• Carnegie Mellon University,  anuncia que va a crear un centro de investigación que se centra en la ética de la inteligencia artificial.

En septiembre 2016, cinco grandes empresas de tecnología – Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft – crearon una asociación para ayudar a establecer directrices éticas para el diseño y despliegue de sistemas de inteligencia artificial.

Carnegie Mellon, ha inyectado discusiones sobre las éticas en la IA, necesaria para la  tecnología avanzada. Si bien la idea de los robots “Terminator” todavía parece inverosímil, el ejército de Estados Unidos está estudiando las armas autónomas, que podrían tomar decisiones sobre su propia matanza, un desarrollo que los planificadores de guerra piensan que sería imprudente.

“Nos encontramos en un punto único en el tiempo donde la tecnología está muy por delante de la capacidad de la sociedad para frenarlo”.

Pero, al mismo tiempo, dijo que algunas personas son demasiado optimista acerca de sus reivindicaciones de IA avanzada, sobre todo cuando se trata de vehículos autónomos.

No se creía que los coches de auto-conducción, serían de uso generalizado en los próximos tres años.

El laboratorio de Uber ha sido un punto sensible para Carnegie Mellon

El campo de la inteligencia artificial surgió, en parte, en Carnegie Mellon en la década de 1950, donde profesores  desarrollaron  un software que mostraba  cómo algoritmos informáticos podrían resolver problemas de manera inteligente.

Funcionarios de la universidad han sido reemplazados y 13 profesores adicionales han sido contratados desde las deserciones.

  • También entre 2011 y 2015, profesores y personal abrieron 164 empresas nuevas.

Funcionarios de la universidad participaron el año pasado con Boeing para utilizar técnicas de aprendizaje automático, para  analizar grandes cantidades de datos generados por los modernos aviones como el Boeing Dreamliner .

El nuevo centro está siendo creado con un regalo de $ 10 millones de dólares de K & L Gates, una firma internacional con sede en Pittsburgh. Inicialmente se manejara con  dos profesores y tres posiciones para estudiantes graduados. Asimismo, se establecerá una conferencia bienal sobre los problemas éticos que enfrenta el campo.

K & L Gates es uno de los bufetes de abogados más grandes del país. El padre cofundador de Microsoft, Bill Gates, William H. Gates Sr., participó en la firma hasta su retiro en 1998. Peter J. Kalis, presidente de la firma de abogados, dijo que el impacto potencial de la tecnología de la IA sobre la economía y la cultura, es un hecho esencial como sociedad,  haciéndose elecciones reflexivas con ética, sobre cómo se usan el software y las máquinas.

“Carnegie Mellon reside en la intersección de muchas disciplinas”, dijo. “Llevará una síntesis de las mejores ideas de todas estas disciplinas para la sociedad,  para definir las limitaciones éticas sobre las tecnologías emergentes de la IA.”

New York times 2 noviembre 2016