Aumentan las exigencias de ciertas habilidades. Ante esto, los empleados trabajarán cada vez más con los robots.

Una ola imparable de automatización está transformando el lugar de trabajo. 

Puestos de baja calificación están siendo eliminados y se están creando otros nuevos que exigen mayores habilidades. La mayoría de los que existen hoy en día se sumarán y perderán funciones específicas en el futuro, mientras que los robots y otras formas de tecnología asumirán tareas de rutina y los seres humanos se centrarán más en los esfuerzos creativos y analíticos.

  • Será una transición desordenada y dolorosa para los trabajadores que pierdan sus trabajos y para los empleadores que no reconozcan que la automatización se puede adaptar a sus operaciones.

Un informe de 2013, hecho por investigadores de la Universidad de Oxford, llegó a la conclusión de que alrededor del 47% del total de empleos en EU está en riesgo debido a la automatización.

Un informe de 2015 realizado por McKinsey & Co. pronostica que la automatización podría eliminar hasta un 45% de las actividades de trabajo que actualmente se realizan en los EE.UU.

Se predice que los robots, en todas las formas de automatización, son una máquina de aprendizaje que reemplazarán a:

  • 16% de los empleos en EU, y que generarán el equivalente al 9% de los puestos de trabajo para el año 2025.
  • Eso representaría una pérdida neta de 7 por ciento de los puestos de trabajo.

Estas transiciones se han venido suscitando durante décadas

Así lo establece un informe de 2016 de Forrester, El futuro de cuello blanco. Trabajo: Divulgación de su cubículo con robots.

Hay algunos ejemplos:

  • El software “bots” que ya está programando reuniones de los humanos en línea, que hace manejo de formularios de solicitud de viaje y procesa los contratos de trabajo.
  • Los dispositivos inteligentes están ayudando a gestionar los almacenes para aumentar la eficiencia.
  • El superordenador de IBM Watson, que derrotó a los seres humanos en el concurso de televisión “Jeopardy”, está trabajando con los médicos para mejorar el diagnóstico de las enfermedades de los pacientes.

Los trabajos tradicionales más amenazados por la automatización son:

  • Agente de viajes, lector de medidores, asistente de vuelo, leñador, bibliotecario y periodista.

La pérdida de puestos de trabajo es un tema especialmente candente en 2016. Expertos en el mercado de trabajo apuntan como razones principales:

  • La automatización y la globalización que hacen que los trabajos se eliminen o se desplacen en el extranjero.
  • Las transformaciones de este tipo han ocurrido con frecuencia durante la historia.

Durante siglos, los humanos han temido a las máquinas

  • Sus peores temores no han resultado ser ciertos.
  • Los expertos dicen que, si bien siempre hay ganadores y perdedores en estas transiciones, la vista del panorama general es que la tecnología va a aumentar la productividad y la economía de combustible.

1.-Cambios en los roles

Ocupaciones centradas en la interacción humana, como el médico, la enfermera y terapeuta de masaje, estarán entre los más inmunes a ser sustituidos por robots.

Artistas, diseñadores, deportistas también conservarán un lugar en la sociedad.

Trabajos atribuibles al aumento de la automatización se incluyen desarrolladores de software y administradores que pueden integrar la tecnología en los modelos de negocio existentes.

La gente va a trabajar directamente con los robots para ayudarles a aprender nuevas funciones o manejar mejor sus tareas, aunque los robots podrían no parecerse a los seres humanos, y la comunicación entre humanos y robots tendrá lugar principalmente a través del teclado.

El desplazamiento de las tareas del trabajo de los seres humanos a los robots será necesario, así como un cambio masivo en las descripciones de trabajo, por no hablar de las estrategias de adquisición de talento.

La automatización cambiará cada categoría de trabajo por al menos el 25% tan pronto como 2019. Son pocas las empresas que se preparan para sus puntos de inflexión cognitivos, lo que conducirá a una reestructuración del trabajo casi tan profunda como la transición de la agricultura en la edad de la era industrial.

 2.-El desafío de formación

El entrenamiento de los empleados futuros y reconversión de los actuales será un enorme reto de cara a la transformación. Los expertos dicen que los trabajadores necesitarán habilidades relacionadas con una función de trabajo específica, así como competencias más amplias.

  • El cambiante mundo de hoy requiere amplitud de habilidades arraigadas no solo en competencias académicas como la lectura, escritura, aritmética y la ciencia, sino que también cosas tales como el trabajo en equipo, pensamiento crítico, la comunicación, la persistencia y la creatividad.
  • Hay una gama mucho más amplia de las competencias necesarias en los humanos.
  • Los empleadores han contratado a los jóvenes y les han entrenado para hacer un trabajo en particular.
  • Hoy, sin embargo, los empleadores esperan que los solicitantes de empleo estén mejor preparados para los trabajos con requisitos de alto nivel técnico.
  • Los estudiantes no pueden aprender todo una vez que llegan al puesto de trabajo.
  • Los sistemas educativos no pueden girar de forma rápida.
  • Los empleadores no pueden ayudar a los colegios a averiguar cuáles son las competencias que se requieren para esta posición.

3.-Las habilidades de acuerdo a las necesidades de la economía actual se deben poner en contexto

  • Para minimizar la interrupción, los empleadores podrán incluir el aprendizaje en el trabajo de un individuo a fin de prepararlos para el siguiente trabajo.
  • La reconversión de los trabajadores desplazados es particularmente difícil. Algunos de ellos carecen de las habilidades fundamentales que son requisitos previos para el aprendizaje de las funciones de trabajo sofisticados de hoy en día.
  • Los programas de formación están fragmentados, y muchos no se corresponden estrechamente a las nuevas necesidades de los empleadores.

Cómo preparar a los empleados para los trabajos que aún no están presentes.

Las asociaciones de formación de empleo locales y regionales que involucran empleadores han demostrado una gran promesa en el aprendizaje, y están atrayendo cada vez mayor interés por parte de los empleadores, aunque los mejores programas no son grandes y lo suficientemente amplios para hacer una gran mella en las filas de los desempleados.

Sera difícil predecir exactamente cómo la revolución de la tecnología va a impactar.

https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/talent-acquisition/pages/automation-killing-creating-transforming-jobs.aspx