Uno de los principales problemas del sistema de pensiones en México es la poca cobertura que se tiene, la cual se deriva por el alto nivel de la informalidad, afirmó el Economista senior de Protección Social y Empleo del Banco Mundial.

“Los desafíos para el sistema en México es aumentar la cobertura, la cual se ve afectada por la alta informalidad del mercado. También la idea de introducir un sistema de pensiones no contributivo como la Pensión Universal para ayudar a aquellas personas que no tienen ningún tipo de ahorro”, dijo durante el Principal Forum 2015.Uno de los principales problemas del sistema de pensiones enMéxico es la poca cobertura que se tiene, la cual se deriva por el alto nivel de la informalidad, afirmó Gonzalo Reyes Harley, economista senior de Protección Social y Empleo del Banco Mundial.

Expuso que un buen sistema de pensiones está basado en cuatro pilares. El primero se refiere a un sistema contributivo, donde el trabajador se hace responsable de su cuenta de pensión y tiene una participación del patrón y delgobierno.

El segundo pilar habla de una aportación obligatoria y que los ahorros del trabajador sean administrados por el sector privado, en este caso las Afores.

En México, las aportaciones obligatorias para el ahorro del retiro son del 6.5% del sueldo mensual, muy por debajo del promedio de países de la OCDE que son entre 10 y 13%.

El representante del Banco Mundial recalcó que las aportaciones que se hacen en México son insuficientes para alcanzar una tasa de reemplazo del 70 por ciento.


“Se debe mejorar la contribución que se hace al sistema. En Chile es del 10% y las tasas de reemplazo son de 50 y 60 por ciento. Si queremos incrementar la pensión se deben aumentar las aportaciones”.

El tercer pilar, expuso, se enfoca en las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores para el ahorro de su pensión, las cuales deben ser administradas por Siefores.

El cuarto pilar señala los activos financieros donde se invierten los ahorros de los trabajadores para generar rendimientos.

“Los fondos de pensiones muestran resultados positivos en cuanto a retornos reales obtenidos. Entre los países que más han diversificado sus inversiones en un esquema de multifondos son: Chile, Colombia, México y Perú”.

Reyes refiere que la falta de un monto garantizado en la pensión es un problema de incentivos, pues si las personas tuvieran una garantía de una pensión mínima básica se animarían a ahorrar más.

“Este tema ya fue implementado en Chile y Perú, se debe garantizar un monto mínimo para que las persones se incentiven a ahorrar más, en especial para las personas de bajo ingreso”.

Comentó que Chile es uno de los países que mejor ha implementado su sistema de pensiones, ya que a través de diversas reformas logró un sistema integral.

“Chile implementó un proyecto de pensión personalizada, donde el ahorrador a través de un documento recibe información simplificada del ahorro para su pensión. La idea no es sólo informar sino que el trabajador ponga atención en su ahorro individual”.

Detalló que en Chile se implementó un simulador de pensión online, que permite conocer la estimación de la pensión de un trabajador.

Con respecto a incrementar la edad de retiro comentó que hay una tendencia demográfica en el envejecimiento que se debe atender con urgencia, pues la esperanza de vida de las personas cada vez está aumentando.

“Debe existir una relación entre la esperanza de vida, el monto que destina el trabajador para su retiro y la expectativa que tendrá el jubilado después de pensionarse”.

Alejandro Elizondo Rodríguez, director general de Principal Financial México dijo que los mexicanos no están ahorrando para su retiro, lo que los pone en un futuro vulnerable al no contar con una pensión digna.

“En los próximos años, la pirámide poblacional presentara un crecimiento significativo, donde habrá más gente de la tercera edad y que al llegar a la edad de retiro tendrán que seguir trabajando porque no les alcanza con la pensión que reciben, o bien algunos no obtendrán nada por no haber ahorrado”.

Publicado en El Economista