Las razones para incluir a las redes sociales como vía de aprendizaje y capacitación dentro de las empresas no deben ser por imitación a aquellos que ya lo hacen. Se deben de utilizar con un fin claro, pues es un hecho de que hay que aprender a introducir y explotar los medios digitales para la continua preparación de nuestros trabajadores.

Algunas de las razones para aplicar estratégicamente un plan en el que se incluyan las redes sociales como medio de capacitación serían:

  • Mejorar el aprendizaje de los empleados, alentar su sociabilidad y aumentar los niveles de participación y de entusiasmo en los programas de formación.

 Centrarse en las razones correctas

Al centrarse se tendrá una idea clara de los objetivos y lo que su organización quiere lograr. Los profesionales de RRHH que deseen usar las redes sociales y generar un mayor efecto deben de incorporarlas antes, durante y después de las sesiones de formación de los empleados.

Los pasos a seguir son fáciles y es algo que se puede empezar a hacer desde ahora, el objetivo es agregar valor en forma inmediata a los programas de aprendizaje formal de las organizaciónes.

En primer lugar, antes de una sesión programada, los entrenadores deben crear un espacio comunitario en un sitio como LinkedIn para que los participantes puedan reunirse y compartir ideas, opiniones e inquietudes acerca de la próxima sesión de entrenamiento.

Los capacitadores también pueden crear contenido que explique el objetivo, finalidad y aprendizajes de la sesión.

 

Se recomienda usar las redes sociales antes de una sesión de entrenamiento para:

  • Expectativas de acciones y la agenda de la sesión.
  • Introducir al entrenador.
  • Proporcionar material de preparación para el entrenamiento.

Los organizadores y encargados de la formación del talento deben participar en este esfuerzo colaborativo siguiendo las siguientes reglas:

  • El triángulo sagrado de las redes sociales es dar / pedir / agradecer.
  • Si usted está pidiendo a otros que compartan en las redes sociales, debe participar también.
  • Es necesario expresar su entusiasmo y demostrar por qué el programa de entrenamiento es importante.

Es recomendable también que durante una sesión de formación se utilicen herramientas de medios sociales como Gingko App para tomar notas de colaboración.

  • Cada grupo puede introducir sus ideas y notas que luego se pueden compilar en un único documento y compartir fácilmente, ya sea durante o después de la sesión.
  • Es práctico y útil porque se pueden conjuntar los documentos, compartirlos en LinkedIn o en cualquier espacio comunal.
  • Además se puede generar una importante interacción entre los participantes, mientras se revisan y discuten las notas de la sesión.

Se sugieren estos consejos del uso de las redes sociales para el seguimiento después de una sesión de entrenamiento:

  • Recoge referencias y comentarios sobre la sesión.
  • Utilice los marcadores de las redes para proporcionar a los participantes más recursos y conexiones.
  • Crear estanterías virtuales con enlaces a libros y recursos que se han utilizado para la sesión de entrenamiento o que pueden ayudar mejorar el aprendizaje.

Se trata de compartir para mejorar la formación del empleado, así que hay que trabajar en conjunto y encontrar las mejores opciones que se adapten al estilo y cultura de su organización

Sólo hay que recordar que el uso práctico de las redes sociales puede mejorar el aprendizaje formal.

Fuente:

http://www.shrm.org/hrdisciplines/orgempdev/articles/pages/social-media-value.aspx#sthash.OWU3leio.dpuf