[vc_row][vc_column][boc_heading]En México no existe un fuero, sino muchos, (reyes de la confusión)[/boc_heading][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image alignment=”center” style=”vc_box_shadow_3d” image=”8464″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text]

La declaración de procedencia, o desafuero, el juicio político consiste en la posibilidad de suspender e inhabilitar a ciertos funcionarios públicos cuando sus actos u omisiones redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho (artículo 109).

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

  • Desde 2003 existan 356 solicitudes de juicio político que ni siquiera han sido examinadas por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados.

 

  • En contraste, de las 45 solicitudes de declaración de procedencia que la Cámara baja recibió durante ese mismo periodo y que fueron ratificadas, 4 culminaron en desafuero: contra René Bejarano (2004), Andrés Manuel López Obrador (2005), Julio César Godoy (2010) y Lucero Sánchez (2016).

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][boc_heading]El juicio político es bicameral e independiente de cualquier procedimiento penal adicional: [/boc_heading][vc_column_text]

  • Cámara de Diputados acusa y la Cámara de Senadores impone la sanción.
  • La declaración de procedencia, depende de la Cámara de Diputados, generalmente va acompañada de una denuncia penal y, sin establecer sanciones, se limita a retirar al funcionario su inmunidad procesal para que los tribunales correspondientes puedan actuar.
  • Si en el proceso judicial el funcionario es declarado inocente, éste puede volver al cargo y recobra sus privilegios.
  • Un funcionario destituido por medio del juicio político no necesariamente enfrenta un proceso penal adicional, pero pierde el cargo y, en consecuencia, su inmunidad procesal.

[/vc_column_text][vc_single_image alignment=”center” onclick=”link_image” image=”8485″][boc_button btn_content=”Fuente” href=” http://www.nexos.com.mx/?p=30837″ target=”_blank”][/vc_column][/vc_row]