Lo que RH debe saber ante la transformación del mundo del trabajo

Abr 25, 2016 |

El estudio Las futuras implicaciones de los medios digitales en la sociedad” fue lanzado el 20 de enero del 2106 en el Foro Económico Mundial, por Willis Towers Watson. Este estudio resume lo siguiente:

Los sitios web, aplicaciones y videos han ayudado a:

  • Encontrar trabajo
  • Mejorar las competencias profesionales en el trabajo
  • Elevar la productividad
  • Lograr equilibrio de vida.

Los medios digitales también han erosionado y han causado males en:

  • El aumento en la desigualdad de ingresos.

Los medios digitales se dividen y se definen como:

  • Productos y servicios que provienen de los medios de comunicación, el entretenimiento y la información de la industria y sus subsectores, incluyendo sitios web y aplicaciones.
  • Contenidos digitalizados, tales como texto, audio, video e imágenes; y servicios como información, entretenimiento y comunicación que pueden ser accedidos y consumidos a través de diferentes dispositivos digitales.

Perfil de la población mundial y el uso de medios digitales.

De las 7 mil millones de personas en el mundo:

Millones utilizaron Internet en el año 2015.

millones de personas utilizan activamente las redes sociales.

billones de personas tienen cuentas sociales móviles.

Los medios digitales y su uso en la gestión de RH en organizaciones típicas.

  • • Cómo se obtiene el talento.
  • • Cómo se hace el trabajo.
  • • Cómo se conecta el negocio con los empleados y clientes.

Inclusión de nuevas habilidades a las necesidades empresariales.

  • • Los empleadores deben usar los medios digitales para coincidir con mayor precisión, en las habilidades de un individuo, y así alinearse con las necesidades del negocio específico.

Las empresas deberían tener un:

  • • Enfoque Matizado de cómo debe realizarse el trabajo, utilizando las redes sociales como herramientas para construir la comunicación y la participación dentro de la organización, competencias digitales y desarrollar liderazgo en esta nueva era digital.

Además, los medios digitales de comunicación han transformado:

  • • La manera en cómo se trabaja.
  • • La eficacia en el trabajo.
  • • La calidad de la vida profesional.
  • • La capacidad de hacer el trabajo, aprender y desarrollarse profesionalmente, así como con colaborar con colegas.
  • • La capacidad para mantener el equilibrio entre el trabajo y su vida personal, construir relaciones con los contactos profesionales y encontrar mejores ofertas de empleo.

Usuarios digitales del mundo del trabajo manifiestan que:

  • • Han elevado el uso de los medios digitales para fines relacionados con el trabajo. Esto ha crecido significativamente en los últimos tres años y seguirá haciéndolo en el futuro.
  • • Los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en línea para fines relacionados con el trabajo.
  • • Pasan más de tres horas al día en línea, para obtener información o para aprender.
  • • Aumento del tiempo de conexión en línea es debido al trabajo o a la búsqueda de información, seguido de las necesidades sociales y de entretenimiento.

Los comportamientos en línea dan forma a las identidades digitales:

• El comportamiento es diferente en la vida privada que en la profesional, algo a lo que los empleadores deben estar atentos al considerar tomar en cuenta las huellas digitales de los candidatos a una plaza de trabajo.

• Antes, la capacidad de gestionar la identidad era de manera discreta pues los amigos del trabajo y personales raramente podían interactuar. Ahora la interacción se está volviendo cada vez menos viable para muchas personas en la era de las redes sociales.

• Los medios digitales también han provocado una mayor división entre los que tienen y los que no tienen, simplemente debido a los trastornos en los mercados de trabajo y diferentes requisitos de formación provocados por la tecnología digital.

• Los medios digitales y tecnología relacionada pueden conducir a la desigualdad en el corto plazo conforme las innovaciones, como las plataformas de trabajo, que incrementan la productividad y reconocen a aquellos trabajadores altamente cualificados al mismo tiempo que reducen el costo de los trabajos poco cualificados.

FUENTES:

  1. 1. | Consejo de Editores Europeos Global Trends Social Media 2015 Informe. (2015)
  1. 2. | Society For Human Resource Management
Carlos Paredes

Carlos Paredes

Director General, Proyección del Capital Humano