Se cree que para este año, 45% de las tareas de producción las harán los robots, actualmente es el 10%.

La inteligencia artificial será la próxima gran revolución tecnológica por encima de la realidad virtual.  Entre ellos está Google, quien asegura que la inteligencia artificial es la tecnología que más evolucionará en los próximos años y en la que Google está invirtiendo mayores esfuerzos a largo plazo.

Por solo citar algunos ejemplos, esta inteligencia es la que nos permite utilizar nuestra voz para buscar información, traducir una página web de un lenguaje a otro o filtrar el spam de la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

Pero la inteligencia artificial también ha producido hitos recientes como la victoria de la máquina Alpha, de la empresa de Google Deepmind, en una partida de Go contra el campeón del mundo en la disciplina Lee Sedol. Este hito no estaba previsto antes de 2025. Según la compañía, el triunfo sirve para probar lo que son capaces de lograr y para seguir enfocando su uso hacia la facilitación de nuestras tareas diarias y para pensar en utilizarla en un futuro no tan lejano para enfrentar grandes desafíos: como el cambio climático o el diagnóstico del cáncer.

Las computadoras, cada vez más empiezan a mostrar su capacidad de interactuar de forma natural con los humanos e incluso están introduciendo en ellas características de los propios seres humanos, como por ejemplo la intuición. Sus usos prácticos cada vez son más ambiciosos.

Actualmente IBM está aplicando estos avances al campo del diagnóstico médico mientras Google lo está haciendo, entre otros, al de la conducción autónoma de coches, cuyos primeros prototipos están ya circulando y se espera que puedan ser comercializados en 2020.

Aun así, a las empresas les queda un duro trabajo por hacer. Desde reproducir la experiencia de conducir en diferentes culturas hasta disminuir el factor de mayor riesgo, la distracción, un peligro que podría evitarse mediante los asistentes de voz.

  • En Ford trabajan a contrarreloj para resolver las trabas legales que permitan circular a los futuros coches y convencer a las compañías de seguros de que todavía tendrán su sitio.

Más sectores están apostando por la inteligencia artificial

Según un estudio de Accenture, en los próximos cinco años los fabricantes de componentes de automóviles y el sector industrial prevén invertir 220.000 millones de euros en máquinas de inteligencia artificial. Esta inversión se dedicará especialmente a aumentar la productividad mediante una plantilla conectada.

Los vehículos autónomos y robots móviles que mueven materiales en las instalaciones ya representan la mitad de la inversión de estas compañías en esta área.

En el futuro, esta tendencia seguirá en auge, especialmente en robots colaborativos (cobots), así como en dispositivos de realidad aumentada y virtual. Una prueba más de que la inteligencia artificial estará cada vez más presente en nuestras vidas.

Los cinco proyectos de Inteligencia Artificial que más afectarán al empleo

  1. El poeta RNNLM (Recurring Neural Network, Languaje Model).

Entidad de inteligencia artificial que puede escribir poesía. ¿Cómo? ¿Por qué y para qué? Resulta que Google, junto con la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts, están trabajando en el análisis de construcción del lenguaje con la intención de, en un futuro, generar chatbots que puedan conversar como si fueran humanos.

  1. Casas que reciben órdenes.

Abrir la puerta y comenzar a decir lo que se quiere al momento: prender las luces de toda la casa, prender el calentador del baño y abrir las llaves de la regadera.

  1. El avión de combate F-X.

Creación de un copiloto robótico que pueda ir en la cabina de su próxima generación de aviones de combate F-X. De esta manera, el piloto puede concentrarse en tareas que requieran de sensibilidad humana, mientras que la máquina atenderá.

  1. Una fembot fatal.

Un fembot es un robot hecho a la imagen y semejanza de una mujer. El modelo más sorprendente es del doctor Hiroshi Ishiguro, llamado Geminoid F, un robot capaz de imitar las expresiones humanas de manera escalofriante. Fungirán como damas de compañía o enfermeras para personas de 3ª edad.

Todo el mundo conoce a Siri, el asistente personal de los iPhones. Y sí, ella es una entidad de inteligencia artificial. Uno le pregunta cosas a Siri y nos da respuestas con base en lo que encuentra en la red y nos brinda páginas para que podamos ver la información a la que se refiere.

Si Apple está desarrollando su automóvil, como afirman los rumores, Siri podría ser nuestro conductor designado y guía de nuestros trayectos.

http://www.elpaisretina.com/la-industria-del-manana-sera-una-mente-artINTELIGENCIA

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/05/26/cinco-proyectos-inteligencia-artificial