Las revoluciones industriales anteriores, causaron cambios en el trabajo, y ahora está generando todavía más ajustes. Como en el pasado, algunos puestos de trabajo están siendo destituidos y otros se están creando.

Actualmente, se dice que sólo aquellos con los conocimientos adecuados parecen beneficiarse, mientras que en las revoluciones industriales anteriores, se extendieron a todos, o al menos la mayoría.

  • Hoy en día, parece que los que tienen el conjunto de habilidades de nicho, que coincidan con las necesidades de crecimiento, se están beneficiando.
  • Otros se están quedando cada vez más atrás.
  • El impacto es más grande que lo que mayoría piensa.
  • Las organizaciones deben considerar estos grandes cambios en el empleo y las cualificaciones van a afectar la necesidad de trabajadores en el futuro cercano.

La inestabilidad en el impacto de la habilidades

Debido a los cambios socioeconómicos, geopolíticos y demográficos, las industrias se están adaptando rápidamente para satisfacer la demanda, creando la necesidad de una recualificación rápida.

  • Un ejemplo es la respuesta al Internet de las cosas en múltiples industrias, como los termostatos inteligentes que crean la necesidad de algunas habilidades de TI para los contratistas de plomería y calefacción, al igual que lo que hizo la informatización en los automóviles hace varios años.

Las pérdidas de empleo y cambios 

La tecnología se ha limitado a tomar lugar en algunos tipos de trabajo de la clase media, incluyendo la contabilidad, el trabajo de oficina, y otras tareas como la colocación de existencias en almacenes y píldoras de dispensación en las farmacias. Asimismo, uno de los nuevos buques de un crucero ya tiene un camarero automatizado.

El trabajo muy bien pagado no está exento de esta situación.

La tecnología médica está cada vez más involucrada en la toma de diagnósticos médicos, y algunos puestos de trabajo, especialmente aquellos con la ayuda de los ordenadores y la tecnología, están prosperando.

Los empleos peor pagados y con menos calificaciones de servicio en restaurantes y salud en el hogar, que no pueden ser automatizados, también están prosperando.

El problema es que los trabajos de clase media convencionales están disminuyendo y lo que queda son los dos extremos: puestos de trabajo de alto nivel técnico y con salarios bajos, o empleos de baja cualificación.

Así, mientras que en cuanto a empleo los números pueden parecer bien, la media no está siendo las adecuadas.

Cambio de habilidades de trabajo 

Las habilidades reales en los trabajos están cambiando, según la investigación del Foro Económico Mundial (WEF) Informe sobre el futuro de los empleos, se encontró que en 2020, más de un tercio de las habilidades de trabajo básicas de la mayoría de las ocupaciones no se consideran competencias básicas en la actualidad.

La capacidad de aplicar la tecnología ya es una habilidad necesaria en ciertos niveles de empleo. La capacidad de trabajar con los datos y hacer que se necesiten cada vez más decisiones basadas en ellos se vuelve aún más importante.

La gráfica a continuación, muestra el alcance de las competencias básicas que se espera sean necesarias en el año 2020. El informe también analiza las habilidades de la industria y, como era de esperar, hay diferencias. Por ejemplo, las industrias orientadas al consumidor tendrán que anticipar cambios en los valores de consumo y rápidamente traducir estos cambios en la oferta de productos. Las industrias que están o pronto serán automatizadas serán capaces de utilizar la tecnología más que el pensamiento humano para la resolución de problemas complejos.

Fuente:

https://www.td.org/Publications/Blogs/Learning-Executive-Blog/2016/08/The-Future-Is-Now-Transformation-of-Work-and-Skills