Aquí se diseña el futuro del mundo

En la edad media los gremios, en   las empresas más punteras de cada sector, se inclinaban  a concentrarse en estos puertos tecnológicos  donde parten las tecnologías más disruptivas.

Siglo XXI, el siglo disruptivo

El caso más paradigmático es Silicon Valley:

Nuevos puestos de trabajo

Motor económico de primera magnitud con la creación de 57.000 nuevos puestos de trabajo entre 2013 y 2014.

%

Habitantes con un título universitario

El imán para atraer a los mejores profesionales, el 47% de sus habitantes tienen un título universitario, frente al 29% en todo EE UU.

%

Patentes registradas

Sede de la industria de los semiconductores y del software, zona que se ha convertido en el área más innovadora, se plantea con el 52% de las patentes registradas en toda California durante 2013.

Cada ciudad ha optado por especializarse en un sector específico

Estocolmo, especializado en tecnologías de la información y comunicación, o el área Raleigh-Durham (Carolina del Norte), en ciencias de la vida.

Londres, da cobijo a una pujante corriente emprendedora especializada en aplicaciones digitales para la industria financiera (fintech), con un mercado valorado en 6.600 millones de dólares y una fuerza laboral que supera los 60.000 empleos directos.

Boston, centro pionero en la investigación, reúne a casi 30.000 científicos involucrados directamente en áreas, como la biotecnología, la farmacia y la investigación clínica.

Siendo perfiles de estas ciudades, los modelos proactivos de la innovación y desarrollo de nuevas empresas con tecnología disruptiva.

Requisitos del perfil que debe reunir una región para estar en la vanguardia:

  • Disponibilidad de profesionales formados / Políticas públicas que fijen unos objetivos claros a largo plazo y que incluyan una visión abierta de la inmigración para atraer el mejor talento.
  • Estructuras de bajo costo para aquellas empresas en sus fases más iniciales, como precios accesibles en el alquiler de oficinas.
  • Acceso a fuentes de financiamiento, públicas o privadas.
  • Disponer de buenas infraestructuras y ofrecer una buena calidad de vida.

Formas para detectar las áreas más innovadoras del mundo

  • Los fondos aportados por el capital de riesgo al financiamiento de nuevos proyectos / Número de patentes registradas.
  • La bahía de San Francisco atrajo el mayor volumen de inversión del Venture capital en 2014, últimos datos disponibles, con 24.800 millones de dólares, 10.000 millones más que un año antes.
  • Le siguen Pekín (7.700 millones) y el área metropolitana de Nueva York (5.300 millones).
  • El capítulo de patentes está liderado por Tokio, Shenzhen y San Francisco.

Países donde se registra el mayor número de patentes

Tokio, Japón

Shenzen - Guangdong, China

San José - San Francisco - Oakland, EEUU

Pekín, China

Kanagawa, Japón