1a Digitalización, su ámbito de aplicación es muy horizontal

Incumbe prácticamente a las principales tomas de decisiones de todos los sectores de producción, de comercio y de servicios.

Conversión de cualquier transacción o proceso de intercambio de información, casi sin excepción de todo se van aplicar a ‘modo digital’ en todos los sectores de las empresas, con la IA y subgéneros tecnológicos, en forma de conjuntos de algoritmos.

Su aplicación ya inicio en:

  • El transporte de coches y vehículos autoconducidos.
  • Ciencias de la salud, inicia con las tecnologías que ayuda al diagnóstico.
  • Diseño de los escenarios predictivos, necesario para toda gran decisión empresarial sobre fabricación, logística, distribución y todo tipo de operaciones comerciales y de mercados, así como de gestión de personas.

2ª Digitalización, explosión de la IA en forma de machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo) generada por los EEUU

Es consecuencia de la convergencia de dos fuerzas básicas actuales del mundo digital.

1ª Infraestructura. Nueva informática de las ‘granjas de servidores’ (centros de datos y su big data), capaz de proporcionar una capacidad de cómputo casi ilimitada de forma ubicua, para uso en cualquier momento y en cualquier lugar, gracias a las redes del internet de alta capacidad.

2ª Código software de Inteligencia Artificial. Más allá de los sistemas expertos, que se sintetiza en el aprendizaje automático y profundo.

  • En ambos, se trata de software capaz de aprender y evolucionar (incluso cambiarse y mejorarse a sí mismo). Aplicado su potencial a casi cualquier campo.

Plan estratégico de inversión para la próxima generación de IA, impulsadas por la I & D, para estas áreas prioritarias

  • Fabricación, logística, finanzas, transporte, agricultura, marketing, comunicaciones, ciencia y tecnología, educación, medicina, derecho y leyes.

Resultados de esta 2ª generación de la IA que aportare en:

  • Salud. Imágenes de medicina de precisión, con patrones big data de datos médicos para el diagnóstico preventivo.
  • Educación. Profesores personalizaran su trabajo a las necesidades de cada estudiante, clave en sectores de intensa innovación en este momento.
  • Transformación del transporte global o los sistemas logísticos, como el de vehículos autoconducidos, salvar vidas, combinada con drones.
  • Management Mundo crecientemente complejo, dependerá cada vez más de la Inteligencia Artificial para asesorar las grandes decisiones de producción, planificación y ventas, así como capacidad para predecir y controlar cómo se comportarán las tecnologías complejas físicas y virtuales, y también los mercados y sus consumidores.

Crecientes inversiones privadas en la IA ya son un hecho: más de 30.000 millones de dólares en investigación aplicada en los últimos 5 años. En 2 conceptos críticos

1ª. Educación. Rediseño de la formación de los alumnos para que desarrollen su actividad profesional en un nuevo tejido social y económico.
2ª Automatización masiva de procesos, con una gran incidencia social, incluidas cuestiones éticas, en supresión de relaciones laborales.

Automatización y el empleo

La automatización masiva por la IA acelerará la desaparición de multitud de tipos de profesiones.

  • Las olas anteriores de la automatización, su ventaja principal ha sido el crecimiento de la productividad.
  • Las aplicaciones de la horizontalidad serán tan enormes que va a acelerar la eliminación de formas de empleo de los más diversos sectores empresariales y sus mercados.
  • Un estudio de 2015 indica que los robots [máquinas físicas y también de software], en 17 países analizados, agregaron un crecimiento estimado de 0,4 puntos porcentuales de media a los países en su crecimiento anual del PIB entre 1993 y 2007, lo cual representa poco más de una décima parte del crecimiento global del PIB de esos países durante ese tiempo.
  • Las olas anteriores de automatización han demostrado, que habrá un impacto potencial en muchos tipos de trabajos y sectores, sobre todo, generando desigualdad de ingresos.
  • China hoy es el primer país del mundo en producción científica y de patentes, por delante de EEUU, y segunda potencia mundial económica. La demanda de debate público sobre la Inteligencia Artificial debe contagiar al Viejo Continente. Los estados del bienestar europeos van a verse modificados drásticamente por este huracán, eso es seguro.