Fundamentales en una economía del conocimiento

  • La innovación lleva a impulsar el crecimiento, a generar nuevos productos y nuevos métodos de entrega de valor a los clientes.
  • De acuerdo a un estudio de PwC en 2015 sobre la innovación global, las empresas estadounidenses gastan cerca de $145 mil millones de dólares cada año en innovación y diseño.
  • Y, sin embargo, a pesar de su importancia, la innovación es una cualidad difícil de cultivar tanto en los líderes y en las organizaciones.

En un estudio de Conference Board sobre los retos de los CEO’s, 943 CEOs clasificaron al “capital humano” y a la “innovación” como sus dos principales retos a largo plazo a la hora de impulsar el crecimiento del negocio. Esto es clave para la mayoría de las organizaciones, y significa un hueco que debe ser completado, empezando desde arriba, desde el CEO.

Las cinco principales competencias que los líderes innovadores comparten se describen a continuación, incluyendo aquellos comportamientos relacionados al pensamiento innovador que todo CEO debe cultivar.

1. Manejo de riesgo

Para desarrollar mejores comportamientos de gestión de riesgos, los CEOs necesitan:

  • Hacer una lista de un mínimo de ocho ideas para nuevas iniciativas. Remarcar las mejores prácticas para cada una e identificar cinco oportunidades que se puedan implementar de inmediato dentro de la organización.
  • Identificar, documentar y anticipar los riesgos como parte del desarrollo de alternativas estratégicas.
  • Dejar de pensar las cosas a fondo y comenzar a hacerlas sin saber todas las respuestas, ajustando según sea necesario.
  • Establecer un límite de tiempo para el análisis de una situación particular, para así evitar decisiones muy pensadas.
  • Detenerse a mirar el riesgo de cada decisión. Si se puede vivir con las consecuencias de una decisión, entonces hay que dejar de analizar, seguir adelante, y tomar la decisión.

2. Demostrar curiosidad

Para desarrollar y demostrar curiosidad, los CEOs necesitan:

  • Evaluar sus conocimientos y habilidades. Examinar cómo estas habilidades ayudarán a lograr objetivos a largo plazo. Identificar qué otras habilidades o conocimientos moverían hacia esta dirección.
  • Crear un ambiente de aprendizaje o comunidad para fomentar el libre flujo de nuevos conocimientos y perspectivas.
  • Estimular nuevas formas de pensar mediante la revisión de errores y contratiempos como oportunidades para aprender. Los errores impulsan a mirar hacia adentro y pensar acerca de las limitaciones. Mediante el estudio de sus patrones de comportamiento, se pueden reconocer y corregir estos comportamientos que constantemente pueden resultar en errores, errores de cálculo, o mala interpretación de una situación.
  • Tómese un tiempo para las actividades de desarrollo, tales como tomar clases y participar en talleres.

3. Liderar con valentía

Los CEOs que deseen conducir con más valor tienen que desarrollar los siguientes comportamientos:

  • Cuando se enfrenta a una decisión difícil, habrá que considerar las alternativas, identificar y hacer frente a los riesgos, y prepararse para hacer frente a las reacciones de los demás.
  • Buscar una oportunidad de compartir sus sentimientos y opiniones con claridad y convicción, a pesar de cualquier resistencia que pueda experimentar.
  • Piense en la diferencia entre ser asertivo y ser agresivo. Para ello es útil identificar situaciones o personas que caen en estas dos categorías. El truco para ser asertivo es compartir sus puntos de vista, pero sin forzarlos. Los líderes asertivos son eficaces porque buscan soluciones beneficiosas para todos y muestran respeto hacia los demás (incluso cuando están en desacuerdo).
  • Aprender a reconocer y apreciar las cualidades de liderazgo en otros, así como en uno mismo.

4. Aprovechar las oportunidades

CEOs que desean ser más expertos en aprovechar las oportunidades, necesitan:

  • Examinar los contratiempos y problemas relacionados con la creación de nuevas oportunidades y estrategias competitivas dentro de su propia empresa. Aprende a ver ventajas en el cambio de situaciones y nuevos desarrollos. Por ejemplo, un líder tendrá que evaluar las capacidades de su equipo de entrega del proyecto actual y considerar si se requerirán recursos adicionales para cumplir con todos los objetivos, las expectativas y los plazos.
  • Considerar oportunidades anteriormente se negaron. ¿Qué tienen estas oportunidades en común? ¿Qué fue lo que intimidó?
  • Recordar que no es necesario tomar aquellas oportunidades solo. Que sea un esfuerzo de colaboración, por lo tanto pida ayuda a los empleados valiosos.

5. Mantener una perspectiva de negocio estratégico

Para desarrollar una perspectiva estratégica de negocios, los CEOs necesitan:

  • Crear y/o participar en un comité de funciones cruzadas.
  • Realizar un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) basado en el conocimiento, comparando el conocimiento de su organización con el de sus competidores, así como de los conocimientos necesarios para ejecutar la propia estrategia en su organización.
  • En lugar de aceptar las oportunidades de aprendizaje que se pongan enfrente, tratar de organizar actividades que amplíen el aprendizaje en áreas consideradas estratégicas. Para ello, hay que empezar por definir lo que su organización sabe de aquellos factores importantes que la pueden hacer competitiva (por ejemplo, ¿por qué los clientes compran su producto o servicio?). Proactivamente crear oportunidades de aprendizaje en torno a estos factores.
  • Involucrar a las personas en toda la organización en el proceso de planificación estratégica.
  • Desarrollar una estrategia de varios años que incluya los pasos a tomar de usted y su personal, con el fin de hacer crecer el negocio. Analizar dónde sus éxitos han ocurrido y la forma en que se aplicarán a las posibles futuras tendencias.

Para que las organizaciones complementen las iniciativas de innovación, necesitan:

  • Personas que sean fuertes en gestión de proyectos, o que proporcionen herramientas y entrenamiento para ayudar a los innovadores a gestionar los detalles de manera más eficaz.
  • Una fuerte orientación al cliente es un punto de partida para la construcción de una perspectiva estratégica del mercado en los líderes.
  • Empleados centrados en el cliente con proyectos estratégicos y trabajo que toquen la experiencia del cliente a lo largo del ciclo de vida.

Los 4 perfiles de liderazgo

Líderes con un ‘estilo conductivo’ son aquellos con mayor facilidad para ser innovadores ya que todo el tiempo están trazando sus propias rutas y desarrollando un enfoque creativo y fresco de un producto o servicio.

Aquellos con ‘estilo de impacto’ también pueden llevar la innovación a través de su capacidad para convencer y persuadir a otros hacia una nueva forma de pensar.

En cambio, el ‘estilo de apoyo’ y el ‘estilo contemplativo’ tienden a no ser líderes innovadores pues necesitan más estímulo y estructura organizativa para poder llevar a cabo sus ideas.

Los líderes más innovadores no ignorar los riesgos pues se anticipan a aquello que pudiera salir mal. Son curiosos, y se apoderan de claras oportunidades, balanceando entre la exploración y el ser oportunista. No tienen miedo a ser firmes, independientes, y sobre todo curiosos.