Solo el 8% de los grados universitarios tiene relación con los trabajos digitales.

Las Universidades Corporativas serán de mucha utilidad para los empleadores. Los RH deben ayudar a desarrollar el libro blanco de los talentos digitalizados, a través del desarrollo de las Universidades Corporativas

Una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años.

Se considera que esa certeza vendrá acompañada de una transformación de los perfiles profesionales. En pocos años la licenciatura y los idiomas se darán por sentado y las empresas buscarán candidatos preparados para un aprendizaje continuo y con la capacidad de adaptarse a cualquier reto.

  • La clave es el dominio de las habilidades digitales.
  • Ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante.

¿Qué hace falta para estar a la altura y no quedarse fuera? “Evitar ser un analfabeto digital”

El Manejar diariamente canales virales de distribución de contenidos como YouTube, participar en foros o lanzar blogs, desarrollar de forma voluntaria inquietudes relacionadas con la red.

  • Las empresas no solo valoran el conocimiento técnico, sino la compatibilidad con los ritmos de trabajo actuales y el uso de las herramientas digitales.
  • Es lo que él llama perfil navaja suiza, un profesional capaz de adaptarse a cualquier contexto, predispuesto a leer y a convertirse en un experto sin haber estudiado una carrera.

Los programas académicos de las universidades no incluyen estas destrezas. Las universidades públicas y privadas, en porcentajes muy bajos están relacionados con la economía digital, según datos del Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital, la primera guía publicada por el con las claves para la adaptación de los estudios superiores a la demanda del mercado laboral. Tanto en los posgrados y en los estudios de doctorado el porcentaje es bajo.

Los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad tendrán este perfil de exigencia en la digitalización

Los modelos universitarios actuales deben pasar de un programa cerrado en el que se imponen los contenidos, a uno abierto que permita al alumno diseñar lo que quiere aprender.

  • Por cada puesto que destruye la tecnología, se crean 2,6 en los países desarrollados.
  • El reto para las organizaciones universitarias y empleadores es estar preparado para afrontar ese reto y hace falta que los estudiantes, empleados sean proactivos.

Las tendencias profesionales y los retos que tendrán que afrontar las nuevas generaciones

  • En 2030, el 50% de las profesiones serán de nueva creación y se buscará gente que sepa trabajar en equipo en entornos virtuales.
  • El sector digital se caracteriza por un ritmo de innovación muy rápido y una exigencia de crecimiento profesional muy fuerte.
  • Las nuevas estrategias de reclutamiento de las compañías muestran que los puestos ya no van a ser duraderos, se va a trabajar por proyectos y se va a buscar perfiles capaces de convivir con diferentes disciplinas.

Una visión prospectiva de las generaciones empleados en el futuro

Los niños de hoy tendrán una media de ocho trabajos a lo largo de su vida futura laboral. Lo que deben enseñar las universidades es la capacidad de autoaprendizaje y de adaptación y las habilidades digitales son la clave de alto impacto.

  • Los niños se acercan por primera vez a la programación a los cinco años en Reino Unido.
  • A los 11, se les empieza a instruir en el uso de, al menos, dos lenguajes de programación.
  • El objetivo no es hacer de ellos brillantes ingenieros informáticos, sino que entiendan cómo se crea el mundo que les ha tocado vivir, el de la revolución digital.

Las habilidades básicas que buscarán los empleadores

  • Estudios sobre los códigos potenciales de la creatividad, ayuda a ordenar los pensamientos de forma lógica y a trabajar en equipo.
  • Un apoyo a estos objetivos es el código,lanzado en 2013 por la ONG estadounidense Code.org para difundir la importancia de la programación entre las mujeres y los grupos colectivos más desfavorecidos.

Fuente:

http://economia.elpais.com/economia/2015/12/11/actualidad/1449864531_685393.html