El desgaste profesional puede deberse a una mala organización de las tareas por parte de la empresa o a la propia autoexigencia

Expectativas sobre el trabajo

Sobrecarga de trabajo, expectativas demasiado altas o falta de directrices claras por parte de los responsables de una empresa. Hay múltiples factores que pueden conducir a un empleado a sufrir burnout, en español síndrome del trabajador quemado.

  • Todavía se está estudiando la definición más exacta, pero se refiere a un estado de agotamiento y un sentimiento de falta de eficiencia que derivan en negligencia con los objetivos a cumplir por parte del trabajador.

El término no es nuevo

El psiquiatra estadounidense Herbert Freudenberger lo acuñó en 1974 en el libro Burnout: The High Cost of High Achievement y lo definía como:

  • La falta de motivación o incentivos, especialmente cuando no se alcanzan los resultados deseados.
  • Publicó este estudio después de trabajar como voluntario en una clínica de desintoxicación neoyorkina donde observó que la mayoría de sus compañeros sufría una progresiva pérdida de energía al año de empezar a trabajar, acompañada de síntomas de ansiedad y depresión.
  • Todo ello por la falta de recompensa o satisfacción con ese tipo de empleo.

Sus orígenes

Este síndrome se origina por el padecimiento de estrés laboral crónico y la principal diferencia con una depresión es que mientras ésta conlleva agotamiento y falta de ilusión por la vida en general, el burnout se restringe al ámbito del trabajo.

  • Si no se trata a tiempo, puede acabar afectando a todos los niveles.

Cómo puede una persona saber si lo padece

  • Si se levanta habitualmente cansado y sin ganas de ir a trabajar pese a haber descansado más de siete horas, siente que está dejando de lado su vida personal para atender sus tareas laborales y lo que inicialmente le proporcionaba desafíos y gratificaciones le resulta indiferente, ahí puede saltar la alarma.
  • La calidad de las interacciones con las personas a las que atiende sea cada vez peor o que tenga el sentimiento permanente de ser ineficiente.
  • A nivel psicosomático se puede manifestar con insomnio, problemas en la piel o dolor de cabeza. A cada uno se le puede manifiestar de una forma distinta según su tolerancia al estrés y sus características personales.

El papel de las áreas de RRHH en las empresas para prevenir este síndrome es esencial

  • Se debe a la falta de organización de la propia compañía.
  • Estilos de mando excesivamente rígidos que no permiten al trabajador tomar decisiones, horarios poco flexibles o formas inconsistentes de premiar o castigar el esfuerzo son algunas de las dinámicas que deben analizarse y modificarse.
  • Una de las recomendaciones es que las empresas integren en sus programas formativos talleres que enseñen a sus empleados herramientas para hacer frente al estrés.
  • Un procedimiento a seguir es que un grupo de expertos evalúe el nivel de agotamiento de la plantilla, diagnostique el estado de los trabajadores y ofrezca un tipo determinado de intervención, normalmente basado en técnicas de relajación como el Mindfulness-práctica de origen budista que sirve para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico-.
  • El capital humano es un valor muy importante de las compañías. A una persona formada que desempeña bien su trabajo, hay que cuidarla.
  • Las personas que sufren este síndrome requieren la intervención de un terapeuta para restaurar sus pensamientos, emociones y conductas. 

Recomendaciones a seguir sobre estas pautas

  • Reducir los niveles de activación.

Se trata de hacer higiene a nivel de carga de trabajo

Si en la oficina es complicado disminuir las tareas, hay que buscar un momento del día para dedicarse al ocio, tanto a practicar deporte como a hacer vida social para no tener la sensación de soledad y aislamiento.

  • También implica cambiar los esquemas mentales.
  • Hay mucha gente que cree que si no hace las cosas perfectas no están bien hechas.
  • Hay que enseñarles que los resultados no dependen únicamente de ellos.
  • Otros piensan que no se valora su esfuerzo y que hagan lo que hagan cobrarán lo mismo a final de mes.
  • Esa es una respuesta de adaptación al estrés que provoca que de manera inconsciente vayan reduciendo su nivel de implicación.
  • Llenar de significado el trabajo consiste en identificar nuevas metas y desafíos.
  • El modo de conseguirlo es abandonar la conducta de hacer las tareas de forma rutinaria y hacerlas de manera consciente.
  • A través de técnicas como el Mindfulness se desarrolla la atención plena que permite ser consciente de lo que se hace en cada momento y centrarse sólo en eso.
  • Disfrutar el mero hecho de hacer bien las cosas.
  • Esperar únicamente gratificaciones económicas al final de mes es un error.
  • Aprender a sentirse satisfecho con un trabajo bien hecho es crucial, entender que las recompensas nunca van a ser al 100% porque no existe la perfección.

En nuestro país no existen datos del nivel de burnout entre los trabajadores. Hay pocos expertos sobre este tema y el diagnóstico de este síndrome no es fácil pues no hay recursos para este tipo de investigaciones que aportan al medio laboral.

  Los niveles de burnout

1.- Frenéticos: son aquellos trabajadores que tienen la sensación de estar sobrecargados, abandonando su vida personal y su salud para atender las tareas laborales.

2.- Sin desafíos: Se sienten indiferentes hacia las tareas que tienen que realizar. No se sienten motivados y tienen en mente cambiar de trabajo. Suele asociarse a profesionales ligados a trabajos de tipo administrativo o burocrático.

3.- Desgastados: sienten que no controlan los resultados de su trabajo y que no se les reconoce el esfuerzo.

Finalmente, optan por ser negligentes y por abandonar sus responsabilidades.

Los tres estadios requieren de un terapeuta que diagnostique el grado y ayude a reorganizar los pensamientos, sentimientos y conductas.

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/12/actualidad/1434119451_861624.html