_r43_c12

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2186″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2188″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][space height=”15″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Carismatico:
Capacidad de inducir estados positivos en los demás. Es ser contagioso para bien.
Conservar Buen Humor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Compromiso emocional:
Desarrollar un compromiso afectivo con lo que hacen. Aman su trabajo y están comprometidas con él más allá del interés económico.
El compromiso emocional se percibe. No hay forma de fingirlo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2190″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2192″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Monitoreo de Frustración:
Una persona emocionalmente inteligente, se conoce.
Lleva un registro interno de cómo se siente y es capaz de detectar antes de que se vuelva crítico, un estado de frustración creciente ocrónico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Balance entre trabajo y vida personal:
Quien no logra este balance, contamina su vida personal con los problemas laborales y contamina la vida laboral con los problemas personales. El balance implica la separación de ámbitos, el poder tener una vida lo suficientemente organizada para que sea de calidad. Las empresas conscientes son aquellas que ven a sus empleados como personas y procuran darles oportunidades para el desarrollo integral. La responsabilidad de quien trabaja, es saber poner límites en el trabajo, no ser el incondicional sino trabajar por resultados y lograr atender adecuadamente el resto de las esferas de su vida (autocuidado, alimentación, deporte, pareja, familia, espiritualidad, etc.).

[/vc_column_text][space height=”15″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][space height=”15″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2193″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image css_animation=”fadeInLeft” image=”2194″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][space height=”15″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Ser Protagonista y no Víctima:
Asume su gestión del balance entre trabajo y vida personal es hacerse cargo de lo que no funciona en la vida laboral y también de cuidar lo que sí funciona. Significa no poner de pretexto el ambiente laboral, un jefe insufrible, compañeros envidiosos, no sentirse valorado, mala suerte, etc, sino generador de la circunstancia que se desee tener en la vida laboral, ya sea independiente o corporativa.[/vc_column_text][space height=”15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Certeza de que siempre hay excepciones en las políticas corporativas:
Siempre existe la posibilidad degenerar una excepción. Hay políticas inútiles en todas partes. Ser inteligente emocionalmente también significa ser valiente y no sólo obediente en el trabajo. Ser excesivamente obediente con las políticas de una empresa puede ser tan nocivo para una buena carrera profesional como ser un rebelde sin causa, inconforme con todas las políticas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image css_animation=”fadeInRight” image=”2195″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#58585a”][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2196″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][vc_column_text]

Perfiles biográficos que generan conflictos emocionales, en la vida laboral:

[/vc_column_text][space height=”20″][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#58585a”][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

1.-Haber sido educado para obedecer
(el excesivamente obediente nunca destacará ni será considerado para una posición de liderazgo).

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

2. Haber crecido sin límites ni estructura
(brincarse todas las reglas no funciona para consolidar una vida laboral).

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

3. Haber crecido con una autoridad aniquilante
(la rabia y los deseos inconscientes de venganza hacia las figuras de autoridad pueden estorbar el camino de la realización en el trabajo).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#58585a”][vc_column width=”1/3″][space height=”20″][vc_column_text]

4. Haber sido maltratado
(el que conserva su identidad de maltratable, se pone en situaciones donde es maltratado, donde provoca inconscientemente repetir la experiencia del maltrato.)

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][space height=”20″][vc_column_text]

5. Haber sido ignorado
(experto en hacerse invisible, en ser de bajo perfil, nunca opinar, dejar que la mayoría decida, no existir, encargarse de que casi nadie se percate de que trabaja en ese lugar).

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][space height=”20″][vc_column_text]

6. Haber sido víctima de violencia
(genera una gran dificultad para ejercer el derecho a pedir lo que se necesita por miedo a una reacción violenta).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_bg=”default” html_opacity=”1″ video_opacity=”1″ video_quality=”default” bg_color=”#58585a”][vc_column width=”1/3″][space height=”20″][vc_column_text]

7. Haber aprendido que pedir es igual a ser débil.
Quien piensa así, no podrá generar un ambiente colaborativo en su vida laboral.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][space height=”20″][vc_column_text]

8. El excesivo protagonismo es un veneno para el trabajo en equipo, para la solidaridad.
Quien ignora a los demás y sólo busca el brillo personal entorpece el trabajo grupal y se enfurece cuando los demás no hacen lo que quiere. Pueden llegar a ser líderes, pero son destructivos porque no reconocen el valor de nadie y sienten que todo lo bueno que se logra, es gracias a ellos.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2197″ alignment=”center” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row]