Una cultura de la creatividad comienza en la parte superior.

  • Alrededor del 94% de los líderes de negocios dicen que la innovación es clave para el éxito.

Sin embargo, sólo el 14% confía en la capacidad de sus organizaciones para impulsar la innovación, de acuerdo con una encuesta de 500 líderes llevada a cabo por el Centro para el Liderazgo Creativo este año 2015.

¿Por qué la desconexión? Esto comienza desde la parte superior.

David Magellan, un investigador que realiza talleres para la innovación de liderazgo, pregunta a los líderes cómo reaccionan cuando la gente llega con nuevas ideas.

Un ejecutivo senior de marketing expresó su frustración:

  • -¿Por qué la gente no puede hacer lo que se supone que debe de hacer?- preguntó.
  • Otro ejecutivo admitió que pide a los empleados tomar la tarde libre con la esperanza de que sus ideas simplemente desaparezcan.

Estas reacciones reflejan la presión que los líderes, en particular los de los mandos medios, a menudo sienten cuando se enfrentan a la decisión de fomentar la innovación o satisfacer las demandas del negocio.

Si una nueva idea suena prometedora pero que no está en la lista anual de los objetivos del departamento y no hay presupuesto para ello, a menudo se reserva o se desecha.

La elección tiende a ser ‘trabajemos sobre las necesidades de hoy del negocio porque eso es lo que se mide’, incluso si la innovación es una preocupación. Sin embargo, tenemos que hacer las dos cosas.

Al ver el panorama

Los líderes también tienen dificultades para tener una visión amplia de toda la organización. Deben dejar de lado el mito de que la innovación viene de una sola persona en un determinado departamento o en un nivel específico de la empresa.

La innovación rara vez viene de una sola idea y de una persona. Por lo general hay otras más involucradas.

  • A veces no reciben la difusión que se merecen.

La innovación no se limita a los nuevos productos 

Puede dar lugar a nuevos procesos. Y mientras que una idea podría no funcionar para un departamento, proyecto o producto, podría ser una buena solución para otro.  Es por eso que es importante trabajar a través de las fronteras organizacionales para conectar las ideas con las personas adecuadas.

Crear un ambiente donde la gente puede ser innovadora puede requerir un cambio en el pensamiento de muchos líderes.

  • Si bien la estrategia de negocio tradicional es sobre la eliminación de la ambigüedad y llegar a resultados, los líderes que quieren fomentar la innovación deben aprender a aplazar el juicio, tolerar la ambigüedad y ser curiosos de lo que no saben.

Creación de una cultura creativa

Los líderes pueden fomentar el pensamiento innovador preguntando a aquellos que acudan con nuevas ideas, lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los aspectos positivos?
  • ¿Cuáles son las oportunidades?
  • ¿Cuáles son los posibles problemas con la nueva idea?
  • ¿Cómo se pueden abordar esas cuestiones?

No se apresure a desechar una idea y tenga en cuenta que la cultura de una organización puede trabajar en contra de los esfuerzos para fomentar la innovación.

  • Si los líderes son sinceros, deben modelar la apertura a la innovación que quieren ver en los demás.

Una forma efectiva para cambiar la cultura es premiar o promover a las personas que tienen el coraje de exponer sus ideas. Haciéndolo, comunica que ésa es la forma en que se quiere que la gente sea.

Consejos para fomentar la innovación

  • 1.-Crear un mandato para el cambio.
  • 2.- Modelo de comportamiento innovador.
  • 3.-Comunicar cuestiones estratégicas y usarlas para buscar ideas creativas.
  • 4.-Crear equipos diversos para abordar las cuestiones estratégicas.
  • 5.-Darle a la gente el acceso a herramientas creativas, métodos y experiencias.
  • 6.-Diseñar y construir sistemas para nutrir la innovación.
  • 7.-Encontrar un hogar para las ideas que no encajen pero que sí lo podrían hacer en otro lugar.
  • 8.-Romper las barreras a la innovación, incluyendo la política interna y la crítica destructiva.

Fuente: http://www.shrm.org/publications/hrmagazine/editorialcontent/2015/0515/pages/0515-execbrief.aspx#sthash.HZUHsrtZ.dpuf