1. Incertidumbre.

El mejor CEO de una empresa será el que convivirá mejor con la incertidumbre transmitiendo serenidad a su equipo.

2. Visualizar negocios en China.

Las empresas tienen que buscar estrategias que tengan cada vez más en cuenta a China o Asia en general como la parte del mundo que más crece, o de lo contrario estarán perdiendo una oportunidad.

3. Desanonimato y transparencia.

Ciudadanos globales conectados y siempre activos, necesidad de compartir información, tendencia al consumo colaborativo, análisis de los big data y propensión a la desaparición del dinero en efectivo.

4. Colaboración y co-creación.

Plataformas tecnológicas como Airbnb y Blablacar, son la tendencia de las nuevas tecnologías que reducen costos de colaboración y aprovechan su poder para lograr un beneficio social y económico.

5. Mobile everything.

Todos los negocios se han de enfocar al móvil, si no, no existirán. La web deja de ser el centro de la estrategia para pasar a ser un apoyo al móvil.

6. Disfrusarios.

Menos necesidad de propiedad de cosas, pues solo basta con disfrutarlas. Tendencias van hacia un consumo responsable donde la reducción del poder adquisitivo de la clase media está potenciando el costo cero, a las marcas blancas, y al consumo de 2ª mano.

7. Desintermediación.

Desaparición de la intermediación de posición dominante que aporta poco a la cadena de valor, por lo tanto están apareciendo nuevos tipos de intermediación que realmente aporten valor y que lo hagan a costo razonable.

8. Autoempleo.

Ser freelance o autónomo es una tendencia imparable que ya ha llegado al 35% de la población. Ha llegado el fin al trabajo para toda la vida. La tendencia es pasar de empleados a profesionales: no buscar solo ‘trabajo’, sino oportunidades de mostrar que se puede aportar a las empresas.

9. Wereables.

La pulsera inteligente de Microsoft se agota en su primer día a la venta. El mercado wearable, aunque va más lento de lo que se preveía, alcanzará un valor de 19.000 millones de dólares en 2018.

10. Internet de las cosas.

En 2016 venderán 95.000 robots, una nueva generación de negocio de 15.000 millones de dls. Es el segmento de mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, y que en la actualidad mueve 250.000 millones de Dls. El tráfico de datos crecerá insospechadamente.

11. Hazlo tu mismo. Automakers.

Impresoras 3D ayudarán a desarrollar esta tendencia. Ahora es más frecuente encontrar personas en un vídeo en Internet  que acabarán convirtiéndose en verdaderos apasionados del arte de hacer cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

12. Más crowdsourcing y crowdfunding.

Ambas tendencias en aprovechar las ideas, conocimientos y fondos de la masa.

13. Revolu-eduación individual.

Disrupción en el sistema educativo que da fin a 100 años del mismo. La escuela deberá convertirse en un lugar donde se forma a individuos autónomos potenciando las capacidades de cada uno.

14. Disrupción del sistema sanitario.

La tecnología permitirá que las personas puedan mejorar en el prediagnóstico y autodiagnóstico. Tener en casa en bolsillo tecnologías que están hoy en hospitales, cambiará el concepto de salud como la entendemos hoy.

15. Disrupción del transporte.

Cambios que transformarán las industrias como las del automóvil, trenes, aviones así como la del espacio.

16. Ciudades multiculturales e inteligentes.

Las ciudades contarán con más de 50.000 millones de sensores que aportarán datos en información sobre el estado del tráfico, niveles de CO2 en el aire, incidencias, información meteorológica, temperatura, y todo lo necesario.

17. Startups.

El ecosistema de emprendedores es lo que garantizará la innovación de la próxima década. Continuo crecimiento de startups.

18. Micronichos.

El futuro en Internet será de los súper especialistas. Siempre digo que si vendes átomos, hay que buscar un negocio que no quiera o pueda hacer Amazon, y si vendes bits, que no pueda o no quiera hacer Google.

19. Talento digitalizado.

Cada vez será más necesario fichar gente con talento digital: habilidades digitales, mentalidad emprendedora, mentalidad global, con idiomas y obsesionados por dar un servicio al cliente y especialistas en nichos.

20. Ansitiempo.

El exceso de información y nuestra incapacidad para gestionarla, nos lleva a una ansiedad de tiempo para nosotros. Existirá gran oportunidad en desarrollo de sistemas que hagan más fácil e intuitiva la comprensión de la información.