Durante el 2014 se recaudaron en Estados Unidos 1,870 millones de dólares en múltiples rondas financiamiento para empresas emergentes. Esto representó una caída de 30% en rondas de inversión comparado con el año anterior, según un reporte del consultorio de inversión CrunchBase.

Durante el 2014 se recaudaron en Estados Unidos 1,870 millones de dólares en múltiples rondas financiamiento para empresas emergentes (startups). Esto representó una caída de 30% en rondas de inversión comparado con el año anterior, según un reporte del consultorio de inversión CrunchBase. Analistas citados por la firma sugieren que las bajas tasas de interés artificiales y otros indicadores económicos podrían ser los responsables de esta caída.

El estudio de CrunchBase mostró que el mal desempeño del último trimestre del 2014 fue responsable de impactar la cifra anual: en ese periodo se registraron 434 millones de dólares en capital inyectado a las startups, mientras que el promedio de los trimestres anteriores fue de 623 millones de dólares, en coincidencia con los números registrados en el 2013.

En el mundo, los países con mayor número de usuarios conectados a Internet han visto disminuir el tamaño de las inyecciones de capital.

Alemania y China son los más afectados. Alemania obtuvo 47 millones de dólares durante el 2014 frente a los 50 millones del 2013, y China, 13 millones frente a 27 millones.

Brasil obtuvo 6 millones de dólares en rondas de financiamiento. Nigeria realizó sólo una ronda de financiamiento, aunque no recaudó inversión. CrunchBase no presentó datos sobre México.

De acuerdo con el análisis de Crunchbase, las rondas de financiamiento locales de startups deberían aumentar mientras más emprendedores recurran a inversión de riesgo.

Los tres primeros países por número de usuarios de Internet son China, Estados Unidos e India, usualmente identificados como hubs de emprendimiento e innovación. Brasil es el quinto, Nigeria está en octavo lugar y México ocupa en el puesto 11.

A abril del 2014, el número de usuarios de internet en México alcanzó los 47.4 millones de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significó un crecimiento de apenas 3.1% respecto al 2013.

De acuerdo con el informe Social Digital and Mobile Report de la consultora We Are Social, el número de conexiones móviles mundial superó a la población total del planeta durante diciembre del 2014.

Publicado en El Economista