Los reclutadores deben de aprovechar y saber cuáles son los beneficios de contratar y retener a las personas en los trabajos que cada vez demandan mayores habilidades.

Los contextos económicos:

A medida que la economía mejora, el talento se va especializando. Los empleados se están moviendo hacia procesos que requieren de talento con mayores competencias y por lo tanto, las empresas tienen que empezar a generar beneficios y retos en los lugares de trabajo, los cuáles deben tener la capacidad de atraer y retener el talento.

Los resultado de los cambios, que se generan en un mejor ámbito económico, son un factor que beneficia a las compañías y éstas se están centrando en las estrategias para atraer y retener a los mejores talentos, para cubrir una gama de posiciones que son cada vez más difíciles de llenar en los perfiles de los talentos.

El mundo de los ejecutivos de RRHH necesita de estadísticas estratégicas, que sean capaces de dar sustento para buscar el apoyo de la dirección general. Saber cuáles son las tendencias en el mercado y qué nuevas aplicaciones generan las empresas líderes en su técnicas y aplicaciones de retención y atracción de talento.

Los Datos Oficiales del Empleo

Los números oficiales de empleo han sido bastante fuertes en los últimos meses:

  • En enero 2015 fue la primera vez, desde enero de 2001, que había más de 5 millones de puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas  de Estados Unidos.

Así mimo la Sociedad de Gestión de los Recursos Humanos de los Estados Unidos (SHRM) presentó sus Indicadores Principales de Empleo (LINE) bajo las mismas buenas noticas.

Expectativas de Empleo Fabricación           Servicios Servicios
En abril, del 2015 la tasa de contratación se levantará en la industria manufacturera y los servicios en comparación con hace un año.      5.2                          9.8

    

9.8
Dificultad Reclutamiento Fabricación             Servicios Servicios
En marzo, la dificultad para reclutar aumentó en ambos sectores en comparación con hace un año.    12.6                           5.6 

  

5.3
Nueva-coches Compensación Fabricación             Servicios Servicios
En marzo, el índice de compensación de nuevo ingreso aumentó en ambos sectores en comparación con hace un año.    1.6                             11.5 

  

11.5

Fuente: abril 2015 SHRM LÍNEA. Para ver completo en http://www.shrm.org/research/monthlyemploymentindices/line/pages/default.aspx#sthash.fg3Qzm06.dpuf

El índice de la dificultad de reclutamiento nos manifiesta que cada vez es más complicado de cubrir muchos puestos clave.

Esta estadísticas nos muestran que los empleados se sienten más seguros, por lo que es difícil que dejen sus puestos de trabajo en lugar de tomar las nuevas oportunidades. Por lo que muchas veces, la actitud de estos empleados puede ser freno en los procesos y se vuelven más complicados para la formación y gestión de los Recursos Humanos, pues no se completa el flujo de la capacitación del talento.

En respuesta a estas tendencias, los empleadores están empezando a desarrollar procesos estratégico sobre los beneficios que deben generar para desarrollar talento a largo plazo, así como procesos preventivos para heredar el liderazgo y de motivación y de superación.

La encuesta realizada por la SHRM, (Society for Human Resource Management) los resultados nos orienta hacia un uso estratégico de las compensaciones y los beneficios, pues la continuidad de los empleados del desarrollar procesos preventivos que ayuden a cubrir los puestos que requieren amplia estrategia preventiva.

Los beneficios con mayor aceptación, según la encuesta de la SHRM realizada en 2014, sobre lo que los empleadores que incluyen en sus estrategias de atracción de los talentos como:

  • Atención médica, ahorro para el retiro y las oportunidades de desarrollo profesional más a menudo para reclutar tanto a los empleados altamente calificados y para todos los niveles de una organización.
  • La atención de salud era el beneficio, más apalancado para la contratación de las todas categorías.
  • Pero el panorama ha cambiado, un poco las investigaciones no llevan a analisis de las estrategias de retención.
  • La atención de salud, ahorros para la jubilación y otros beneficios que se utilizan para retener a los empleados en todos los niveles de una organización.

