Se están creando nuevas organizaciones bajo otros paradigmas organizacionales las NEUROCIENCIAS factores de impacto

Creatividad e Innovación serán las competencias a desarrollar 

 

1. Ser Creativos e Imaginativos:

creative

Dado que muchas de las Empresas del futuro aún no han nacido, el hecho de ser Creativo probablemente ayudará al profesional del futuro –ya sea para crearlas, ya sea para adaptarse a las nuevas creaciones, ya sea para encontrar maneras de colaborar adecuadamente con ellas.

 

2. Ser capaz de trabajar en red:

work

Entenderán bien los principios de trabajar en red, y serán capaces de moverse a través de ella de forma fluida, creando conexiones sólidas y vínculos que permitan la consecución de objetivos para los distintos miembros de la red. Serán capaces de priorizar lo que nos une más que lo que nos separa. Estarán conectados con el Mundo: usarán de forma selectiva, responsable y frecuente las nuevas tecnologías de relación social.

 

3. Ser capaz de moverse entre Fronteras Difusas:

frontera

El Profesional del Futuro probablemente será capaz de pasar periodos de su vida como Empleado por Cuenta ajena, comoFree-Lance o como Enterpreneur. Estará más orientado a una misión que a un trabajo para toda la vida. Entenderá esta dinámica y se sentirá cómodo en ella. Será precisamente esta capacidad la que garantizará su empleabilidad en el futuro.

 

4. Ser Profesional sólido, responsable y preocupado por su reputación:

reputa

Entenderá que su Branding personal será importante y cada vez más visible, por lo que se comprometerá en Proyectos, Empresas y Colaboraciones que garanticen la realización de un buen trabajo y en los que su aportación será bien valorada.

 

5. Ser capacz de tomar decisiones con valentía y asumiendo cierto riesgo, así como de llevarlas a cabo:

myself

En un entorno en el que el time-to-market incrementará su valor, deberá ser capaz de actuar de forma decisiva para llevar a cabo sus proyectos. Hacer algo medio bien será siempre mejor que no hacer nada. El carácter ya capacidad de superación determinará el éxito de muchas iniciativas.

 

6. Ser capaz de moverse, entender y hasta desarrollar Modelos de Negocio diferenciados.

gato

Y encontrarán su espacio de valor en estos modelos de negocio, allá donde no llegue la tecnología o donde la capacidad única de la persona como profesional artesano cree la diferencia.

 

7. Ser altamente eficaz  y usarás la tecnología a tu favor:

tecno

Aún no siendo en muchos casos expertos en tecnología, sí deberán ser usuarios asiduos de la tecnología. Sobre todo deberán ser capaces de aprovecharla en su beneficio y no lo verán como una barrera sino como una palanca para aprovecharlo y trabajar de forma más inteligente. Conseguirán más resultados en menos tiempo. Estarán menos orientados al número de horas y mucho más a los resultados.

 

8. Ser trabajador móvil y estar dispuesto a cambiar tu residencia:

viajar

En muchos casos podrán aportar sus Servicios como Empleado o como Free-Lance desde cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías. En algunos casos, su presencia será necesaria y tendrán que o bien estar dispuestos a viajar, o bien hasta dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Serán usuarios habituales de aplicaciones SAAS, de la ‘Nube’, y tendrán una capacidad elevada de contextualizar y conectar en el mundo virtual Personas, Procesos y Sistemas. Serán capaces de trabajar de forma virtual, ya sea con sus superiores, con compañeros o con sus equipos. Y todo manteniendo un sentido de equipo, lo cual es más difícil de conseguir en entornos virtuales.

 

9. Ser muy empáticos:

emptico

Si trabajan o colaboran con Empresas globales, tendrán que ser capaces de coordinar por influencia más que por autoridad. Confiarán en que las personas quieren hacer bien su trabajo (Teoría X) y tendrán capacidad de interrelacionarse con otras culturas de alrededor del planeta. Y si trabajan diseñando, construyendo o gestionando cadenas de valor en nuevos modelos de negocio, tendrán  que ser capaces de incorporar de forma muy directa la Experiencia del Cliente.

Si por el contrario trabajan o colaboran con Negocios o Empresas muy locales, serán capaces de establecer vínculos y relaciones sólidos con los Clientes finales y con los partners locales. En ambos casos y aunque parezca paradójico, deberán ser personas con una elevada inteligencia emocional y capacidad de desarrollar vínculos personales.

 

10. Ser capacz de crear alianzas y colaboraciones:

acuerdo

Los profesionales del futuro serán capaces de aliarse con otros profesionales u otras pequeñas empresas de forma colaborativa, para poder acometer proyectos que requieran de las capacidades de todas las distintas partes del proyecto.

 

11. Estar formado en los Nuevos Sectores o en la Transformación de Sectores tradicionales en nuevos modelos de negocio:

bande

Algunos de ellos serán sectores hoy en día sólo incipientes, como por ejemplo servicios a la persona, tecnología humana, biotecnología, energías limpias para cuando se acabe el petroleo, servicios y experiencias extra-terrestres y extra-físicas de realidad virtual, turismo, industrial del placer y de la experimentación sensorial, nanotecnología y nanomedicina, colonización del espacio, servicios al tercer y cuarto mundo, servicios peer to peer, etc.

 

12. Alarga tu periodo de trabajo:

madon

Tendremos jóvenes ya trabajando de forma seria mientras estudian y ya hay personas de edad avanzada trabajando (como Madonna) en modelos de relación contractual y horaria más flexible, haciendo el modelo de los presupuestos para pensiones más sostenible y prolongando la capacidad de añadir valor a la sociedad y a uno mismo durante mucho más tiempo.

 

13. Habla los idiomas que ayuden a su empleabilidad y capacidad de actuar en varios sitios del mundo, sobre todo en países emergentes:

asia

Inglés, Español, Chino, Indi, Portugués, Ruso, Árabe, Francés, Alemán,… ya sea para ofrecer sus servicios en estos mercados, ya sea para exportar productos a estos países, o finalmente y desde una forma local, que permitan atender a las personas que nos visitarán de estos países. Entenderán que sus potenciales clientes y su mercado, sus competidores, sus partners y sus fuentes de información pueden estar en todo el mundo.

 

14. Disfruta con lo que haces: mezcla de forma frecuente la vida profesional y la vida personal.

personal

La capacidad de estar conectado y localizable todo el día harán ello necesario, para lo bueno y para lo malo. Cuando trabajo y vida personal se entremezclen tanto, disfrutar con el trabajo será una de las características sine quae non para ser feliz en la vida. Para ello será necesario descubrir de forma temprana lo que motiva a cada uno, lo que realmente nos apasiona, y conseguir hacerlo un medio de vida.

 

El futuro nos depara muchas sorpresas muy interesantes.La capacidad del ser humano para adaptarse, aportar valor y a la vez ser feliz en el día a día será a mi entender uno de los retos más importantes que tendrá el Profesional del futuro.