Las razones por las que hay que agregar las redes sociales para programas de aprendizaje de las empresas son:

  • Mejorar el aprendizaje de los empleados, lo que alentaría más la sociabilidad entre los participantes y ayudaría a crear participación en el programa.
  • Centrarse en las razones correctas para tener una idea clara de sus objetivos y lo que su organización quiere lograr.
  • Los profesionales de recursos humanos que quieren usar las redes sociales para su mayor efecto deben incorporarlas antes, durante y después de las sesiones de formación de los empleados.

Los pasos a seguir

Es algo que se puede empezar a hacer hoy lo cual agregará valor de inmediato a los programas de aprendizaje formal de la organización.

  • Primero, antes de que una sesión esté programada para comenzar, los entrenadores deben crear un espacio comunitario en un sitio como LinkedIn para que los participantes puedan reunirse y compartir ideas, opiniones e inquietudes acerca de la próxima sesión de entrenamiento.
  • Los capacitadores también pueden crear contenido que explica el objetivo finalidad y el aprendizaje de la sesión.
  • Se puede mostrar a la audiencia videos con diferentes enfoques: uno puede ser bastante sencillo, que sirva para introducir al capacitador y lo que los participantes deben esperar. Un segundo video puede utilizarse con humor a través de una serie de imágenes fijas que se intercalan con las instrucciones y lecturas para la próxima sesión.
  • Estos videos son muy fáciles de hacer y toman mucho menos tiempo y esfuerzo del que se puede esperar.
  • Y el valor agregado es que los participantes tengan una buena idea de los objetivos de aprendizaje.

Se recomienda usar las redes sociales antes de una sesión de entrenamiento para:

  • Compartir expectativas de acciones y la agenda de la sesión.
  • Introducir al entrenador.
  • Proporcionar material para prepararse para el entrenamiento.

Entrenadores y organizadores deben participar en este esfuerzo de comunicación social. 

  • El triángulo sagrado de las redes sociales es dar/pedir/agradecer.
  • Si se está pidiendo a otros compartir en las redes sociales, entonces también debe participar.
  • Es necesario expresar entusiasmo y demostrar por qué el programa de entrenamiento es importante.

A continuación, durante una sesión de entrenamiento, habrá que confiar en herramientas de redes sociales como Gingko App para tomar notas en colaboración.

  • Cada grupo puede introducir sus ideas y notas, que luego se compilan en un único documento que fácilmente puede ser compartido, ya sea durante o después de la sesión.
  • Es genial, porque se puede compilar el documento, compartirlo en LinkedIn o en el espacio de la comunidad.
  • Esa es una herramienta tremendamente útil. Además de que puede crear una gran cantidad de interacción entre los participantes, mientras pueden ver y discutir las notas de la sesión.

Algunos consejos sobre cómo utilizar los medios sociales para dar seguimiento a una sesión de entrenamiento:

  • Recoge referencias y comentarios sobre la sesión.
  • Utilice marcadores de las redes sociales para proporcionar a los participantes de la sesión más recursos y conexiones.
  • Crear estanterías virtuales con enlaces a libros y recursos que se han utilizado para desarrollar la sesión de entrenamiento o aquello que les sirva para mejorar los esfuerzos de aprendizaje.

Esto se trata de compartir, así que sólo hay que trabajar con ello y encontrar las mejores opciones que se adapten al estilo y cultura de su organización

Sólo hay que recordar que el uso práctico de las redes sociales no mejora el aprendizaje formal.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/orgempdev/articles/pages/social-media-value.aspx#sthash.OWU3leio.dpuf