La capacidad de atención ha perdido 7 segundos en 15 años y esto tendrá un serio impacto en lo laboral.

Un estudio realizado en Canadá durante el 2015 mostró que el lapso de atención promedio del ser humano se ha reducido considerablemente a 8 segundos.

  • Es un segundo menos que el lapso de atención de un pez dorado (goldfish).

Estar completamente inmerso en un trabajo

Las distracciones como puede ser un mensaje en un grupo de amigos, estar en Facebook y mirar videos mientras se trabaja, muchas ves trae como resultado que no se termina haciendo nada.

El mito del “multitasking” laboral

Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Masachussetts, (MIT) creen que eso que llamamos multitasking es un mito y mucho más para la próxima generación laboral.

Pensamos que estamos haciendo muchas cosas al mismo tiempo, en realidad estamos pasando nuestra atención de una a la otra a una velocidad muy pero muy rápida.

La tecnología fomenta este mal

  • La tecnología moderna te permite usar tu teléfono para mandar un mensaje de texto, escuchar un podcast y mirar correos electrónicos, mientras ves la televisión y haces un montón de cosas simultáneamente.
  • Esto significa que nuestra atención siempre puede ser secuestrada por algo nuevo.
  • Simplemente no puedes resistir el vibrar de tu teléfono cuando llega un mensaje de texto, un correo electrónico o una actualización en Facebook.

Recompensas

La constante búsqueda de novedades activa la dopamina en lo más profundo de nuestro cerebro, enviando este neurotransmisor –llamado con frecuencia el “químico de la recompensa”– a varias partes de nuestro cerebro.

  • En otras palabras,nuestros cerebros son recompensados cada vez que perdemos concentración en una tarea.
  • Así quedamos atrapados en un “círculo vicioso de adicción a la dopamina”.

La generación “Z”

Ellos responden un nuevo tuit, o envían un correo, y sienten una fortuna de logro, pues el cerebro recibe otra porción de hormonas de recompensa aunque todo lo que hayan logrado sea perder el foco de lo que se suponía que se tenía que hacer.

  • Y como todo lo que afecta a este sistema, se establece una suerte que lleva a volver por más y más.
  • Es tiempo de admitirlo, estamos en camino a ser adictos a la tecnología.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160229_tecnologia_concentracion_distraccion_atencion_mz