Es urgente trabajar en la generación de nuevos talentos, pues de lo contrario uno de cada 12 puestos laborales en México no podrá ser ocupado por empleados nacionales

LaFederación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos (WFPMA, por sus siglas en inglés) advirtió el riesgo de que México incremente su déficit de talento hasta en tres puntos porcentuales en los próximos 15 años, si no se alinea el sistema educativo a las necesidades de las empresas globales. Ello traería como consecuencia un impacto directo en la productividad del País para que ésta se convierta realmente en un factor de crecimiento, según los resultados de la encuesta del organismo en materia de productividad del 2015.Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos (WFPMA, por sus siglas en inglés) advirtió el riesgo de que México incremente su déficit de talento hasta en tres puntos porcentuales en los próximos 15 años, si no se alinea el sistema educativo a las necesidades de las empresas globales. Ello traería como consecuencia un impacto directo en la productividad del País para que ésta se convierta realmente en un factor de crecimiento, según los resultados de la encuesta del organismo en materia de productividad del 2015.

Por ello, es urgente trabajar en la generación de nuevos talentos para lograr un país mucho más productivo en el actual contexto mundial, pues de lo contrario uno de cada 12 puestos laborales en México no podrá ser ocupado por empleados nacionales. En entrevista, el presidente del organismo, Jorge Jauregui, refirió los resultados del estudio 2015 de la WFPMA sobre productividad, los cuales revelan que para 2030, México tendrá un déficit de talento de 8 por ciento respecto a las necesidades de las empresas, cuando hoy se coloca en 5 por ciento.

Previo a la inauguración de la Cumbre de la Juventud y la Productividad que se llevará a cabo este viernes, puntualizó que mientras una de cada 20 vacantes no pueden ser ocupada por falta de talento mexicano, para el 2030 serán una de cada 12 plazas. Según el sondeo en materia de déficit de talento, aplicado a 3 mil 500 directores generales de empresas, directores y vicepresidentes de recursos humanos, Estados Unidos sería el país con el menor déficit en 15 años, seguido de India, Brasil, Corea, Alemania, Francia, Canadá y México.

“Es necesario que haya coordinación entre el sistema educativo y las empresas para lograr incorporar a los nuevos talentos al campo laboral y evitar que los puestos laborales sean ocupados por extranjeros o que se inhiban las inversiones ante la falta de talento en el País”, abundó. La encuesta realizada por la Federación que representa a 600 mil ejecutivos de recursos humanos en más de 100 países en el mundo, enlista cinco factores principales para elevar la productividad dentro de las empresas.

Los directivos encuestados consideraron el liderazgo, es decir, la calidad de los líderes como factor principal para la productividad de las empresas; seguido de la capacidad de la administración del talento; la generación de comportamientos y conductas organizacionales apropiadas; la estrategia de implementación de recursos humanos y el compromiso de los empleados. En este contexto, indicó que es necesario en México reforzar la calidad de la educación y orientar el destino de los egresados hacia actividades prioritarias estratégicas que necesita el País, lo que ayudará también a combatir el desempleo e incrementar la productividad y la competitividad.

“Si las universidades estuvieran mejor alineadas y a los propios estudiantes se les orientara a que estudiaran carreras necesarias habría un fuerte impulso a la economía”, dijo. Es necesario, añadió Jauregui, que se avance en sectores que en materia de productividad están estancados y que la gente se dedique a estudiar carreras en donde van a encontrar un mercado laboral, tanto en México como fuera de él.

Se trata de una responsabilidad compartida, el gobierno debe establecer las políticas para definir el tipo de país que se quiere, al igual que otras naciones lo han hecho, tal es el caso de Japón e India, que orientaron la educación hacia ese propósito. A decir del presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos, las universidades deberán subirse con programas de trabajo y académicos que permitan que los alumnos se preparen para las disciplinas que requiere la planta productiva.

A su vez, la iniciativa privada debe impulsar las necesidades que tiene para la producción del talento, afirmó. Entonces, expuso Jorge Jauregui, se requiere de esta acción tripartita del Gobierno, universidades e iniciativa privada, porque sin educación actualizada y adaptada a las necesidades de la planta productiva de un país, es muy poco probable que haya productividad.

Publicado en Notimex