La mayor red social en Internet cuenta con 1.390 millones de usuarios activos al mes

Facebook cerró las cuentas del ejercicio con un beneficio de 2.940 millones de dólares (2.600 millones de euros), de los que 700 corresponden al cuarto trimestre de 2014. Es el doble de lo que ganó hace un año. Sus 1.390 millones de usuarios generaron a la mayor plataforma social en Internet ingresos que ascendieron a 12.470 millones en el año, un incremento del 70 % gracias al móvil.

La puntocom tiene una capitalización bursátil que se acerca a los 215.000 millones de dólares, el doble de cuando empezó a cotizar en mayo de 2012. Sus títulos se apreciaron casi un 40 % en el último año y un 320 % si lo que se toma como referencia es el mínimo que marcó en agosto de 2012, cuando en el parqué dominaban las dudas sobre el potencial que tenía la compañía para crecer.

La red social demostró a los inversores, con resultados, que es una máquina de generar dinero. En el ejercicio 2012, el que coincidió con desastroso estreno bursátil, la cifra de negocio era de 5.090 millones y el beneficio ascendía a solo 53. Esta parabólica en el rendimiento en dos años de la compañía se debe al negocio que genera a través de los dispositivos móviles.

Facebook cerró el ejercicio con 1.190 millones de usuarios activos en ese segmento al mes. El 70 % de los ingresos por publicidad le llegan por esa vía. No solo es cómo logra implicar a sus miembros en la pequeña pantalla. El margen de beneficio es del 40 %, que cayó debido al incremento de los costes operativos. La gran cuestión es cómo va a seguir manteniendo este ritmo.

Mark Zuckerberg, su fundador y consejero delegado, ya demostró en el pasado que puede llegar a ser muy agresivo a la hora de invertir, como hizo con las compras de Instagram, WhatsApp y Oculus. El tiempo dirá si esas adquisiciones pagan de vuelta. La llegada de Facebook a China podría cambiar también la dinámica, como se vio en los últimos resultados de Apple.

Si se abriera el mayor mercado, Asia, uno de los puntos débiles de Facebook, es cuando se observaría como genera los ingresos por región. La cifra de negocio en EE UU y Canadá ascendió a 1.860 millones en el trimestre, mientras que en Asia es de 554 millones. Un usuario norteamericano le aporta 8,26 dólares, frente al 1,21 dólares de los asiáticos o los 3,22 en Europa.

“Si solo nos interesara ganar dinero, nos concentraríamos en los usuarios de EE UU”, señaló Zuckerberg en la conferencia con analistas, cuando le preguntaron por esta brecha. Eso le dio ocasión para repetir que la misión de Facebook es llevar Internet hasta el último rincón del planeta, a las personas que no tienen acceso a la red. Eso le sirvió, además, para justificar el alza en los gastos.

Publicado en El País