La mitad de los latinoamericanos sin agua potable y con dificultades para alimentarse a diario está enganchada a la tecnología 2.0

Líderes en su uso

Paraguay

Costa Rica

Uruguay

México

Sin agua potable, con dificultades para alimentarse a diario, pero enganchados a Facebook y WhatsApp

Más de la mitad de los latinoamericanos que apenas tienen acceso a los bienes básicos, están sin embargo conectados en las redes sociales.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), dependiente del BID, y la Corporación Latinobarómetro. “La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad”.

Si bien existe una brecha de uso significativo –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales.

El 57% de los participantes en la encuesta –más de 20.000 ciudadanos de 18 países de la región- que reconoció haber carecido durante el último año de suficiente comida para alimentarse “a veces o seguido” dispone de Facebook, WhatsApp o Youtube.

51% de usuarios de redes sociales no tiene acceso a agua potable.

¿Usted o su familia no han tenido suficiente comida para alimentarse?

¿Usted o algún miembro de su hogar posee agua potable?

Fuente: Latinobarómetro Total muestral. 2016

La última década de bonanza económica y precios altos de las materias primas ha propiciado una ligera reducción de la pobreza en la región.

  • 28% de los latinoamericanos viven en la exclusión según los últimos datos de CEPAL.
  • En ese mismo periodo, el número de usuarios de Internet se multiplicó por tres de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Pasó del 17% en 2005 al 53% en 2015.
  • En los países desarrollados de la OCDE, se registran tasas de alrededor del 82%.

El perfil del usuario latinoamericano coincide con el internauta medio.

  • “Se observa en general un mayor uso a menor edad, mayor nivel educativo y socioeconómico”, confirma el informe del BID.
  • 81% de los menores de 24 años está conectado a Facebook, mientras que sólo el 10% de los mayores de 65 es usuario, y aún menos de Twitter (2%) o Instagram (1%).

El 65% usa redes sociales

Facebook y WhatsApp son las más populares. La edad y nivel educativo, los determinantes de la brecha digital.

  • Facebook 54%
  • WhatsApp 52%
  • Youtube 30%
  • Instagram 14%
  • Twiter 13%
  • Snapchat 5%
  • LinkedIn 2%
  • Tumblr 1%
  • Otro 1%
  • No responde 1%
  • No usa 35%

Las herramientas más utilizadas son:

  • Facebook y WhatsApp, con un seguimiento por encima del 50%.
  • Youtube es usada por 3 de cada 10 latinoamericanos.
  • Le sigue Instragram (14%), Twitter (13%) y Snapchat (5%).
  • El 35% de los latinoamericanos no usa ninguna red social.

Fuente: Latinobarómetro. Total muestral. 2016

Países líderes en uso de las nuevas tecnologías

Paraguay se clasifica como el país latinoamericano donde más se usan las redes sociales (83% de población total). Además es uno de los países que ha registrado un mayor descenso de la pobreza en los últimos años –del 49% al 40%–, aunque sigue colocada como una de las naciones más atrasadas de la región.

En penetración de redes sociales, los siguientes puestos en la lista son para:

%

Costa Rica

%

Uruguay

%

México

%

Chile

%

Colombia

%

Brasil

Uso de redes sociales por país

  • Paraguay 83%
  • Costa Rica 78%
  • Uruguay 74%
  • México 73%
  • Ecuador 72%
  • Argentina 71%
  • Panamá 69%
  • Chile 69%
  • República Dominicana 69%
  • Venezuela 68%
  • Brasil 63%
  • El Salvador 55%
  • Honduras 55%
  • Perú 54%
  • Bolivia 54%
  • Guatemala 44%
  • Nicaragua 38%

Fuente: Latinobarómetro. Total muestral. 2016

Uso de redes sociales y su impacto

  • Quienes utilizan redes sociales presentan posturas más favorables a la integración económica.
  • El 81% contra el 70% de aquellos que no las utilizan.
  • Se suman aparte de la tradición arancelaria otros factores cada vez más presentes en toda negociación comercial, como los estándares laborales y ambientales, la transferencia de tecnología o la cooperación en materia de inversiones y de infraestructura.

¿Y qué esperan los latinoamericanos de las nuevas tecnologías?

  • 48% de los encuestados – es que tengan un impacto positivo en la salud.
  • 45% de menciones le siguen al cambio climático y la creación de empleo.
  • En una de las regiones más pobres y desiguales del mundo, la utopía digital también consiste en mejorar el nivel de vida y el bienestar de las sociedades.