El uso de videos, comprar anuncios y los formatos para ‘smartphones’ aún deben explotarse; solo el 40% de las empresas usan el marketing digital.

Las empresas aún se resisten a interactuar con sus clientes en tiempo real a través de las redes sociales. “Hay algunas que aún no se han dado cuenta de que el mercado está en esas comunidades y hay que aprovecharlo”,

Aunque las redes sociales son cada vez más usadas por los cibernautas, solo cuatro de cada 10 firmas realizan actividades de marketing digital en estas plataformas, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Las redes sociales son una herramienta imprescindible en la comunicación de cualquier compañía, debido a la relevancia con la que las personas manejan su vida a través de estas plataformas, dijo Castellanos.

“Hace tiempo el uso de las redes sociales era una estrategia marginal, hoy debe ser un elemento central de todo lo que una marca haga y comunique”.

En 2014 la inversión de Dentsu en medios digitales representó el 35% de su presupuesto.

Para los expertos, las empresas de cualquier tamaño deben subirse a las siguientes tendencias para permanecer en la mente de los consumidores:

1.- Ofrecer contenidos y comprar espacios

Nigel Morris recomendó a las empresas, además de postear y compartir contenidos, “tomar las riendas” del manejo de las conversaciones en estas comunidades digitales mediante la compra de espacios.

Además, dijo, el uso de videos puede atraer la atención de los clientes por más tiempo que una simple imagen y provocar la acción en el consumidor.

2.- Interacción y monitoreo

Los cibernautas esperan un intercambio continuo con las marcas, transparencia y disponibilidad en los mensajes, por lo tanto es necesario que las empresas monitoreen qué se dice de ellas. Esto les permitirá tomar decisiones con agilidad e inteligencia. “El tipo de conversaciones que se generan en torno a nuestros mensajes y campañas es una moneda de medición del éxito”, agregó el CEO Global de Dentsu Aegis Networks.

3.- Dispositivos móviles

Las marcas deben adaptar el formato de sus mensajes para que sean más efectivos e impactantes desde un teléfono inteligente, sugirió Morris.

El 70% de las personas que navegan en las redes sociales lo hacen a través de un dispositivo móvil.

4.- Snapchat e Instagram

Las empresas deben explotar todas sus posibilidades en las redes sociales. Aunque Facebook sigue como entidad dominante, con más de 1,500 millones de personas conectadas existen otras opciones para los usuarios.

Instagram se posiciona como una red para gente joven y con contenido de revista que ofrece fotos y videos más profesionales.

A la par Snapchat, en la cual los mensajes aparecen solo por instantes y el contenido es desechable podría ser atractiva y llamativa para las marcas.

5.- Incluirlas en el modelo de negocio

Para el experto las marcas deben comenzar a pensar en crear sus propias comunidades o anunciarse dentro de estos nuevos espacios de conversación.

Existen empresas que basan su éxito en la creación de comunidades y no son redes sociales.

Dos de ellas son Uber y Airbnb: la primera conecta a gente que requiere de un servicio de taxi con proveedores de autos con chofer privado; mientras que la segunda, ofrece servicio de renta de cuartos y hospedaje en casas de particulares a viajeros.

Ambas no tienen un capital fijo, Uber no tiene taxis físicos y Airbnb no tiene hoteles, pero ambas empresas compiten con grandes empresas del sector.

El valor de Uber es de 40,000 millones de dólares como empresa y de Airbnb de 18,000 millones de dólares.

Publicado en: CNNExpansión