Recientemente la OCDE dio a conocer las cifras sobre la jubilación real y legal en el mundo

Destaca Corea, donde la jubilación real y legal tienen una diferencia de en promedio de más de diez años; pues la edad legal para jubilarse en general es de 62 años, las mujeres terminan trabajando nueve años  hasta los 71 y los hombres hasta los 73.

Asimismo México también figura como el segundo país de la OCDE con edad avanzada. La edad legal es de 65 años, las mujeres terminan trabajando tres años más y los hombre ocho años más, para jubilarse en promedio a los 72.5 años en promedio.

Estados Unidos ocupa la décima posición y destaca que la edad real y legal coinciden en los hombres, con un promedio de 65 años, e incluso en las mujeres es más baja la edad en que en realidad se retiran las mujeres.

Como se puede apreciar de forma clara en la gráfica, los hombres trabajan más tiempo que las mujeres en general; pues basta ver el promedio general del retiro real de los países integrantes.  Para los hombres la edad es de 64.6 años, así como las mujeres que es de 63.1.

Sin duda esta gráfica nos deja mucho qué reflexionar sobre temas demográficos, de gestión talento experimentado, así como de pensiones. Las leyes también deben de pensar en un bienestar en la edad adulta. El mundo aún no está preparado para contar con un promedio de vida tan elevado, pero sin duda hay que empezar a ver qué leyes van a cambiar la gestión el talento.

1reto

Gráfico: El País