El anuncio de que Microsoft está comprando LinkedIn presagia un gran cambio en el mercado de capitales y de tecnología de la empresa en el ámbito humano.

¿Dará lugar a oportunidades de reclutamiento mejoradas para los profesionales de talento o  amortiguará la innovación en uno de los proveedores de soluciones de talentos más populares del mundo?

Microsoft espera que la compra amplíe el mercado para ambos, LinkedIn y el mismo Microsoft. Sobretodo están interesados en hacer uso de la vasta red de datos de LinkedIn, con más de 100 millones de usuarios activos.

Microsoft se preocupa profundamente por la empresa corporativa, y ahora con esta adquisición, se están enfocando en:

  • Datos de CRM (Customer Relationship Management) para todos los profesionales en el mundo.
  • Es un movimiento realmente inteligente y una maravillosa manera de extenderse dentro de la nube de la empresa.

Esta adquisición incluye los millones de perfiles profesionales registrados en la red, para Microsoft una red global más valiosa que, por ejemplo, Facebook o Twitter, las cuales están plagadas de spam.

Microsoft dijo que espera que la integración de LinkedIn en sus áreas de productividad y procesos impulsará el rendimiento de los trabajadores.

Cuando estos vean las conexiones y los datos acerca de las otras personas con las que están trabajando. El acoplamiento entre las ofertas de ambas compañías, permitirá la posibilidad de un LinkedIn que “proporcione artículos basados en el proyecto que se está trabajando, y un Office sugiriendo a un experto, que conectado a través de LinkedIn, ayude con una tarea que se está tratando de completar.”

Impacto en la adquisición de talento

“Es un momento de re-fundar LinkedIn,” dijo Jeff Weiner, CEO de LinkedIn en el anuncio de la adquisición.

Alrededor de dos tercios de los ingresos de LinkedIn proviene de su división de soluciones de talentos, incluyendo las funciones de búsqueda, ofertas de trabajo dirigidas, una herramienta de referencia para los empleados actuales y branding de empleador.

En 2016, los ingresos del primer trimestre fueron hasta 41% en referencia al de hace un año.

LinkedIn se ubica como la segunda mayor bolsa de trabajo en el mundo (después de Recruit Holdings, la compañía matriz de Indeed) por los ingresos y capitalización de mercado, según el informe 2016 de la mesa directiva de Staffing Industry Analysts.

Durante el año pasado, LinkedIn lanzó una nueva versión de su aplicación móvil, la plataforma de aprendizaje en línea Lynda.com y lanzó una nueva versión de su reclutador.

La integración de herramientas de reclutamiento de LinkedIn con otros productos sociales

Como Skype y Microsoft, hará que los reclutadores que actualmente usan esta plataforma, lo hagan de forma más eficiente que antes.

Hasta el momento, LinkedIn no ha “jugado bien” con otros proveedores de soluciones de gestión de capital humano que aprovechan sus datos de perfil para fines de reclutamiento o de evaluación.

La reputación de Microsoft desde hace mucho tiempo fomenta un ecosistema sano, y su alcance y activos, ayudarán a LinkedIn a lograr su visión para transformar la vida de trabajo y potenciar una mejor circulación de reclutamiento”. Muchos esperan que LinkedIn abra sus API (interfaces de programación de aplicaciones) para permitir una mayor innovación en la adquisición de talento y tecnología de gestión de talento.

Una de las formas limpias que se pueden rescatar con la integración de LinkedIn en las ofertas existentes de Microsoft, será tener un reclutamiento conectado en forma automática con los calendarios de Outlook y correo electrónico. Piense en la cantidad de tiempo que pasamos viendo y viniendo tratando de encontrar tiempo en el calendario para reuniones y entrevistas.

¿Y si supiéramos al instante cuándo el reclutador está disponible y ofrecer estos tiempos a un candidato? “

Las posibilidades de comunicación de los reclutadores con Yammer y Skype conectados a LinkedIn, son muchas. Si el perfil de un candidato le interesa a un reclutador, él o ella podrían hacer clic en un enlace y llamar a esa persona.

Sway es otro producto de Microsoft con potencial de adquisición de talento

Los usuarios pueden crear historias y presentaciones de gran alcance, lo que podría aparecer en la funcionalidad de LinkedIn para que los usuarios no sólo tengan una imagen estática de sus habilidades y experiencia, sino que compartan una historia para demostrar su competencia.

 

Futuro incierto

Los expertos en la tecnología de captación de talentos no son tan optimistas sobre la compra de LinkedIn.

Hay mucha incertidumbre sobre futuro de esta plataforma. El hecho de que Microsoft no haya tenido una gran trayectoria con la integración de adquisiciones, tiene a algunos clientes de LinkedIn preocupados por la futura dirección de la empresa.

La adquisición de Nokia en 2014 fue la oferta más reciente de alto perfil que a Microsoft no le costeó.

El tema de reclutamiento solo se les ocurrió una vez durante el anuncio de la adquisición en junio.

Eso podría estar diciendo acerca de cómo Microsoft está pensando acerca de esta compra. “Nada sobre la adquisición de talento o de recursos humanos es fundamental para el negocio de Microsoft. Pero mucho de lo que hace a LinkedIn, incluyendo su herramienta de venta social y la construcción de perfiles profesionales, se correlaciona con el empuje de Microsoft CRM y lo que están haciendo.

La integración de las herramientas de Microsoft y los datos de LinkedIn, sin duda, dará lugar a sorpresas positivas. Sin embargo, la operación en general tiene más que ver con objetivos fuera del talento, adquirir los datos de los perfiles en lugar de los servicios de reclutamiento de LinkedIn.

En los últimos años, se dice que LinkedIn se ha desviado de lo que era su misión inicial. Cuando empezaron, hubo un enfoque en la comercialización de contenidos y luego se hizo un cambio disruptivo en reclutamiento profesional. Sin embargo, recientemente, los hemos visto centrarse en nuevos productos tirando hacia un competidor de Salesforce en vez de ir más profundo en la adquisición de talento y de recursos humanos. Y ahí es donde muchas de las sinergias de Microsoft se van a dar.

En muchas fusiones y adquisiciones, el ritmo de la innovación tiende a disminuir, y en algunos casos se estanca completamente.

Ese es el talento inconveniente que los líderes temen. Si LinkedIn había sido reestructurado hacia la adquisición de talento, ahora sus recursos serán distribuidos a través de muchas áreas.

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y se espera que el acuerdo se cierre este año, sujeto a la aprobación por los accionistas de LinkedIn y otras condiciones de cierre.

 

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/staffingmanagement/articles/pages/linkedin-acquisition-microsoft-recruiters.aspx#sthash.1S4thuMb.dpuf