j

Fortalecer el marco fiscal y seguir con la aplicación de las reformas estructurales, ayudará a elevar el crecimiento de México, afirmó el FMI, señalando que subir las contribuciones en las pensiones apoyará a reducir el gasto público social.

Algunas de las recomendaciones del FMI hacia México es elevar las contribuciones en el sistema de pensiones para disminuirlas a futuro del gasto público social e impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo, para evitar limitar excesivamente el gasto de capital.

El organismo indicó que aunque  el país ha logrado estabilidad macroeconómica, sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación está cerca del objetivo. Aprobó el papel que juega la flexibilidad cambiaria para ayudar a la economía a ajustarse a los choques externos.

Señala también sobre la consulta del artículo IV de México. “Continuar con la implementación de la agenda de las reformas estructurales para  ayudar a elevar el potencial de crecimiento en un mediano plazo”.

Otras recomendaciones son fortalecer el marco fiscal, incluyendo la mejora del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos del déficit fiscal a mediano plazo.

Según el organismo, la decisión de política monetaria debería permanecer impulsada  por los datos y urgir  a  las autoridades a estar vigilantes. “Una clara comunicación del banco central continuará siendo importante para construir una guía de las expectativas de los mercados”.

Asimismo, indicó que el tipo de cambio flexible tendría que continuar actuando como pieza clave para absorber los choques y ayudar a la economía para los  ajustes  externos. Otros puntos para el crecimiento son fortalecer el estado de derecho, aumentar la participación femenina en el mercado laboral y reducir la desigualdad y la pobreza.

Analizarán recomendaciones: SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que se revisarán las recomendaciones hechas por el FMI en cuanto a impulsar ingresos fiscales para evitar limitar excesivamente el gasto de capital y elevar las contribuciones de las pensiones en el sistema de contribución ya definido.

Sobre las acciones que implementará para atender las recomendaciones del FMI, la más importante ya se realizó, siendo el paquete económico 2017.
Indicó que frente a la incertidumbre y volatilidad lo que toca hacer al país es mandar señales de certeza al mundo, lo cual se consiguió en primera instancia con:

“un paquete económico responsable y tratar de fortalecer las propias condiciones de nuestra economía en  hacerlo en  un entorno de confianza y unidad”.