RH debe de tomar acciones para contener presiones

Una nueva investigación está poniendo de relieve cómo el estrés laboral y la ansiedad están creando empleados emocionalmente y físicamente enfermos, y no sólo en ollas de presión de notados cocineros como en el caso de Amazon.

  • A través de los niveles de estrés, podemos clasificar a los trabajadores menos productivos y menos comprometidos

Trabajar alrededor del reloj

Un estudio de agosto 2015 en la revista médica The Lancet,  se concentró en vincular las largas horas de trabajo y el riesgo de enfermedades del corazón.

  • Las “horas de trabajo” del estudio no estaban todos en necesariamente eran en la oficina pues los trabajadores que hoy a menudo están conectados se espera que estén de guardia durante todo el día.
  • La investigación combinada de 25 estudios entre 10 países, involucró a 530.000 trabajadores sanos y más de 600 mil trabajadores que desarrollaron la enfermedad cardiaca.

Las investigaciones señalaron que:

  • 55 horas de trabajo o más por semana llevaron al aumento del 33% en los riesgos de accidentes cerebrovasculares y un aumento del 13% en el riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con una semana laboral estándar de 35 a 40 horas.
  • Hubo un aumento del riesgo del 10% de paros cardiacos para los que trabajan entre 41 y 48 horas a la semana, y un aumento del 27% en los que trabajan 49 a 54 horas, en comparación con los que trabajan horas estándar.

Las largas horas de trabajo implican causas de enfermedades cardiovasculares.

  • Los resultados muestran que las personas que trabajan 55 horas o más por semana tienen de 1 a 3 veces mayor riesgo de sufrir un infarto.
  • Los mecanismos de comportamiento, tales como la inactividad física, también pueden ser vinculados a largas horas de trabajo y a paros cardiacos.
  • Una teoría, que está respaldada por pruebas, muestra que las personas que están sentados durante largos periodos en el trabajo, pueden más propensos a un incidente cardiovascular.

La reducción de la ansiedad

Las largas horas laborales y la ansiedad en el lugar de trabajo también tiene un costo en la salud y la productividad de los trabajadores.

  • Por otra parte, el efecto de la ansiedad y su efecto en el desempeño laboral está estrechamente relacionada con la calidad de las relaciones que tienen los empleados con sus jefes y compañeros de trabajo.
  • De ahí la importancia de crear fuertes redes de apoyo no sólo en puestos de alto estrés, sino en cualquier línea de trabajo.
  • Las estadísticas sobre la ansiedad en el lugar de trabajo moderno son alarmantes, con una encuesta que muestra que el 41% de empleados de una amplia gama de industrias informaron altos niveles de ansiedad en el trabajo. La situación no tiene por qué seguir siendo así.
  • Los supervisores y compañeros que son empáticos y proporcionan apoyo emocional al escuchar a sus compañeros abren el camino en el fomento de un ambiente de trabajo positivo.
  • Este tipo de fuertes relaciones interpersonales se basan en los altos niveles de entendimiento y confianza, que permite satisfacer las necesidades individuales.
  • La ansiedad es un problema grave no sólo para la salud de los empleados y el bienestar, sino también para el balance final de una organización.
  • Las personas ansiosas son más propensas a experimentar agotamiento emocional, y a su vez, tienen niveles más bajos de rendimiento en el trabajo.
  • Estos resultados destacan la importancia de la capacitación de todos los empleados para desarrollar relaciones de trabajo positivas y participar en conductas de apoyo.
  • Continuamente trabajando para mejorar las relaciones con los compañeros y supervisores es de suma importancia, así como la comunicación abierta es la clave para el desarrollo de estas relaciones.

