El concepto de una jornada laboral de seis horas para los empleados a tiempo completo, leyes de tiempo extra en todo el mundo, y aquello que los empleadores pueden aprender de los millennials fueron los temas más leídos sobre recursos humanos.

1. ¿Funcionará que el día laboral para empleados de tiempo completo sea de 6 horas diarias? ¿Será posible trabajar por seis horas pero pagar por ocho?

Una encuesta realizada en 2016 en el Reino Unido a 1,021 trabajadores y 503 responsables de toma de decisiones, encontró que del 60% de los jefes que podrían considerar introducir un horario laboral de seis horas:

  • El 100% de los profesionales lo considerarían.
  • 2 de cada 5 responsables de toma de decisiones pensó que los empleados pueden ser igual de productivos en 6 u 8 horas de trabajo.
  • 33% pensó que los empleados tomarían menos días por enfermedad y el 29% pensó que serían más creativos.

En definitiva hay consecuencias, unas favorables y otras no tanto, con respecto a una jornada de trabajo de seis horas. Pero, ¿podrían las empresas adoptar este nuevo esquema y seguir siendo competitivos y productivos? La adopción de este esquema, sin duda, requerirá un cambio de mentalidad, tanto en el lado de los líderes como de los empleados, para que funcione. En los Estados Unidos, trabajar largas horas se asocia a un mejor pago, al desarrollo profesional y a la rentabilidad de una empresa. Incluso, son muy reacios a tomar el tiempo de vacaciones.

2. ¿Por qué los millennials son lo que son, y qué es lo que se puede aprender de ellos?

Cada 20 años una nueva generación llega al mundo laboral, y todos nos asustamos al respecto. Sin embargo, los miembros de esta generación probablemente entenderán mucho más sobre el futuro de los negocios que cualquier otra persona, pues son ellos los que lo están forjando. Ellos tienen mucho que enseñarnos, y para ello necesitamos dejar de quejarnos y mejor volvernos más curiosos.

3. Cambios de actitud reflejados en las políticas de licencias familiares

Políticas de maternidad, paternidad y adopción están experimentando un cambio ya que las empresas y gobiernos están haciendo ajustes para hacer frente a los cambios demográficos y normas sociales. Se espera un creciente interés en este tema, especialmente a medida que más compañías hacen cambios.
Un ejemplo reciente es la compañía Ikea, la cual el 7 de diciembre anunció una nueva política de permiso parental muy generosa en la que se da a todos sus empleados en Estados Unidos una paga sin importar el número de horas trabajadas. Es una medida que apunta a atraer y retener empleados, y por lo tanto mejorar la productividad.

4. Una mirada a las leyes de tiempo extra alrededor del mundo

Estados Unidos no es el único país que se encuentra revaluando los días de trabajo y el pago de horas extras. Suecia está también experimentando con una jornada laboral de seis horas, mientras que el gobierno del estado de Maharashtra ha promulgado una agenda que permite a los trabajadores aumentar sus horas extras. Lo mismo para países como Francia, India, Suecia y el Reino Unido.
El presidente de Francia, por ejemplo, está considerando permitir que las empresas negocien más horas y pagos por horas extra directamente con sus propios sindicatos en lugar de tener que adherirse a las normas dictadas por los acuerdos nacionales. En China, la jornada se define de ocho horas pero puede ser mayor en casos especiales. En virtud de la legislación laboral china, los empleadores deben de tener un permiso de los sindicatos antes de permitir las horas extra.

Fuente: SHRM