Entre el 20% de la fuerza laboral mundial que cambia de trabajo cada año, más de la mitad usa Internet para buscar empleo.

Los hallazgos en Tendencias 2015 en la búsqueda de trabajo:

Se encuestaron a más de 13.000 demandantes de empleo de 13 países, cuyas poblaciones representan el 59% de los cerca de 3 mil millones de personas empleadas en todo el mundo, acerca de su experiencia en 2014 de búsqueda de empleo.

¿Qué cambió internet?

Todo. Y también ha cambiado ciertas actividades de manera muy profunda.

  • Los solicitantes de empleo hace 30 o 40 años se limitaban en gran medida a los medios de papel, tales como periódicos y revistas, así como referencias a través de familiares y amigos.
  • Hoy en día, el proceso es más estandarizado a nivel mundial, y la mayoría de las personas son capaces de recoger información del trabajo y buscar oportunidades eficientemente.

La búsqueda en línea

  • 55% de los encuestados buscó nuevos puestos de trabajo en línea.
  • 36% buscó a través de medios de papel como anuncios en los periódicos.
  • 33%, se basó en referencias.
  • 24% contactaron directamente al posible empleador.
  • 20% utilizó los servicios públicos.
  • 17% a través de las agencias de empleo.
  • Alrededor del 40% de los solicitantes de empleo globales usó solo un canal en su búsqueda
  • y alrededor del 25% usó dos.

Una de las capacidades clave que diferencia a Internet de las referencias de familiares o amigos es la capacidad de éste para procesar un volumen mucho mayor de aplicaciones.

  • Se cree que la diferencia clave impulsará el crecimiento continuo de la búsqueda de trabajo en línea en el futuro.
  • La búsqueda de empleo a través de Internet fue elegida como la fuente más eficaz para encontrar un nuevo trabajo en un tercio de los encuestados.
  • Con un 19%, y como segunda forma más eficaz de encontrar un nuevo trabajo, fueron las referencias.
  • En contraste, solo 10% de los encuestados pensó que los anuncios en los periódicos eran la fuente más eficaz.

Algunas diferencias nacionales significativas

Los sitios de trabajo de Internet en general fueron clasificados como el canal más eficaz en todos los países representados, excepto la India.

  • Ahí, únicamente 8% de los encuestados citaron los sitios de trabajo como el más eficaz.
  • 70% citó referencias de familiares o amigos como la mejor opción.

Países que clasificaron al internet como el canal más eficaz para buscar trabajo fueron:

52% Reino Unido, 48% Rusia, 46% Alemania.

En EE UU

  • 35% clasificaron los sitios de trabajo de Internet como el canal más eficaz.
  • Mientras que una proporción relativamente alta, el 20 por ciento, ocupa el contacto con el empleador directamente como la vía más eficaz.
  • Estos dos canales responden a los diferentes grupos demográficos.
  • El usuario promedio en los sitios de búsqueda de trabajo por internet suele ser más educado y más joven que el demandante de empleo promedio, mientras que el usuario promedio que se va por las referencias, es menos educado y más viejo que otros buscadores de trabajo.

Empleadores exitosos adoptarán, por tanto, estrategias específicas para cada canal.

Las empresas pueden aprovechar la velocidad, facilidad y comodidad de los sitios de trabajo para atraer a los solicitantes y construir tráfico.

Las empresas pueden empujar el canal de referencias mediante la implementación de programas formales, tales como premios en efectivo para los empleados que faciliten contrataciones exitosas.

La búsqueda de empleo toma tiempo

La creciente popularidad de la búsqueda de empleo en línea se debe a la capacidad de aplicar a más puestos de trabajo con mayor rapidez, así como la proliferación de dispositivos móviles.

  • En muchos países en desarrollo, los teléfonos inteligentes y las tabletas son los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet. Por ello, empresas de reclutamiento en estas regiones tendrán que adaptar su enfoque de adquisición de talento a los usuarios de dispositivos móviles.
  • Sin embargo, a las personas que solicitaron empleo en línea les está tomando más tiempo encontrar un trabajo que a través de otros medios, como el contacto con el empleador de manera directa o por una referencia personal.

A nivel mundial

  •  A un reclutador no le importa si la solicitud llega a través de un sitio de trabajo o directamente a la página web del empleador. Un fuerte candidato obtendrá la atención y el empleo de cualquier manera
  • Si bien las referencias pueden ser valiosas, todavía se valora la experiencia del candidato y la posibilidad de que encaje con la empresa, más que cualquier otra cosa.
  • Un sitio en línea no es el final, sino más bien es un portal para encontrar la mejor correspondencia entre los empleadores y los empleados.

Fuente:

http://www.shrm.org/hrdisciplines/staffingmanagement/articles/pages/internet-job-seekers-worldwide.aspx#sthash.Ime0B9Vm.dpuf