Existe una creciente necesidad de profesionales de Recursos Humanos, bajo el perfil de las competencias que son demandadas hoy en día.

El papel del líder en RRHH ha evolucionado a una velocidad impensable. Las competencias que se necesitan para ser un auténtico líder en el área, cada vez son de una mayor exigencia. El rol del líder en RRHH es el de un asesor, bajo un perfil de arquitecto para las organizaciones, no sólo para fomentar el crecimiento del talento y construir una cultura de liderazgo; sino que también que tenga como objetivo apoyar en alinear a la empresa dentro de la nueva naturaleza de los negocios que se están generando en la última década; por lo cual se plantean nuevas demandas de competencias en el ejecutivo de Recursos Humanos, ante los distintos cambios globales, entre los que destacan:

  • La innovación tecnológica.
  • La lucha por el talento .
  • Estrategias de cómo utilizar asertivamente al talento.

Es por eso que proponemos estas 6 competencias para que, como líder de RRHH, puedas desarrollar un mejor perfil, así como mejorar en tu capacidad de eficacia basada en tu profesionalismo. Por lo tanto es importante tomar nota sobre, cuáles son las competencias con las que podras sobresalir en tu trabajo:

1.- La credibilidad personal para desarrollar la confianza con todos sus clientes internos. 

La credibilidad personal es la base para un líder de RRHH, pues estamos estrechamente asociados a un nivel estratégico dentro de una organización. La credibilidad se destaca, para un profesional de esta área, en lo que prometamos y cumplirlo; tenemos que construir relaciones basadas en la confianza, pues recuerda que un auténtico líder basa sus relaciones en la verdad.

Esta credibilidad nos hará capaces de mantener una alta integridad e influir en los demás de una manera positiva; así como ser capaces de preservar la integridad de toda la organización.

2.- Reflexionar cada decisión

La eficacia del líder de RRHH se debe demostrar en la capacidad de analizar la información y comprender los datos de forma rápida.

Así como debemos ser capaces en utilizar la información, ideas y conocimientos de forma estructurada para que nos apoye a identificar las diversas opciones que otros no logran detectar, para formular recomendaciones en la toma decisiones sólidas y defendibles.

Junto a la reflexión, la intuición también juega un papel importante para poder tomar decisiones. La combinación de intuición, perspicacia y reflexión nos ayudan a los líderes de RRHH a tomar decisiones coherentes con los procesos y valores de las organización.

3.- Comunicador Eficiente:

Un líder de RRHH debe de ser claro y conciso en su comunicación, nunca debe dejar la conversación sin que se comprenda del todo el mensaje. Con esto damos un primer paso firme para iniciar un liderazgo eficaz, a través de la buena comunicación.

Los líderes de RRHH debemos utilizar nuestras habilidades de comunicación para aprender a leer cualquier situación dentro de nuestra organización. As como encontrar las dormas mñas eficiente en que llegan los mensajes, pues msdsdsecesitan para ser un autí como encontrar las formas más eficiente en que damos los mensajes. Generar y provocar la comunicación dentro de nuestra organización es una de las actividades más complejas, pues lidiamos con todo tipo de personalidades. Quizás un mensaje muy importante sea necesario hacerlo llegar por distintas vías.

4.-Hábil Influenciador:

Los líderes de RRHH, a lo largo de nuestra carrera, vamos desarrollando una alta capacidad de influir en las personas, esto depende sobre todo de nuestra integridad, así como del respeto que hayamos adquirido dentro de nuestro espacio de trabajo. Recuerda que mientras más íntegro seas, mayor será la influencia que puedas tener sobre los demás.

Debemos ser capaces de proporcionar recomendaciones apropiadas para ambos rubros de la vida de nuestros colaboradores; tanto de forma profesional, como de una manera personal, pues estas recomendaciones pueden ser de gran influencia en su toma de decisiones.

También debemos ser capaces de motivar al personal y tomar decisiones éticas. En momentos en que las organizaciones pasan por transiciones tales como la reestructuración o fusión.

5.- Innovador e Integrador:

Los líderes de RRHH debemos ser capaces de innovar en los procesos y en las prácticas para crear y mantener una organización integrada, donde cada uno sepa de los procesos que tiene cada área, así como los compañeros quienes las realizan. Esto llevará una comunicación más afectiva la cual se traduce en productividad.

La innovación debe integrarse dentro de las prácticas de la gestión de los RRHH, bajo un proceso y estructura que garantice el apoyo pleno hacia los resultados. Muchas veces nos perdemos en la formas, antes que en el fondo. No pensamos estratégicamente y queremos solucionar con una supuesta solución innovadora, que nada más traerá retrasos y diminuirá nuestra efectividad.

Así mismo somos los que propiciamos las buenas prácticas para garantizar la integración de algunos de los temas importantes del negocio.

6.-Aprovechar la tecnología en amplitud:

En la última década la tecnología ha impactado en la visión del cambio y de nuestra vida. Los líderes de RRHH necesitamos utilizar la tecnología de manera efectiva no sólo para impulsar sistemas, tales como beneficios y otros servicios administrativos, sino también para mantenerse en contacto con la gente de la industria.

Debemos ser entusiastas de la tecnología, en la gestión de los RRHH; recordando que hay que pensar en la solución de fondo. La tecnología nos permite ser capaces de acceder y utilizarla para mejorar la identidad de la organización y mejorar las relaciones sociales.

Así mismo los medios de comunicación social tienen que ser utilizados por nosotros, no sólo para construir relaciones, sino también para comuniciar nuestros logros en los efectos de la gestión del talento y de aprovechar la fuerza de trabajo multi-generacional.

Las empresas más innovadoras utilizan los medios sociales como una forma de contratación y para dar a RRHH la oportunidad de conocer el tipo de talento disponible.  También proporcionan una visión en las tendencias de la industria sobre la contratación y otros negocios.

Debe ser capaz de integrar sistemas de Mentoring, para saber utilizar las fortalezas de las generaciones más jóvenes para integrar a los Baby Boomers dentro del mundo tecnológico.

Las organizaciones esperan utilizar los medios sociales como un medio para mejorar la comunicación entre las generaciones, para aumentar la productividad y el compromiso de los empleados.

El nuevo ambiente de negocios demanda de los profesionales de RRHH, de que estos puedan contribuir con el medio ambiente y en el desarrollo de una mejor cultura en el lugar de trabajo.

Por otra parte, la adquisición y desarrollo de estas competencias, nos abre oportunidadesa los líder de RRHH para ir a cualquie nivel estratégico de nuestro mundo laboral.

 

Investigación Carlos Paredes Pérez

Fuente: http://www.shrm.org/india/hr-topics-and-strategy/strategic-hrm/organization-development/pages/competencies%20that%20hr%20professionals%20need%20to%20be%20successful.aspx#sthash.9tnKT8SP.dpuf