Esta pregunta cada vez se convierte en menos tabú para las empresas.

Muchas de las empresas que marcan el camino y tendencia de la gestión del talento, han empezado a hacer esta pregunta a sus empleados con el fin de mejorar su plan de beneficios.

El Big Data a favor de RH

Éste es tan sólo un ejemplo de cómo saber datos estratégicos sobre nuestro empleado ayuda a mejorar la gestión.

  • Tiene que dejar de ser extraño en RH reunir datos.

¿Cuándo es válido hacer la pregunta?

El RH debe de ser un profesional y cuidar hasta el último momento el que se pueda acusar de discriminación, por lo que es mucho mejor después de hacer la contratación, para evitar ser acusados de discriminación. Así como realmente ser objetivos a la hora de escoger al candidato ideal.

Recuerda que toda esta información es sólo para RH y debes marcar énfasis de que respetas la privacidad del candidato y en caso de que se pida total discreción, hacerlo.

  • 4% de las personas prefieren no responder bajo el argumento de que no confían en la pregunta o la consideran inapropiada.
  • En la Ciudad de México el matrimonio igualitario es legal desde marzo del 2010.

¿Importa la sociedad?

Por supuesto, se recomienda hacer la pregunta también, en ciudades y países donde el matrimonio igualitario sea legal, con el fin de evitar cualquier tipo de malentendido, pues no sabemos muchas veces cómo pueda reaccionar un candidato, pues en América Latina, en la ciudades menos desarrolladas, se tienen prejuicios, por lo que hay mantenernos en la línea.

Un antecedente bastante importante para la inclusión de estas preguntas en RH, fue el hecho de que en las fuerzas armadas norteamericanas abandonaron su política conocida como “Don’t ask, don’t tell” (“No preguntes, no digas”).

Las empresas y el cuidado de la orientación sexual

  • American Express, desde hace 10 años, agrega una pregunta sobre la identidad de género solamente en los países donde es legal.
  • Las empresas que sí hacen las preguntas aclaran que, responder es voluntario.
  • Puesto de máximo responsable ejecutivo, han sido aceptados o bien bloqueados, para ocupar mayores responsabilidades.
  • Dejó de ser impensable que en las organizaciones, a través de RH, se hicieran preguntas de este tipo.
  • En 2007 JP Morgan comenzó a hacer la pregunta en encuestas anónimas, y los trabajadores/as LGBT contactaron a la dirección para que la incorporara al sistema de recursos humanos, para que fueran “seres visibles”, que RH tomara en cuenta la diversidad.
  • En las encuestas anónimas, donde los trabajadores declararon ser LGBT, las respuestas no eran obligatorias.

Los 75 países donde la homosexualidad es un delito, según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA)*

ÁFRICA
Argelia, Angola, Botswana, Burundi, Camerún, Comoros, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

ASIA
Afganistán, Bangladesh, Bután, Brunei Darussalam, Gaza, India, provincias de Sumatra y Aceh (Indonesia), Irak, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Yemen.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, St. Kitts & Nevis, Sata Lucía, San Vicente &
las Granadinas, Trinidad y Tobago.

OCEANÍA
Islas Cook, Kiribati, Nauru, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/gay-o-hetero-una-pregunta-cada-vez-menos-tabu-en-los-trabajos.html