Las organizaciones con mayor número de mujeres en las primeras posiciones de liderazgo tienen, financieramente hablando, mayor éxito que las empresas dirigidas por hombres.

Empresas con “fuerte liderazgo femenino” generan un retorno sobre el patrimonio promedio del: 10,1% al año, frente a una media del 7,4 por ciento para los que no tienen las mejores mujeres líderes.

Esto, según un estudio de la SHRM donde se examinó más de 4.200 empresas entre diciembre de 2009 y agosto de 2015, en sintonía con un informe de septiembre de 2014, frente a Credit Suisse , encontraron un vínculo entre las empresas con más mujeres ejecutivas y una mayor rentabilidad de los recursos propios, así como las valoraciones más altas, más fuerte el desempeño de las acciones y los mayores pagos de dividendos.

Las investigaciones, muestran una correlación entre la presencia de la mujer en la parte superior de gobierno y la función directiva y el rendimiento de la organización, la filantropía y la responsabilidad social de las empresas.

Perfil internacional sobre la mujer en el liderazgo

  • Poseen los elementos de ser un líder más inclusivo.
  • Lograr mejores resultados en las empresas porque practican la “inclusión”, haciendo que cada empleado se sienta auténticamente valorados y respetados.
  • Están comprometidas en el logro de una visión compartida, las investigaciones indican que las mujeres líderes utilizan los estilos de liderazgo transformacional más y son más comunales, es decir, preocupados por el desarrollo y el apoyo a los empleados individuales y al equipo.

Las CEO en mujeres todavía son minoría. Datos de perfiles detallados de los ejecutivos.

  • Sólo 19 de los de Fortune500 CEO eran mujeres, es decir sólo el 3,8 %.

El ascenso de mujeres a primeros puestos es lento

Este problema es debido a que implica razones sociales, organizacionales, interpersonales e individuales.

Las organizaciones están descuidando este riesgo. El tema de gestión de talento es crítico, y están dejando que sus competidores, puedan atraer, desarrollar y retener a los mejores candidatos para servir como la próxima generación de líderes.

Resultados destacados de esta investigación:

  • Las empresas con más mujeres en las primeras posiciones de liderazgo, en promedio, están muy por delante de los que tienen un menor número de mujeres líderes.
  • Las empresas con más directoras son más propensos a tener más mujeres en posiciones de liderazgo senior de manera más rápida que en otra organización.
  • Las organizaciones con más mujeres en puestos de alta dirección practican más la filantropía corporativa y también tienen mejores iniciativas de responsabilidad social corporativa de mayor calidad.

¿Qué acostumbran a hacer estas líderes?

1.- Muchas mujeres estuvieron involucradas en los deportes en sus años escolares y aún persiguen una variedad de pasatiempos atléticos como aficiones.

2.-Acostumbradas a competir y trabajar en equipo desde una edad temprana.

3.-Algunas mujeres líderes provienen de familias de empresarios o ejecutivos de empresas, donde los negocios se discutieron cada noche durante la cena.

4.- La mayoría sube sólo después de contar con un mentor clave reconocido, quien reconoce su talento aumentando su confianza, el asesoramiento ofrecido les ayudó con antelación. Es por eso que las mujeres líderes tienden a poner un gran énfasis en la tutoría y mentoría.

Fuente: https://www.shrm.org/hrdisciplines/diversity/articles/pages/women-ceos.aspx#sthash.TL1JgLfb.dpuf