Contar con una cancha de baloncesto de tamaño universitario, un simulador TruGolf y una pantalla de televisión de 90 pulgadas sintonizada permanentemente en ESPN, pueden ser algunos de los ejemplos.

Cada mes, camiones de comida se estacionan para ofrecer almuerzo a los empleados y las neveras de la oficina están llenas de agua Propel.

A medida que las empresas buscan un crecimiento más rápido, algunas están imitando las prácticas laborales, y los generosos beneficios de los gigantes tecnológicos como Google Inc. y Facebook Inc.

Beneficios que impactan en la atracción de talento

En industrias tan diferentes como seguros, contratistas eléctricos y préstamos automotrices, los gerentes están gastando millones en mejoras a sus oficinas y servicios, beneficios como comida gratis y vacaciones pagas, asegurando que:

  • Tales beneficios mejoran los trabajos en sectores poco glamorosos, ayudan a reclutar empleados y convencer a los mejores de ellos a que se queden.

Una encuesta de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos da a conocer lo siguiente:

  • 16% de las empresas de seguros ofrecen servicios de lavandería.
  • 11% de las empresas proveen de snacks y bebidas gratuitas para sus empleados.

Los empleadores han comenzado a prestar más atención a sus lugares de trabajo en los últimos dos años.

Canchas de squash y piscinas en algunas compañías y en un banco, áreas de descanso para empleados con sofás y música tranquilizante, algo que no hubiera ocurrido hace una década.

  • Otros se motivaron a concentrarse en la felicidad de sus empleados, que genera el éxito corporativo.
  • Se invierte más del 10% de las ganancias de Alterra en comida, eventos y beneficios cada año y asegura que está dando resultados.
  • Empleados provenientes de competidores incrementan sus ventas en un 70% en su primer año en Alterra y 96% se quedan en la empresa al menos por 12 meses.

Los dueños de otras empresas dicen que la mitad de los clientes que conocen les citan a Google como su modelo para su lugar de trabajo.

  • Pero sus ambiciones se desinflan cuando les muestran los costos.

Los clientes adoran una biblioteca falsa que se abre para revelar una habitación privada, algo que se encuentra en las oficinas de Manhattan de Google, hasta que se dan cuenta que puede llegar a costar cerca de US$40.000.

Lo que los clientes le dicen:

  • Queremos un espacio a lo Google, pero sin gastar como Google.
  • Algunas empresas podrían estar malinterpretando el mensaje.

La clave de Google y su búsqueda de impacto

No son las canchas de volleyball o el gimnasio en la empresa.

  • Si no están acompañados de transparencia y un sentido de propósito, los beneficios no hacen mucho para infundir confianza en la gerencia.

Las tendencias de gestión son “un poco como las dietas de moda”, dice Eric Abrahamson, profesor de gestión de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

  • Las compañías que tratan de copiar a las empresas exitosas como General Electric bajo el mando de Jack Welch y Apple Inc. bajo Steve Jobs, a menudo se concentran erróneamente en los productos del éxito de una organización, como las mesas de ping pong y la comida gratuita, en vez de las causas subyacentes, agrega.

Sin embargo, algunas empresas ven beneficios a esta práctica

  • La primera oficina en EE.UU. de Jardine Lloyd Thompson Group en Denver, fue diseñada para atraer empleados jóvenes con expectativas de que el trabajo fuera “una extensión de su vida universitaria”, dice Mike Rice, presidente ejecutivo de la unidad estadounidense de la corredora de seguros.
  • El techo con sillas, asador y un dispensador de cerveza fría alientan a los empleados a quedarse más tiempo en la oficina e ir los fines de semana, dice.
  • En parte gracias a este lugar de trabajo, la empresa, que comenzó a reclutar empleados en EE.UU. el año pasado, no ha tenido que usar reclutadores externos.

 

Fuente: http://lat.wsj.com/articles/SB10065031279143243367304581178730685671712?tesla=y