Según los expertos: El informe de 2010 ‘Millennials: Un retrato de la próxima generación’, del Centro de Investigación Pew señaló que “esta generación tiene muchas personalidades”, y al igual que las anteriores, las características millennials pueden cambiar a medida que maduran. En 2015 se le dio seguimiento donde el informe Pew llegó a conclusiones similares.

Las 4 características de los empleados del milenio que, con orientación, son de beneficio a la organización:

1 Son aspiracionales

  • Los millennials están en camino de convertirse en la generación más educada en la historia de Estados Unidos.
  • La universidad ha sido una parte fundamental de su educación, y millones de estos jóvenes están recibiendo títulos de maestría.

Dan Schawble, director de investigaciones en Future Workplace establece de esta generación que:

  • 33% tiene un título de licenciatura.
  • 54% tiene alguna educación universitaria.

Los millennials han sido educados de una manera, que han aprendido a enfocar los problemas y proyectos como un equipo, es decir en trabajo colaborativo. Como resultado de ello, poseen un carácter colaborativo, que puede ser utilizado para cerrar la brecha entre las diferentes generaciones de trabajadores. Y son ahora la mayor generación de la fuerza laboral, y ellos están motivados por diferentes factores que las generaciones mayores.

La encuesta de Deloitte 2016: Ganar a la próxima generación de líderes, informó que:

  • 64% espera dejar su trabajo actual en 2020.
  • 71% piensa salirse en los próximos dos años, ya que están descontentos con la forma en que se están desarrollando sus habilidades de liderazgo.

Los Millennials con “experiencia-hop”, es un rasgo positivo. Una compañía de seguros está creando un Plan de Acción del Milenio de 2020 para ayudar a capacitar a esta generación para ser líderes, establece que debido a que esta generación tiene acceso a tanta información, ven oportunidades en todas partes y buscan seguir adelante. Por lo tanto, los gerentes pueden ayudar a retenerlos creando una variedad de experiencias y oportunidades de desarrollo dentro de la empresa.

2 Confidentes

Fueron educados de una manera en que se les enseñó a defender vigorosamente sus ideas. Por lo tanto, son propensos a desafiar el status quo. Si bien esto puede parecer vanidoso, su determinación los ayuda a sobresalir en el trabajo, sobre todo cuando se trabaja en algo que les interesa. Los gerentes deben asumir que estos empleados más jóvenes tienen buenas intenciones y simplemente quieren tener éxito, crecer y desarrollarse. Aun así, son dóciles y moldeables, lo cual requiere un poco de tiempo y esfuerzo por parte de los gestores.

3 Conectados y conocedores de la tecnología

El informe de Pew afirmó que los millennials son la primera generación de la historia que “siempre están conectados”. Siempre cubiertos por la tecnología digital y las redes sociales, tratan a sus aparatos portátiles multitarea casi como una parte del cuerpo, ya sea para bien o para mal. Por lo tanto, tienden a permanecer conectados a una empresa dentro y fuera del reloj.

  • 24% de los millennial dice que los distingue su uso de la tecnología sobre otras generaciones.

Las empresas pueden utilizar esto para su ventaja. Esta generación puede ayudar a desarrollar el marketing digital que es menos costoso y más eficiente que el marketing tradicional. Además pueden apoyar a las generaciones mayores a dominar las nuevas tecnologías.

4 Abiertos al cambio

Son étnica y racialmente más diversos y tolerantes que los adultos mayores. Están formados por un mayor porcentaje de trabajadores negros, hispanos y mujeres, así como lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y trabajadores que cuestionan, en comparación con las generaciones mayores. Esto se traduce en una mayor tolerancia y una habilidad para llevarse bien con los demás. Tal diversidad, conduce a equipos donde la variedad de pensamiento y de fondo puede producir soluciones creativas a los desafíos del lugar de trabajo. Son también más diversos en la forma en que se acercan a su trabajo, con muchos de ellos eligiendo trabajos freelance o carreras que permiten una gran flexibilidad. Este enfoque está transformando el lugar de trabajo tradicional.

Fuente: SHRM