El intraemprendimiento contribuye a la innovación empresarial y elevar el compromiso de sus trabajadores.

Las aventuras personales que se pueden desarrollar son gracias a que la política de la compañía permita estimular, a sus trabajadores a destinar la siguiente formula:

  • 20% de su jornada laboral a trabajar en sus propias iniciativas al margen de las responsabilidades que estipula su contrato laboral.
  • Así nacieron también Google News, AdSense o Street View.

La creatividad dentro de la empresa es beneficiosa para todos.

En Google y en otras empresas están prestando mucha atención a lo que sus empleados tienen que decirles, hasta el punto de apoyar de diversas maneras su vena emprendedora.

Cuando los trabajadores tienen tiempo de desarrollar su ingenio y su creatividad, nacen grandes ideas.

Visión, el concepto de innovación como algo que únicamente circula de arriba, hacia abajo es obsoleto.

Los empleados son la primera fuente de información de la compañía. Ellos son los que tienen el pulso de los clientes, conocen las dinámicas y saben qué funciona mejor y por qué.

Las empresas buscan fórmulas para tratar de canalizar y absorber esas aportaciones, de manera que todos salgan ganando.

El hecho de que el trabajador pueda invertir una parte de su tiempo en algo que le gusta, que puede liderar, ejecutar y que debe tener aplicación dentro de la compañía ayuda a la motivación de la plantilla y permite que la innovación continúe.

Contribuir a la ansiada felicidad en el trabajo es uno de los objetivos que persiguen estas iniciativas.

Cuando se permite al empleado desarrollar sus propios proyectos se está generando un aprendizaje nuevo, tanto para él como para la organización.

Hay otros beneficios para la empresa como “la utilización de recursos desaprovechados o que se dé salida a excesos de stock”.

Ejemplo importante esta en IBM

  • Confía tanto en la opinión de sus empleados que les ha pedido sus ideas y su participación activa en el desarrollo del que está llamado a ser el núcleo del negocio de la multinacional en los próximos años: la computación cognitiva.
  • En 2016 Cognitive Build, un programa en el que han participado 270.000, el 74% de los empleados de todo el mundo, el 74% del total, agrupados en 8.000 equipos.
  • Cada uno de estos equipos debía trabajar en una idea basada en esta tecnología que tuviera aplicación interna o para los clientes de IBM.
  • Los 50 mejores pasaron a una final en Houston USA, donde sus creadores los defendieron ante un jurado compuesto por ejecutivos de la compañía.
  • Ocho de esos proyectos se van a convertir en realidad.

“IBM se redefine como una empresa de soluciones cognitivas y de plataforma iCloud. En este proceso de transformación necesitamos mucha involucración de nuestros profesionales. Y una manera muy rápida, intensa y efectiva de lograrla era hacer que pusieran las manos en la masa. Formándoles en computación cognitiva y animándolos a crear prototipos, para que tuvieran una inmersión completa en esta tecnología”, explica Miguel Ángel Rodríguez Oller, director de IBM Comunicación y Marca en España.

El intraemprendimiento sortea obstáculos.

  • Permitir que los trabajadores destinen parte de su jornada a “sus cosas” o dejar en sus manos la llave de la innovación de la compañía son cuestiones sensibles que generan no pocas resistencias internas, los intraemprendedores pueden resultar elementos incómodos.
  • Están constantemente cuestionando dogmas y la forma en la que siempre se han hecho las cosas en la organización. Y esto provoca que a menudo tengan confrontaciones.
    No siempre las empresas permiten dar rienda suelta a la creatividad de su gente, ya que la empresa se comprometa a permitir usar sus instalaciones y otra la disponibilidad real de estas.
  • Cuando el empleado utiliza esos recursos para su proyecto, se encuentra con que no puede porque están en uso. Y a veces, ni siquiera dispone de esas horas libres que, en teoría, le corresponden porque la carga de trabajo lo impide.
  • La empresa debe poner los mecanismos necesarios para que las aportaciones de sus empleados no caigan en saco roto.
  • El trabajador necesita percibir que sus iniciativas son escuchadas y tenidas en cuenta, que tienen validez y le ayudan en su día a día.