[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”2394″ img_link_target=”_self” img_size=”720×868″ alignment=”center”][vc_column_text]

En la reciente conferencia EEC (European E-commerce conference) organizada por Adigital, se captaron las 20 tendencias más importantes de la economía digital.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]

  1. Incertidumbre

Nos hemos de acostumbrar a vivir en la incertidumbre total. Lo que le ha pasado a Softonic, en tan solo 6 meses, su facturación ha descendido a la mitad y han tenido que despedir a toda la plantilla.

El mejor CEO de una empresa será el que convivirá mejor con la incertidumbre transmitiendo serenidad a su equipo.

  1. Desintermediación

Está desapareciendo la intermediación que lo que lleva es a una posición dominante que aportaba poco a la cadena de valor y están apareciendo los nuevos tipos de intermediación que realmente aporten valor y que lo hacen a un coste razonable.

13. Revolueducacion individual

Disrupción sistema educativo…Tiene que haber una revolución en el sistema educativo. Llevamos 100 años con el mismo. La escuela deberá convertirse en un lugar donde se forma a individuos autónomos potenciando las capacidades de cada uno.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]

  1. Chinanizacion

Las empresas, tienen que buscar mas estrategias, que tengan cada vez a tomar en cuenta a China o Asia en general como la parte del mundo que más crece, o estaremos perdiendo una oportunidad.

En Europa nos falta modestia histórica frente a una China que milenariamente ha sido aventajada en tecnología, comercio e incluso cultura.

  1. Autoempleo

Ser freelance o autónomo es una tendencia imparable. En USA ya son freelance el 35% de la población. Se ha terminado el trabajo para toda la vida. La tendencia es pasar de ser empleados a ser profesionales: y a no buscar solo ‘trabajo’, sino a buscar oportunidades mostrando qué podemos aportar a las empresas.

14.- Disrupción: Sistema sanitario

Disrupción del sistema sanitario. La tecnología permitirá que las personas puedan mejorar en el prediagnóstico y autodiagnóstico. Podremos tener en casa o en nuestro bolsillo tecnologías que hoy sólo pueden estar en hospitales y eso por fuerza debería cambiar el concepto de salud tal cómo la entendemos hoy.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]

  1. Desanonimato y transparencia

Ciudadanos globales conectados y siempre activos, que necesitan compartir información, la tendencia del consumo colaborativo, análisis de los big data, tendencia a la desaparición del dinero cash…

Todo lo anterior trae consigo sacrificios en materia de privacidad, ya es imposible vivir en el anonimato. Pocas personas no existen en internet porque a nivel profesional, si no estás en internet, no existes.

  1. Wearables

La pulsera inteligente de Microsoft se agota en su primer día a la venta. El mercado wearable, aunque va más lento de lo que se preveía, alcanzará un valor de 19.000 millones de dólares en 2018.

15. Disrupción: Transporte

Cambios que transformaran las industrias como las del automóvil, trenes, aviones así como la del espacio.

16. Ciudades multiculturales e inteligentes

Aumento banda ancha. Fibra óptica, smart cities… La identidad de las ciudades es mucho más multicultural y rompen con la carga cultural de la pertenencia a una única etnia, una única cultura o sola lengua que ha sido propia del siglo XIX y XX.

Las ciudades, contarán con más de 50.000 millones de sensores que aportarán 1.800 Zettabytes de datos (1.800 millones de Petabytes).

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]

  1. Colaboración y cocreación

Airbnb, blablacar, y otros reflejan esta tendencia. Las nuevas tecnologías han reducido los costes de la colaboración. Tenemos por delante el reto de aprovechar que podemos colaborar como nunca hemos podido hacerlo antes para lograr un beneficio social y económico. La evolución de las herramientas y prácticas de co-creación puede llevar a un tipo de empresa totalmente diferente.

10.- Internet de las cosas

Sogeti prevé que de aquí a 2016 se venderán más de 95.000 robots de nueva generación con una cifra de negocio de 10.000 millones de euros. Este segmento será uno de los que experimentará mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, que en la actualidad mueve 200.000 millones de euros.

El futuro cercano dejará a la altura de broma el tráfico de datos que tenemos actualmente. En el año 2020 cada persona podría llegar a tener hasta diez dispositivos x a internet.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]

  1. Mobile everything

Todos los negocios se han de enfocar al móvil, si no, no existirán. La web deja de ser el centro de la estrategia para pasar a ser un apoyo al móvil.

11. Automakers (do it yourself) impresoras 3D

O Hazlo tú mismo. Las impresoras 3D ayudarán a desarrollar esta tendencia. Cada vez es más frecuente encontrar a personas que viendo un vídeo en Internet han acabado convirtiéndose en unos verdaderos apasionados del arte de hacer cupcakes, postres imposibles, punto o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

17. Startups

El ecosistema de emprendedores es lo que garantizará la innovación de la próxima década. Continuo crecimiento de startups.

19. Digitalento

Cada vez será más necesario fichar gente con Talento Digital: habilidades digitales, mentalidad emprendedora, mentalidad global, con idiomas y obsesionados por dar un servicio al cliente y especialistas en nichos.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][vc_column_text]

  1. Disfrusarios 

Cada vez hay menos necesidad de ser propietarios de cosas, basta con disfrutarlas. Tendencias como consumo responsable, reducción del poder adquisitivo de la clase media está potenciando el low cost, las marcas blancas, consumo de 2ª mano. Más allá de los efectos de la crisis, estamos viviendo y viviremos una época de “desengrase”

12. Más crowdsourcing y crowdfunding, desarrollaran una nueva economia, denominada colaborativa

Ambas tendencias aprovechar las ideas, conocimientos y fondos de la masa.

18. Micronichos

El futuro en Internet será de los superespecialistas. Siempre digo que si vendes átomos, hay que buscar un negocio que no quiera o pueda hacer Amazon y si vendes bits, que no pueda o no quiera hacer Google.

20. Ansitiempo

El exceso de información y nuestra incapacidad para gestionarla, nos lleva a una ansiedad de tener tiempo para nosotros. Existe por tanto una gran oportunidad en el desarrollo de sistemas que hagan más fácil e intuitiva la comprensión de la información.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]