Lo que comenzó como una simple sesión de entrenamiento para Pris Nelson y Ed Cohen, consultores expertos, se ha convertido en una sustanciosa investigación acerca de la verdadera naturaleza del liderazgo empresarial.

Las principales conclusiones y hallazgos de su investigación fueron expuestos en la Conferencia Internacional de la Asociación para el Desarrollo de Talento 2015.

Hace dos años, Nelson y Cohen iniciaron una sesión de entrenamiento pidiendo a los participantes enlistar los tratos de liderazgo que más admiraban. Según Cohen, la discusión se volvió tan interesante que al siguiente día a la sesión asistió el doble de participantes. “Nos dimos cuenta que la gente que estuvo el primer día se quedó tan intrigada que invitó a sus amigos y colegas a unirse a la discusión”.

Este año también dieron la bienvenida a los nuevos participantes y les hicieron la misma pregunta. También se dieron cuenta que habían dado con algo, y comenzaron a encuestar a otros profesionales de los negocios sobre qué características de liderazgo admiran y qué rasgos se necesitarán para tener éxito en el futuro.

  • Se recogieron las opiniones de más de 2.800 profesionales de 122 países pertenecientes a cuatro generaciones.

De esas respuestas, Nelson y Cohen identificaron los siguientes cinco principales rasgos de liderazgo globales más admiradas:

  • Coraje.
  • Habilidad para actuar con visión de futuro.
  • Honestidad.
  • Capacidad para inspirar.
  • Inteligencia.

Las cuatro generaciones que participaron en la investigación fueron:

  • Los Tradicionales o la Generación Silenciosa (nacidos antes de 1946).
  • Baby Boomers (nacidos entre 1946-64).
  • Generación X (nacidos entre 1965-82).
  • Millennials (nacidos después de 1982).

Entre las tres generaciones de más edad, los rasgos más admirados fueron bastante consistentes, con ligeras variaciones entre los grupos de edad y calificados en diferentes órdenes.

La gran diferencia en los rasgos admirados se encontró entre los participantes millennials:

  • Millennials clasifican los rasgos de ambición y determinación entre los cinco primeros, mientras que las otras generaciones no lo hicieron.
  • Los encuestados millennial no enlistan la honestidad y coraje entre los cinco principales.

Esto es significativo porque dentro de cinco años, los Millennials se convertirán en el grupo generacional más dominante en el lugar de trabajo, mientras que el mundo de la empresa se enfrenta a un enorme vacío de liderazgo ya que miles de baby boomers se jubilan cada día.

  • En 2020, las estadísticas de los censos del mundo muestran que millones de baby boomers van alcanzar los 65 años, y ese número crecerá a mas millones en 2028.

Así que está claro que los Millennials y sus percepciones de lo que el liderazgo debe ser ahora y en el futuro tendrán un enorme impacto en cómo las empresas preparan y desarrollan a sus líderes.

La tecnología remodela los procesos de desarrollo del liderazgo

Hay que señalar el impacto que los Millennials, los también nativos digitales, están teniendo en el lugar de trabajo.

No se ha visto nada todavía. Sólo hay que esperar hasta que la Generación Z (nacida durante o después de la década de 1990), entre al lugar de trabajo. 

Esto va a ser un gran cambio de juego. Ellos son nativos de los medios sociales y crecieron con voces de igualdad en Internet, donde pueden tener el alcance y voz en las plataformas de medios sociales, de la misma manera que los CEOs y líderes políticos lo tienen.

Las empresas tienen que preguntarse qué pueden hacer ahora para asegurarse de que los futuros líderes posean los rasgos que los trabajadores admiran en su liderazgo, y que estos futuros líderes puedan ser identificados.

Las expectativas incluyen:

  • Hacer hincapié en que es responsabilidad de las personas en posiciones de liderazgo de nivel inferior y de recursos humanos el identificar líderes potenciales y alentarlos a desarrollar esos talentos.
  • Asegurarse de que los gerentes y líderes de todos los niveles sean conscientes de los modos de pensar de diferentes generaciones y culturas.
  • Capacitar a los empleados para desarrollar los rasgos de liderazgo y comportamientos que se alinean con la cultura corporativa.

El debate y la investigación sobre los rasgos de liderazgo están en curso, y se cree que las percepciones y definiciones de lo que define realmente el liderazgo continuarán cambiando y evolucionando.

“Siempre estamos buscando aprender más, y en este momento, pienso que solo se ha tocado la superficie de lo que los rasgos de liderazgo son exactamente y cómo estos rasgos pueden ayudar a los líderes y a sus empresas a tener éxito en el futuro próximo”.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/businessleadership/articles/pages/top-leadership-traits.aspx#sthash.CudxohLw.dpuf