El pensamiento estratégico y una comunicación eficaz son las competencias globales para los líderes de RRHH

  • En el nuevo periodo de no recesión de la economía cambian las competencias para el ejecutivo de RH.
  • Es necesario mantener el alto nivel que necesita ahora pues se espera que aumente en importancia para los próximos cinco años.

Cultivar la comunicación eficaz para ver el panorama general así como tomar decisiones y analizar las actividades de interconexión con la organización. En conjunto con el pensamiento estratégico, la comunicación efectiva permite desarrollar la capacidad de liderar el cambio. Éstas son consideradas las tres primeras competencias de los líderes de recursos humanos de alto nivel y que se necesitan durante un proceso de recesión económica.

Los hallazgos provienen de un senior de recursos humanos, cuyo resultado es la investigación de las “Competencias de Liderazgo” encuesta que la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) ha realizado con más de 2.000 miembros de la SHRM y otros profesionales de recursos humanos en 2009.

Los encuestados provenían de Canadá, India, Oriente Medio, África del Norte y el Reino Unido.

Los resultados se presentan en Lo que los líderes de RRHH deben saber: Perspectivas de los Estados Unidos, Canadá, India, Oriente Medio y África del Norte, publicado el 8 de marzo, 2010.

  • Para los líderes de los recursos humanos se han intensificado los desafíos sin precedentes, sobre todo en los últimos años a medida que la economía mundial se movió y cayó en recesión en muchos países.

“A medida que la economía se prepara para la recuperación, se espera que los líderes en RRHH adquieran nuevas competencias para liderar el re-crecimiento del negocio, mientras que las lecciones aprendidas se aplican en los tiempos de vacas flacas.”

A los encuestados se les dio una lista de 18 competencias-definidas, bajo una combinación de conocimientos, capacidades, habilidades y otras cualidades, las cuales se les pide que sean identificadas para los nuevos tiempos:

  • Identificar a los cinco principales líderes de RRHH y las competencias de alto nivel que necesitan.
  • Indique cómo esas competencias pueden cambiar en importancia dentro de cinco años.
  • Identificar el grado en que las mejores competencias pueden ser cultivadas.
  • Identificar cuáles son las competencias de líderes de recursos humanos de alto nivel que necesitan para ocupar cargos directivos en organizaciones mundiales y durante las crisis económicas.

Mientras que el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva surgieron como las dos principales competencias globales líderes de recursos humanos, las otras tres principales identificadas son variadas dependiendo del país:

  • Estados Unidos – Conocimiento de recursos humanos, la integridad y el comportamiento ético.
  • Canadá-Persuasión para influir en los demás, liderar el cambio y la credibilidad.
  • India – Conocimiento de los negocios, el conocimiento de recursos humanos y el cambio que conlleva.
  • Oriente Medio y Norte de África – Conocimiento de RH, el cambio de liderazgo y conocimiento del negocio.

Los profesionales de recursos humanos también difieren según el país y la región.

El 95% de los profesionales de recursos humanos de los Estados Unidos encuestados, cree que el conocimiento en esta materia puede ser cultivado, pero el 61% piensa que la integridad es imposible de cultivar.

“Los profesionales de recursos humanos de los Estados Unidos piensan que los líderes de alto nivel deben poseer ciertas cualidades que son parte integral de su carácter.”

En Canadá piensan que las cinco primeras competencias eran posibles de cultivar, especialmente la capacidad de liderar el cambio.

  • 53% cree que es “muy posible y entregar una comunicación efectiva.
  • 48 % “muy posible”.

En la India, Oriente Medio y África del Norte tienden a estar de acuerdo que sus competencias de alta clasificación podrían ser enseñadas o aprendidas.

  • 82% de los de la India dijo que es muy posible cultivar el conocimiento del negocio como una competencia de recursos humanos.
  • 88% de aquellos en el Medio Oriente y África del Norte así lo piensan.

Resalta que para todas las regiones la capacidad destacada es:

  • Pensar estratégicamente es una competencia que aumentará en importancia para los recursos humanos en los próximos cinco años y los profesionales de recursos humanos en todas las regiones están de acuerdo con ello.
  • El 50% o más de los encuestados que seleccionaron “comunicación efectiva” como una competencia superior general pensó que aumentaría su importancia en el futuro.
  • Algunas de las proyecciones más bajas de importancia fueron las competencias relacionadas con atributos como la “integridad” y “credibilidad”.

Referente a la “Economía global”

Los profesionales de recursos humanos que trabajan en organizaciones globales coincidieron en cuatro de las cinco competencias:

  • Ellos piensan que son la inteligencia y mentalidad global, inteligencia intercultural, el pensamiento estratégico y la comunicación efectiva.

 

Se establece y destaca en el informe lo siguiente

  • En una economía global, es importante obtener una comprensión de las expectativas de los líderes de recursos humanos en áreas más amplias del mundo, en particular los que son componentes clave de la economía mundial.
  • A medida que el lugar de trabajo se convierte en cada vez más globalizado, los líderes de RRHH de alto nivel deben desarrollar las competencias requeridas de las funciones de recursos humanos avanzados en otros países y regiones del mundo.
  • A pesar de solapamientos, es muy considerable el punto de vista sobre qué competencias son más importantes para los líderes de RRHH de alto nivel.
  • La comunidad empresarial y los profesionales de recursos humanos de todo el mundo pueden estar llegando a un consenso global acerca de los estándares en las competencias que deben tener los líderes de alto nivel en recursos humanos.

Fuente: http://www.shrm.org/publications/hrnews/pages/thinkingcommunicating.aspx#sthash.0mAaQzw2.dpuf