Para los trabajadores altamente calificados, la atención de la salud nuevamente encabeza la lista, pero esta vez fue seguido por las prestaciones tales como licencia y acuerdos de trabajo flexibles, y algunos beneficios económicos tales como veamos los datos:

Más de dos tercios de los encuestados de organizaciones que ofrecen iniciativas de bienestar indicaron  que estas iniciativas eran “algo eficaces” o “muy eficaces” en la reducción de los costos de la atención de salud en el año 2014 (72%), 2.013 (71%) y 2012 (68% )

  • Esta investigación también encontró que cerca de la mitad (52%) de los encuestados indicó que su organización proporciona a los empleados la opción de utilizar los FWA (Acuerdo de Trabajo Flexible); y una tercera parte de estas organizaciones indicaron que la mayoría de los empleados se les permitió utilizar los FWA ofrecidos.
  • En términos de contribuciones de los empleados a los costos totales de la atención de salud, la mitad de los encuestados indicó que su organización se incrementó la proporción de los empleados de los costos totales de la atención de salud en comparación con el año anterior plan.

Para obtener resultados a largo plazo es necesario que contemples las necesidades de tus empleos, así como te aconsejamos los siguientes compensaciones:

  • Centrarse principalmente en indemnizaciones, salarios y bonos, donde también se encontró que los incentivos son fundamentales para los trabajadores-para atraerlos y mantenerlos a este grupo crítico de los empleados, veamos datos:
1.-La atención de salud era el beneficio más frecuentemente citado como siendo aprovechado para retener a los:
  • Empleados en todos los niveles de la organización (74%),
  • Empleados de alto rendimiento (60%)
  • Empleados altamente cualificados (70%);
2.- Ahorros para la jubilación y la planeación también fueron citados frecuentemente como siendo aprovechado para retener a los empleados en todos los niveles de la organización
  • Empleados de alto rendimiento (54%)
  • Encuestados indicaron que su organización aprovecha dar beneficios y prestaciones de trabajo flexibles (ambos 53% )

La última satisfacción laboral de los empleados según la encuesta de la SHRM y Compromiso informe de la encuesta muestran que:

  • La compensación es el factor más importante para determinar la satisfacción laboral de las personas.
  • Así que es lógico pensar que las empresas pueden cambiar su enfoque en esa dirección-y empleados en los papeles más difíciles de llenar estará en la mejor posición para negociar por lo que quieren.
  • De cualquier modo que los empleadores deciden ir, la lección queRRHH es lo mismo:
  • Sus empleados actuales y futuros tienen un montón de opciones en estos días, así que asegúrese de que usted les de unas buenas razones para que su organización sea la elegida, veamos los datos.

 

Así mismo durante esta investigación se encontró que:

  • Más de una cuarta parte (29%) de los encuestados indicó que su organización aprovechó su programa de beneficios de contratar a los empleados en todos los niveles de la organización en los últimos 12 meses.
  • Alrededor de un tercio (32%) informó que su organización aprovechó su programa de beneficios de contratar empleados altamente calificados.
  • La atención de salud era el beneficio más frecuentemente citado como siendo aprovechado para reclutar empleados en todos los niveles de la organización (85%)
  • Empleados altamente calificados (77%)
  • Ahorros para la jubilación y la planeación también fueron citados frecuentemente como siendo aprovechado para reclutar empleados en todos los niveles de la organización (72%)
  • Empleados altamente cualificados (57%).

Lo que podemos recomendar es, que los procesos de reclutamiento y selección y los nuevos contextos del big data, Nos llevan a recomendar que las estadísticas y encuestas, nos deben llevar a generar mejores contextos, de lo que ocurre en los mercados, para que diseñemos mejores y adecuadas en tema muy álgido en la lucha que hoy es en un factor de alto impacto, la retención y atracción de los talentos, la cual debe estar encabezado, por un experto en donde se muestre congruencia de lo que se ofrece con lo que tiene en esta gestión muy de alto impacto.

Investigación Carlos Paredes Pérez

Fuente: