La ética va más allá de saber comportarse durante el horario laboral y RH debe de preocuparse por esta tarea.

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Algunos hemos pensado que el seguir las reglas es tener un comportamiento ético, pues es el método más sencillo de la prevención de conductas  perjudiciales; pero esto no es suficiente. Pues esto no tiene verdadero impacto en la organización.

Este método, el de pensar que la ética se reduce al cumplimiento de reglas, da la ilusión de una reducción del riesgo sin realmente hacerlo.

¿Qué puede hacer una empresa para sobresalir éticamente? 

En lugar de centrarse en las malas decisiones que que toman empleados hay que centrarse en las virtudes positivas.

Platón hizo hincapié en un sistema basado en la virtud de la ética. Éste sostuvo que  las virtudes son las mejores que se fomentan a través de preguntas y discusiones, en lugar de declaraciones y proclamaciones.

En otras palabras: aprendemos la ética en la conversación con los demás.

Así que en lugar de estar en contacto con los altos directivos para elaborar una “declaración de valores”, los líderes corporativos deben fomentar una serie de conversaciones estructuradas entre los colaboradores a todos los niveles de la empresa.

El objetivo de estas conversaciones debe ser el desarrollo de un lenguaje común para ayudar a los colaboradores cómo se vive con base en los los valores de la organización o con las virtudes clásicas.

RH debe de saber que la virtud se aprende, no se hereda. Los líderes ya son maestros de su cultura, tanto si es consciente de ello o no, por lo que deben preguntarse cómo pueden enseñar mejor.

Algunas preguntas para empezar

Aquí están algunas las preguntas para RH si desea empezar a fomentar alguna de las siete virtudes clásicas. Esto puede ser un gran comienzo para las empresas que desean fomentar este tipo de discusiones para cambiar el enfoque de la empresa y dejar de reducir la ética en cumplimiento de las normas.

Sobre la confianza: el reto de ser confiable

  • ¿Cuando hay confianza una organización es más rápida y ágil?, ¿por qué?
  • Entre colaboradores o con los clientes, ¿cómo se puede recuperar la confianza?
  • En lo personal, ¿cómo crees que nos ganamos y profundizamos la confianza?

Sobre la compasión: una comprensión de los desafíos a los otros

  • ¿Cómo se muestra la compasión en nuestros objetivos de negocio?
  • ¿Cómo crees que el ser compasivo aumenta el compromiso?
  • Cuando hay actos de compasión, ¿mejoran los resultados de negocio?

Sobre el valentía: coraje frente a la adversidad

  • ¿Cómo se muestra la valentía en la organización?
  • ¿Cómo  se es eficaz para alentar a los colaboradores para ser valientes?

Sobre la justicia:  preocupación por la equidad

  • ¿Cómo podemos equilibrar dos derechos en un conflicto?
  • ¿Cómo se puede equilibrar los intereses de  la compañía y la preocupación por el individuo?

Sobre la sabiduría: tener buen juicio

  • Como organización, o en loa personal ¿cuáles han sido nuestras decisiones más sabias?
  • ¿Cómo aprendemos de las derrotas?
  • ¿Cómo podemos ser más intencionales sobre la integración de la sabiduría en la toma de decisiones?

Sobre la templanza: tener dominio de sí mismo.

  • ¿Cómo podemos ayudar a la gente a practicar el autocontrol?
  • ¿Cómo podemos dar más poder a nuestra gente para que estén involucrados en el establecimiento, bajo sus propios criterios de rendimiento?

Sobre la esperanza: una expectativa optimista de los acontecimientos futuros.

  • ¿Cuáles son los motivos de trabajar en nuestra empresa por la que estás agradecido?
  • ¿Qué hacemos bien y cómo podemos hacer más de lo mismo?

El objetivo no es la perfección; las organizaciones no son ni completamente virtuosas ni completamente libres de la virtud, sino que las empresas sean mejores de lo que han sido y que los líderes enseñen un comportamiento virtuoso con el ejemplo.

Fuente: 

https://hbr.org/2016/04/corporate-ethics-cant-be-reduced-to-compliance