Un líder de nivel mundial tiene la capacidad de prosperar en la economía global.

La mayoría de las empresas reconocen la importancia de contar con líderes que sean capaces de prosperar en una economía global, pero pocas tienen estrategias que generen las oportunidades necesarias para desarrollar este tipo de liderazgo, según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler y el Instituto del Capital Humano de la Universidad de Carolina del Norte.

El informe, Competencia y conexión: Desarrollando líderes globalmente competentes, examina cómo las organizaciones desarrollan las competencias globales en su fuerza de trabajo, en base a una encuesta de más de 300 profesionales de recursos humanos y desarrollo del talento humano.

  • Un individuo globalmente competente tiene la actitud correcta, el conocimiento, las habilidades y la experiencia empresarial funcional para trabajar con eficacia dentro y a través de las culturas.

Cuando se preguntó a los encuestados acerca de las cualidades más necesarias de los líderes para trabajar con eficacia en un entorno empresarial global, las principales respuestas fueron:

  • 57% Sensibilidad multicultural y sensibilización.
  • 49% La capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • 47% El pensamiento estratégico.
  • 45% La capacidad de influir en los demás.
  • 44% Respeto por las diferencias.
  • 60% de los encuestados informó que el desarrollo de competencias globales es una necesidad urgente en los negocios.
  • 92% de los encuestados dijo que estas competencias se pueden desarrollar a través de una mejor y selectiva formación.

El estudio reveló que el desarrollo de liderazgo mundial en la mayoría de las organizaciones está en mal estado. 

  • 40% de los encuestados afirmó que sus organizaciones están subdesarrollados en la sensibilidad multicultural.
  • 52% que trabajan en empresas con operaciones globales informaron que sus organizaciones tienen dificultades para reclutar talento para puestos de liderazgo a nivel mundial.

Sobre el potencial de liderazgo de sus organizaciones:

  • 35% de los encuestados dijeron que sus organizaciones tienen una línea de liderazgo fuerte.
  • 25% dijo que altos dirigentes de su organización están satisfechos con la fuerza actual.

Algunas conclusiones interesantes

  • El estudio reveló que las maneras más populares en que las organizaciones desarrollan competencia global es a través de métodos pasivos, como ofrecer oportunidades de viajes internacionales y generar contactos y redes fuera de la organización.
  • La mayoría de las organizaciones no están tomando un enfoque proactivo, a pesar de que los métodos más eficaces son deliberados y experienciales.
  • Las empresas tienen que hacer mucho más que simplemente enviar personas a viajes de negocios. Necesitan una estrategia completa de capacitación de arriba a abajo.
  • Ese tipo de inversión le da tanto a las organizaciones y a los individuos una ventaja competitiva.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/businessleadership/articles/pages/global-leadership-study.aspx#sthash.2lvGrKpk.dpuf