De cada 100 estudiantes que entran a la escuela primaria en México, solamente 46 completarán la escuela media superior

·      La tasa de graduación a este nivel en México es de 47%, un porcentaje menor al promedio latinoamericano de 52%, y mucho menor al promedio de 84% de los países de la OCDE (los más desarrollados del mundo), según un nuevo estudio del Banco Mundial .

La desercion escolar:
En 20 años, la deserción escolar casi ha desaparecido de la escuela primaria en México, ha bajado 66% en el nivel secundario, pero ha bajado solamente 30% a nivel de la preparatoria.

Menos productividad

·      Si el país ha hecho grandes avances en la cobertura de la educación básica (más del 95%), todavía muchos jóvenes dejan la escuela durante la preparatoria.

·      Se observa lo mismo en el resto de América Latina – las tasas más altas de deserción escolar ocurren en la escuela media superior. En promedio, uno de cada tres jóvenes latinoamericanos ni siquiera llega a este nivel.

·      Preocupante, dicen los expertos, ya que la edad oficial para ir a la preparatoria – de 15 a 18 años – es una época esencial en el desarrollo de un individuo.

·      Tener muchos adolescentes fuera de la escuela tiene consecuencias importantes. Dejar la escuela temprano limita las habilidades que las nuevas generaciones están llevando a la fuerza laboral, lo cual afecta los niveles actuales de productividad. Estudio del Banco Mundial

·      Las consecuencias de no terminar la preparatoria son académicas, pero también financieras: si uno no finaliza este nivel, no puede acceder a la educación superior, lo cual afecta el sueldo.

·      Estimaciones que un mexicano con educación superior gana 3.5 veces más que quienes solo completaron la escuela secundaria.

·      Además, varía el tipo de empleo: el sector formal de la economía mexicana emplea a:
37% de los mexicanos que no terminaron la preparatoria y a 50% de los que sí la terminaron.

·      Adicionalmente, los datos sugieren también que hay un riesgo mayor de caer en adicciones más adelante en la vida si un joven deja la escuela entre los 15 y 18 años.

Hay una Falta de interés

·      En estados con un PIB per cápita más bajo y mayor informalidad, las tasas de deserción son más altas

·      Se sugiere que si el mercado laboral no ofrece oportunidades de empleos con beneficios y otros elementos deseables, hay menos incentivos para (que las familias) continúen invirtiendo en educación y terminar la escuela media superior.

De las razones para dejar la escuela en América Latina:

·      Primera es la falta de interés de los jóvenes.

Según una encuesta hecha en 8 países, mencionada en el estudio del Banco Mundial, 32.2% dijeron haber dejado la escuela a nivel media superior por falta de interés y porque pensaron que el aprendizaje no era útil o de calidad.

·      La segunda razón es la situación económica

Casi 23% respondieron que fue su razón de dejar la escuela.

·      La tercera razón

·      Obligaciones en la casa, embarazo o cuidado de niños.

·      Y 14.5% respondieron que dejaron la escuela por obligaciones laborales.

En México específicamente

·      43% dijeron haber dejado la escuela por razones educativas, según la encuesta nacional de la juventud de 2010.

·      36% dijeron que era por razones económicas

·      8% dijeron que era por razones personales, como el matrimonio o un embarazo.

México es la falta de satisfacción con la educación dada a nivel media superior.

·      En 2012, 42% de los jóvenes en media superior dijeron pensar que la educación no era útil para encontrar un trabajo.

Las recomendaciones generales basadas en el análisis

·      Seguir enfocándose en la educación media superior

·      Hay factores muy variados ligados a la deserción escolar, agrega que hay que tomar medidas adaptadas a cada caso, pues el problema no es igual en los estados pobres que en los estados con más ingresos, por ejemplo.

Las experiencias internacionales sugieren que lo mejor es poner en práctica una mezcla de estrategias como:

·      Enfocarse en los jóvenes en riesgo con una atención especial individualizada; implementar diferentes estrategias curriculares, como exponer los jóvenes a la educación superior para darles un incentivo; y dar orientación vocacional, entre otras cosas.

“Muchas universidades no están conectadas con el mundo laboral”

·      En la región hay universidades de clase mundial pero hay otras, la mayoría, que están desconectadas de la realidad laboral, Banco Mundial