%

De los trabajadores mexicanos pierden más de media hora en el camino hacia su empleo, lo que reduce su productividad.

  • ¿Que las empresas paguen a los trabajadores por este tiempo es una opción?…
  • Para muchos trabajadores, el viaje a la oficina puede ser la parte más estresante de un día de trabajo.

En Europa

Un tribunal dictaminó recientemente que ese tiempo de traslado debería contar como trabajo real para aquellos sin una oficina fija, por lo que las empresas tendrán que pagar a sus empleados por este tiempo.

En México

Sólo el 6% de los empleados reportaron haber laborado por lo menos una hora de manera móvil, por lo que una política similar a la de Europa sería para una población muy limitada en el país, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

%

De los ocupados en México gastan hasta 30 minutos para llegar a su trabajo.

%

Invierte de 31 minutos a una hora en el traslado, 8.4 % más de una hora y hasta dos horas y 2.5 % más de dos horas, según datos del Inegi.

La CDMX y el EDOMEX

\

Una regulación o una disminución de horarios como la propone el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

\

Se debe lograr o mejorar una política integral de movilidad que reduzca los tiempos de traslado, que incluya recursos para infraestructura para transporte público y no motorizado.

\

Que las empresas deban pagar por el tiempo del tráfico en un lugar como el Valle de México, donde el tiempo de viaje es de alrededor de hora y media, estamos hablando de que un trabajador pierde 3 horas en el tráfico y su jornada laboral se reduciría a 5 horas, lo que tendría un impacto dentro de la empresa.

La carencia de vivienda

\

Otro punto que se debe atender, pues en la medida que es costoso vivir en los centros de las ciudades o no hay oferta. Aumenta el número de trabajadores que optan por zonas alejadas de los centros de trabajo, lo que aumenta los tiempos de traslado.

\

Lograr ciudades mucho más compactas es la única manera de reducir los tiempos de traslado y con esto el bienestar de los trabajadores, lo que a su vez mejora la productividad.

Más productivos y horas hombre perdidas

Si el tiempo promedio de un viaje se redujera al nivel del de Nueva York (38 minutos), los capitalinos y las empresas podrían generar entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos extra por año, de acuerdo con el IMCO.

La colaboración de las empresas

\

Colaborar con la problemática con medidas como el home office, que es adecuado para aquellos trabajos que se pueden realizar en línea, u horarios diferenciados para evitar las horas pico.

\

Que las empresas acepten cuales son las condiciones que tiene la ciudad y en la medida que puedan busquen esquemas de trabajo que se adecuen.

Estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad