La experiencia en RH y la antigüedad, un camino que se quedó atrás para ser CHRO.

Hoy en día las juntas directivas y los directores generales son reacios a contratar a CHROs que han pasado la mayor parte o la totalidad de su carrera en RH.

La gestión del talento sigue siendo fundamental para el desempeño del puesto de CHRO, según los reclutadores e investigadores.

Lo que las organizaciones quieren y los 5 nuevos atributos claves del CHRO:
Z
Una sólida reputación
(supera todas las cualidades).
Z
Diversidad
De experiencia laboral.
Z
Experiencia Global
Z
Exposición
Z
Experiencia
En transformación organizacional.
CHRO es el arquitecto del liderazgo del equipo

Debe ser un buen consejero del primero en mando y debe ser de confianza para actuar con discreción, no mostrar favoritismo y, cuando sea necesario, facilitar la salida de los miembros del equipo con bajo rendimiento.

El CEO es el dueño de la cultura, y el CHRO es el arquitecto que construye el modelo, por lo que debe de haber mutuo respeto e influencia.

Esta perspectiva puede ser difícil con los candidatos a CHRO

No es raro para los CEOs de nuevo ingreso traer CHROs con los que han trabajado en una o más organizaciones anteriores. Sin embargo, esa química es lo que las organizaciones están tratando de capturar en las entrevistas.

La diversidad de la experiencia laboral es algo más que conocimiento de las principales disciplinas de RH. De hecho, una encuesta en 2015 realizada por la firma Aon Hewitt encontró que más de la mitad de los CHRO’s no tienen una formación en recursos humanos.

Los CEOs buscan a un empresario que tenga conocimientos en RH

Cuando las empresas están buscando ascender a su gente internamente, siendo una persona de RH, es casi una negativa.

Trabajar en las diferentes etapas de negocio, en varias industrias y en regiones geográficas diversas, son piezas clave de experiencia. Por lo tanto, los candidatos a CHRO pueden beneficiarse de su experiencia pasada en otras empresas, de las diferentes etapas de su desarrollo y de aquellos trabajos que tienen que ver con productos y desafíos complejos.

Las cualidades que se buscan en CHROs son similares en los EE.UU. y Europa.
La experiencia mundial

es valorada incluso en organizaciones que aún no tienen oficinas establecidas o productos y servicios comercializados internacionalmente.

Normalmente buscan un CHRO que haya ocupado una posición de grandes pérdidas y ganancias financieras, preferiblemente en una organización global.

Un profesional aspirando a CHRO debe encontrar una manera de conseguir experiencia global, incluso si está dirigiendo a un equipo internacional de RH desde una oficina local. Completando estas tareas demostrará su agilidad y flexibilidad a diferentes entornos.

La exposición de la junta directiva puede ser difícil de manejar, particularmente en grandes compañías donde ésta interactúa con solo unos cuántos líderes. Sin embargo, esta exposición debe ser así. Tener una especialidad en Talento y Compensaciones asegurará tener mayor visibilidad de la junta.

La importancia de desarrollar una relación con el presidente es una gran tendencia emergente.

Para los reclutadores de CHRO

El primer paso es entrevistar a la junta y al CEO para establecer un criterio. Entre las preguntas claves que se debe contestar son:

u
¿Qué requiere el negocio de un buen CHRO?
u
¿Participación previa en una gran transformación es muy valorada?
u
¿Experiencia en una fusión o adquisición?
u
¿Sus habilidades tecnológicas?

Hay muchos candidatos para un puesto de CHRO, pero saber claramente lo que se busca ayudará en el proceso de búsqueda y contratación.

Hacer un superhéroe

Mientras que las investigaciones muestran que al menos la mitad de los CHROs contratados en EU fueron seleccionados de fuera de su organización, hay empresas que quieren hacer crecer su propio talento.

Según el informe de 2015, El papel de director de RH del Centro de Sucesión Ejecutiva de la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur, “si se espera aumentar el número de sucesores internos CHRO, deberíamos tener que explorar formas innovadoras para obtener visibilidad de estos con el CEO y la junta directiva de una manera que les permita mostrar su visión en los negocios, la perspectiva estratégica y capacidad de generar confianza”.