Han liquidado en los últimos meses a 400 empleados mediante el retiro voluntario, debido al recorte presupuestal en el gobierno federal. La Secretaria de Hacienda ofrece liquidaciones conforme a la ley.

Las plazas liquidadas se quedarán “congeladas” por el recorte presupuestal a nivel federal, lo cual está generando ajustes en la plantilla laboral del gobierno. Por lo anterior se manejó una invitación a través del retiro voluntario por parte del gobierno federal, ofreciendo liquidaciones conforme a ley. Aunque los retiros voluntarios en la Junta “en algunas ocasiones fueron ‘forzados’, dicha situación afectará la operación de los centros de justicia, ocasionando “nudos o cuello de botella” en la operación diaria, pero sobre todo en las áreas de notificaciones y dictámenes al despedir a dictaminadores, ya que ciertos juicios laborales duran hasta año y medio en resolverse.

La reducción del personal impactará de forma negativa a la operación cotidiana del tribunal, aunque se asegure que no tanto , porque que las liquidaciones en la JFCA se encuentran la mayoría ya en el proceso de reingeniería que consiste en equilibrar el personal de cada una de las 66 Juntas del país y en su sede nacional ubicada en Azcapotzalco.

Los recortes de personal no habían afectado a sectores de educación, salud y trabajo, pero ahora sí hay despidos o retiros voluntarios en el personal de base con la opción de liquidación.La falta de personal es uno de los factores que inciden en la lentitud de la impartición de justicia, por lo que se demanda mayor contratación de empleados para abatir el rezago de expedientes.

La STPS especifica las siguientes estadísticas:

El 41% de las 427 mil 604 demandas laborales registradas ante el organismo federal laboral a diciembre de 2015, estaban en la primera de sus cinco etapas procesales, es decir, la de instrucción, una fase que implica el mayor número de personal para su desahogo.

Entre 2011 y 2015 el número de asuntos individuales aumentó un 14%, al pasar de 374 mil 141 a 427 mil 604 demandas, pero la plantilla de empleados apenas se incrementó en 7% al pasar de 2 mil 19 plazas a 2 mil 168.Cada empleado de la Junta se les incrementó expedientes a su cargo, ya que en 2011 cada empleado atendía aproximadamente 185 asuntos individuales y para 2015 tenían 197 asuntos a tratar en cada plaza.

Fuente: El financiero