Otras estrategias que ayudan a reducir los efectos nocivos de la ansiedad, que la investigación hizo notar, incluyen:

  • Dar a los empleados descansos, así como autonomía en el uso de sus tiempos de descanso.
  • Animar a los empleados a dormir bien y a participar en pasatiempos fuera del trabajo.
  • Organizaciones como la RCMP han dado grandes pasos en el desarrollo de técnicas para amortiguar los efectos de la ansiedad entre sus funcionarios.
  • La esperanza es que esta investigación ayude a disparar conversaciones entre otras organizaciones acerca de los efectos debilitantes de un lugar de trabajo estresado y la importancia de desarrollar estrategias para ayudar a los trabajadores a hacer frente a la ansiedad.

Construyendo ‘resiliencia’

Si un lugar de trabajo funciona con más horas, alta tensión o competitividad, no necesariamente significa que sea tóxico.

Lo que hace que un lugar de trabajo sea tóxico es una cultura que alienta y acepta la retroalimentación negativa entre compañeros o que castiga a los empleados por tomar tiempo fuera de la oficina.

El trabajo siempre va a ser estresante, pues es casi imposible para los empleadores crear un ambiente totalmente libre de estrés para los empleados; sin embargo, pueden ayudar a los empleados a “construir resiliencia” como un medio para hacer un frente mejor a la tensión.

El entrenamiento en la resiliencia permite a los empleados darles un sentido de control sobre sus reacciones y las herramientas para replantear reveses y desafíos.

Reconocer su buen desempeño dará a los empleados una conexión superior con su trabajo, lo cual, demuestra la investigación, reducirá la probabilidad de que se sientan estresados.

Construyendo resiliencia entre los empleados y educándolos sobre el estrés y cómo lidiar con él, las empresas podrán ahorrar dinero gracias a la mejora en el rendimiento, a evitar la deserción y a la reducción de la ausencia de los empleados.

Trata de evitar errores como el de Amazon

El liderazgo abusivo ocupa un lugar destacado entre las causas mayores de estrés en el trabajo.

  • Una investigación muestra que el liderazgo abusivo afecta aproximadamente al 13,6% de los trabajadores y causa costos emocionales y médicos altos, ya que conduce a enfermedades relacionadas con el estrés.
  • Los resultados reportados en la Academy of Management Journal, señalan que “la angustia psicológica contribuye a las altas tasas de rotación y a una disminución de la productividad”.

Amazon podría usar su obsesión en los datos para realizar un seguimiento de los costos médicos.

La cultura del silencio existe cuando los empleados, que temen a las represalias, voluntariamente retienen valiosa información relacionada al trabajo con el fin de protegerse a sí mismos.

  • Cuando los empleados permanecen en silencio, los líderes no están informados sobre la toma de decisiones, resolución de problemas y procesos innovadores.

Se recomienda que la gestión de recursos humanos promueva una “cultura de la voz” dentro de la organización para asegurar que los empleados no tengan miedo de hablar sobre las condiciones de trabajo abusivas 

Pasos a seguir a para RH

  • 1.- Enfoque de ser accesible. Preguntar a los empleados sobre lo que a ellos les sienta bien en el lugar de trabajo y sobre aquello con lo que luchan.
  • 2.-Fortalecer la comunicación ascendente utilizando mecanismos formales tales como una línea telefónica confidencial o grupos de enfoque regulares.
  • 3.-Responder a las ideas con una explicación racional de por qué será o no será implementado algo. Al rechazar las ideas de los empleados se aconseja “siempre construirlas y nunca derribarlas, especialmente en público”.
  • 4.-Construir el capital social mediante la celebración de eventos que reúnen a los empleados de tal manera que tengan oportunidad de socializar y compartir conocimientos. Éste es un fenómeno subestimado. Es una de las mejores maneras de aumentar la transferencia de conocimientos, lo cual es una ventaja competitiva probada.

Una cultura de trabajo de silencio como la de Amazon, con sufrimiento y estrés con costos en compromiso, productividad y salud, se puede convertir en una cultura de la voz con la paciencia y determinación de hacerlo desde el CEO hacia abajo.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/benefits/articles/pages/counter-stress-anxiety.aspx#sthash.QFG2aLEo.dpuf