Recursos Humanos no comprende los negocios

La falta de comprensión en negocios encabezó la larga lista de deficiencias dentro de las prácticas de RRHH. Recientemente, en el Harvard Bussiness Review en julio de 2014, el consultor de negocios Ram Charan desarrolló un caso en el que encontró que el perfil de los profesionales de RRHH de los niveles más altos, es el siguiente:

  • Generalistas y orientados a los procesos que tienen experiencia en beneficios al personal, compensación y las relaciones laborales.
  • Se focalizan en la participación, el empoderamiento y la gestión de los asuntos culturales.
  • Destacó que no pueden relacionar los RRHH a las necesidades del negocio del mundo real.
  • Carecen de saber cómo se toman las decisiones clave y tienen grandes dificultades para analizar por qué las personas o partes enteras integrales de la organización no cumplen los objetivos para el rendimiento del negocio.

Conseguir más allá de la metas de trabajo

La alineación de la función del departamento de RRHH a las necesidades empresariales es primordial en el desarrollo profesional de su equipo.

Los ejecutivos de RRHH pierden demasiado tiempo en tareas transaccionales tales como la nómina y los beneficios de la administración. Además dejan de centrarse en el suministro de las peticiones de los gerentes, lo cual requiere de trabajadores competentes, bien entrenados y que generen análisis significativos.

Es necesario reestructurar la formación y alinearla al modelo de negocio de la empresa, asegurándose de que el equipo entienda la industria y las habilidades necesarias para asegurar el éxito continuo de la compañía.

  • Es importante y vital saber mantener una conversación con nuestros líderes de negocios. RRHH tiene que ser capaz de hablar su mismo idioma.
  • Es importante no tener miedo de ofrecer soluciones a problemas en el lugar de trabajo de los gerentes. Hay que proponer e implementar un nuevo sistema de seguimiento y asistencia, para un nuevo proceso de orientación y de incorporación virtual, y a un foro de desarrollo del liderazgo.

El modelo de competencias

En 2012, la Sociedad de Recursos Humanos de los EE UU, desarrolló un modelo de competencias que detalla las nueve habilidades básicas que se establecen para que los profesionales de recursos humanos puedan estar en la ciuspide del juego de las organizaciones, sin importar dónde se encuentren en sus carreras.

Las nueve competencias son:

  • -Visión para los negocios- El entendimiento y la capacidad de usar la información para contribuir al plan estratégico de la organización.
  • -Comunicación La capacidad de intercambiar en forma efectiva la información con las partes interesadas.
  • -Consulta La capacidad de proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.
  • -Habilidades críticas– Generar procesos de evaluación e interpretación de la información para tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.
  • -Capacidad ética- Integrar valores fundamentales, tales como la integridad y la rendición de cuentas, a través de todas las prácticas organizativas y empresariales.
  • -Eficacia global y cultural Entendimiento para valorar las perspectivas y orígenes de todas las partes.
  • -Liderazgo – Capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.
  • -Gestión de las relaciones Las habilidades para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización.
  • – Experiencia y eficacia Conocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de la gestión eficaz de los RRHH.

El modelo también se identifica con las expectativas básicas de desempeño en las distintas etapas de la carrera. Para cumplir con el estándar de competencia para la experiencia en RRHH, por ejemplo, se espera que un profesional de nivel de entrada, sea capaz de identificar formas de mejorar la eficiencia operacional y asegurar que las partes interesadas contesten las preguntas de forma oportuna. Un profesional de nivel medio debe ser capaz de servir como experto de RRHH para que los gerentes recomienden cambios en las políticas.

Las competencias de un profesional de RRHH de alto nivel incluyen el proporcionar conocimientos para apoyar al desarrollo del personal, la implementación de la estrategia operacional y evaluar los riesgos de los cumplimientos legales.

Debido a que los ejecutivos de RRHH tienen plena supervisión y la responsabilidad de los resultados del área, tiene que ser capaz de mantener las políticas y prácticas de RRHH en consonancia con las necesidades del negocio.

Otro ejemplo, la norma de competencia para visión de los negocios requiere de un profesional de RRHH de diversos niveles de entrada, el cual debe tener un conocimiento básico de los negocios del empleador, tales como:

  • Un gerente de nivel medio debe ser capaz de reunir informes y métricas.
  • Un alto directivo debe comunicar el impacto organizacional de la métrica.
  • Un ejecutivo de recursos humanos debe utilizar métricas y otros datos disponibles para implementar soluciones.

 

Una nueva visión de RRHH

El modelo de competencias debe ayudar a aclarar aquel mito que establece que sólo se necesita una base sólida en aspectos básicos de recursos humanos. Esta creencia fue difundida de acuerdo con la Comisión de Certificación de la SHRM.

RRHH debe ayudar a llegar a que los ejecutivos tengan un valor estratégico en la organización. No tiene importancia dónde está en su carrera pues éste necesitará habilidades que van mucho más allá de lo que se enseña en la formación de RRHH tradicional.

  • Se tendrá que entender el modelo de negocio de su empleador y saber quiénes son los clientes y partes interesadas.
  • Se necesita tener habilidades de negociación para cerrar un acuerdo para traer a un trabajador con talento a la organización
  • Necesita tener habilidades de comunicación para comercializar la marca de su organización.
  • Es crucial poder aconsejar a otros en el negocio sobre la forma de abordar las necesidades cambiantes de la fuerza de trabajo.
  • La influencia de manera efectiva es una habilidad fundamental que los profesionales de RRHH deben poseer.
  • Muchas personas nuevas en la profesión pueden preguntarse cómo pueden aprenden a conducir o cómo pueden ser influyentes dentro de sus organizaciones.
  • Además de liderar la gestión de RRHH debe ser experto en comunicar la propuesta de valor de la empresa externa, especialmente en el mercado de trabajo de los ajustes.
  • A medida que la economía mejora y el desempleo alcanza su nivel más bajo desde el 2008 en la recesión, la competencia por el talento es más intensa, hecho que exige una estrategia sólida para atraer a los mejores y más brillantes talentos.

Los profesionales de RRHH también deben entender cómo la composición de la fuerza de trabajo está cambiando. Se espera que al menos la mitad de los trabajadores en 2020 provendrá de la generación del milenio, quienes se caracterizan por:

  • Llevar sus propias preferencias a trabajar.
  • Ver que su desarrollo se encuentra bajo su propia responsabilidad.
  • Saben que sus nombramientos son a corto plazo y que requieren ser sus propios jefes.

Reclutar y retener a estos trabajadores, así como mantenerlos productivos, requerirá de competencia cultural

  • RRHH necesita desarrollar competencias que le permitan ver la mente de obra a través de muchas ópticas diferentes.

 

Conquistando una ventaja

Hoy no hay escasez de lugares donde los profesionales de RRHH pueden mejorar sus habilidades.

La demanda de ciertas competencias es a menudo determinado por factores que están fuera de control, tales como:

  • La tasa de crecimiento económico, los cambios demográficos y de suministro de mano de obra, así como la tasa de los desarrollos tecnológicos.
  • Es por eso que constantemente se debe reenfocar el modelo de competencias para mantenerse al día con las cambiantes demandas empresariales.

El cambio es la única constante

Pasos para poder enfrentar los desafíos de RRHH en el futuro:

  • Ser un innovador e integrador.Mantenerse al día con las tendencias de la investigación le ayudarán a tomar mejores decisiones, detectar amenazas puntuales y oportunidades de recursos humanos. Además de mantenerse al día con las publicaciones que para el negocio son relevantes.
  • Estar al tanto de lo que está pasando en su industria.  Debe estar alerta sobre el seguimiento de la competencia y mantener sus estrategias de reclutamiento actualizadas para no perder empleados capacitados.
  • Acumular tanto conocimiento como le sea posible.
  • Unirse a las reuniones y formación dentro y fuera de la organización para mantenerse al día.

Los empleadores quieren una prueba de que, además de conocer sobre RRHH, pueden aplicar ese conocimiento a otros objetivos de la organización.

Los gerentes de negocios se enfocan principalmente a si una persona va a agregar valor a una organización o no.

El respaldo de que el titular puede realizar con éxito estos comportamientos clave, sobre lo que agrega valor.

5 perfiles de formación y actualización para los profesionales de RRHH

1.-Se requieren líderes de RRHH lo suficientemente fuertes para lograr el cambio y la innovación

  • El establecimiento de relaciones con la gente es importante. Si RRHH entiende el proceso del negocio, puede contribuir participando y liderando el esfuerzo de cambio.

2.-Conocer de tecnología

  • La tecnología está impulsando muchos elementos clave para RRHH-en el seguimiento de candidatos a las comunicaciones estratégicas.
  • El valor de RRHH comienza con la capacidad para resolver problemas, los cuales no se pueden resolver sin tecnología. Los profesionales de recursos humanos quieren formar alianzas y caminar al mismo paso con el resto de la organización, para ello necesitan entender el negocio y su éxito dependerá de los líderes.
  • La tecnología es la más poderosa herramienta estratégica que recursos humanos tiene para demostrar su valía. Las herramientas tecnológicas son su comprensión en medios de comunicación social y también son fundamentales para satisfacer las necesidades de los emprendedores.

3.-Desarrollo de la visión para los negocios

  • Incluso si usted trabaja para una organización no lucrativa, es importante comprender cómo las decisiones relacionadas con las personas afectan a la rentabilidad de su organización.
  • Hacer un esfuerzo para aprender más acerca de la línea de su empleador y de los negocios. Ponerse a trabajar de tal manera que ayude a su empresa a aumentar su productividad.
  • Una clase en la contabilidad o economía de mano de obra podría ser un buen lugar para empezar.
  • Una maravillosa manera de desarrollar su visión para los negocios es conincidir con el calendario de su director financiero.
  • Saber cómo leer o interpretar los datos financieros o pasar el tiempo con el director financiero para entenderlos.
  • Cómo resultados, al tener una fuerte visión en negocios, muestran cómo se puede contribuir activamente en las reuniones de alto nivel.

4.-El entendimiento de los números de la organización es importante

  • Para ser un evaluador y un crítico de nueve competencias clave de éxito debe ser capaz de recoger datos y, dependiendo de su etapa de su carrera, analizarlos para tomar decisiones del negocio.
  • Departamentos de recursos humanos tienen ahora acceso a una enorme cantidad de información a través de los sistemas que utilizan para la contratación, nóminas, gestión del rendimiento y otros. Pero hay que saber cómo usarlos.
  • No hace falta ser un matemático o un estadístico. Lo que necesita saber es la importancia detrás de los números.

5.-El entorno de los sistemas de información de recursos humanos está cambiando casi a diario

  • Es importante familiarizarse con las herramientas analíticas básicas. Se aconseja tomar un curso avanzado de Excel.
  • Para continuar su educación, considere la posibilidad de clases en el análisis predictivo, estadística o economía de la empresa en su universidad o comunidad local.
  • En última instancia, los profesionales de recursos humanos se ocupan de los más complejos componentes de la gente de negocios.
  • Es por eso que necesitan habilidades que son multidimensionales.
  • Hay mucho que aprender, pero los profesionales de recursos humanos siempre deben orientarse hacia el desarrollo profesional.
  • A medida que vuelvan su atención a sí mismos, el modelo de competencias proporcionará una base sólida para construir toda una nueva visión de RRHH.

FUENTE:

http://www.shrm.org/publications/hrmagazine/editorialcontent/2015/0515/pages/0515-hr-professional-development.aspx