Tras un sondeo realizado por la consultora líder en Recursos Humanos entre 100 empresas de diferentes industrias, los resultados arrojaron que el 70% de ellas permite el uso de tarjetas corporativas para el pago de taxis por parte de los empleados

  • Además, destaca que el 35% de las compañías ofrece a sus trabajadores la tarjeta de Ecobici Corporativa para fomentar el uso de bicicletas en distancias cortas e incluso hay organizaciones que otorgan un premio para aquellos que a fin de mes las hayan utilizado más
  • Home Office es, y seguirá siendo en el futuro, la herramienta más utilizada por las compañías a partir de ahora, concluye la encuesta

Debido a la situación actual que viven todos los días los ciudadanos que habitan en la Ciudad de México, Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, se dio a la tarea de realizar un sondeo sobre qué medidas están tomando las empresas para evitar el ausentismo de los empleados por la implementación del Programa “Hoy No Circula”, puesto en práctica el pasado mes de abril.

Recordemos que hace un par de meses, Mercer dio a conocer su ranking de “Calidad de Vida Internacional 2015”, donde la Ciudad de México se ubicó en el lugar 127 de 230 localidades en el mundo, siendo el Medio Ambiente uno de los 10 factores que se toman en cuenta para realizar el índice, además de Consideraciones Médicas y de Salud (contaminación atmosférica), Servicios Públicos, y de Transporte (transporte público y congestión vial).

Tras realizar un sondeo entre 100 empresas de diversas industrias y tamaños, para saber qué están haciendo para minimizar el ausentismo de los empleados, dado que su auto no circula un día o en ocasiones, hasta dos, los resultados arrojaron lo siguiente:

  1. El 67% de las compañías indicó que en aquellas funciones que así lo permiten, realizan Home Office. En otros países, esta medida se ha convertido en una realidad que ayuda a eficientar la operación de los negocios; sin embargo, en México la última encuesta de Remuneración Total salarial 2015 de Mercer, indica que solamente el 35% de las compañías lo ofrecía, aunque el número ha crecido debido a esta contingencia.
  1. El 50% de los que actualmente implementaron el Home Office, piensa que continuarán con dicho plan por el impacto positivo en la productividad.
  2. El otro 50% de los entrevistados se ha dado cuenta que los empleados no cuentan con las herramientas necesarias para poder trabajar de esta manera, lo que ha representado un nuevo reto para las organizaciones.
  1. Otra medida que están tomando las organizaciones es el reembolso de pagos de servicio de transporte privado (Uber entre ellos); el 70% de las firmas lo está reembolsando siempre y cuando el cargo se haga a tarjetas corporativas, por la facilidad de contar con una factura que se pueda ingresar como gastos a deducir.
  1. El 35% fomenta el uso de las bicicletas para sus trabajadores, siempre y cuando cuenten con un espacio para su estacionamiento, sobre todo si se trata de distancias cortas. “En nuestra firma, nuestra gente suele visitar a clientes en un radio de 3 km, por lo que hemos sacado tarjetas de las Ecobicis rojas para que las usen (con traje, pero en bici), y al cierre del mes, a los 5 que más la hayan utilizado se les otorga un premio”, comentó un directivo de Recursos Humanos del sector financiero.

Fuente: Mercer